Publicidad
Paz 26 Abr 2010 - 2:19 pm

ONG recomiendan a EE.UU. condicionar certificación en DD.HH. a Colombia

De acuerdo con informes, en 2009 hubo 125 casos de amenazas a defensores y 32 de ellos fueron asesinados posteriormente.

Por: Información de EFE
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo200148-ong-recomiendan-eeuu-condicionar-certificacion-ddhh-colombia
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo200148-ong-recomiendan-eeuu-condicionar-certificacion-ddhh-colombia
  • 0
insertar

Una convergencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales recomendó al Gobierno de Estados Unidos que condicione la certificación anual en derechos humanos a Colombia a avances de este país en la lucha contra la impunidad en casos cuyas víctimas sean activistas humanitarios.

La sugerencia la hicieron trece ONG extranjeras en una carta al embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, que fue divulgada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Los firmantes de la comunicación, fechada el pasado día 23, se manifestaron preocupados por una reciente amenaza masiva de paramilitares a organizaciones y personas del sector de la defensa de los derechos humanos en el país.

Un total de 60 ONG y activistas, entre ellos tres senadores de la oposición, recibieron la amenaza, suscrita por "Los Rastrojos", grupo armado de naturaleza paramilitar creado por narcotraficantes.

Las intimidaciones aparecen en correos electrónicos y panfletos que "Los Rastrojos" hicieron llegar a sus destinatarios durante la segunda semana de este mes.

Entre las organizaciones amenazadas están Codhes, la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR) el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) , la Fundación Nuevo Arco Iris, la Asociación de Desplazados Afrodescendientes (Afrodes) y Minga.

"Estos casos, muy raras veces, son investigados y los responsables rara vez son llevados a los tribunales", escribieron los autores del mensaje, entre ellos Kelly Nicholls, de la Oficina de Estados Unidos en Colombia, Gimena Sánchez-Garzoli, del programa para Colombia y los Andes de la Oficina de Washington para América Latina, y Adam Isacson, del Centro de Política Internacional.

Las amenazas se han convertido en "práctica común en Colombia", continuaron las fuentes, que señalaron que Somos Defensores, ONG de este país andino, documentó el año pasado 125 casos de amenazas a defensores "y 32 de ellos fueron asesinados posteriormente".

Para ellas, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "debe hacer de la investigación de estas amenazas una prioridad superior".

Además, agregaron que el Ejecutivo colombiano debe asegurar de que estas amenazas "serán investigadas a fondo y de manera oportuna, y que los responsables serán llevados ante los tribunales".

Las mismas ONG consideraron que la impunidad en estos casos debe ser "seriamente evaluada" por Estados Unidos en la parte colombiana del estudio anual sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, documento que se conoce como certificación.

El mensaje también está suscrito por Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Nora Rasman, del Foro TransAfricano; Charo Mina Rojas, de Afrodes en Estados Unidos; Ted Lewis, de Cambio Global; Lisa Haaguard, del Grupo de Trabajo para América Latina, y Andrew Hudson, de Human Rights First.

Igualmente lo firman Annalise Udall Romoser, del Lutheran World Relief; James H. Vondracek, del Chicago Religious Leadership Network on Latin America; Barbara Gerlach, del United Church of Christ Justice and Witness Ministries, y Stephen Coats, de US Labor Education in the Americas Project.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jennyquiere

Jue, 05/13/2010 - 00:54
HOLA POR FAVOR VISITA http://mediosactivosbtl.blogspot.com/ GRACIAS.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 05/11/2010 - 06:33
Trujillo municipio del Norte del Valle asediado siempre por la violencia, desde 1989 llegaron allí ongs., defensoras de los derechos humanos y bajo promesas a familiares de las víctimas desde esa época hasta ahora los mantienen con la esperanza de volverlos ricos algún día gracias a las astronómicas indemnizaciones que les prometen y con las cuales logran el sustento de los miembros de su grupo, de ahí que en 1995 luego de que SAMPER ofreciera indemnizarlos les montaron una organización en la cual ponen al frente a familiares de las víctimas pero quienes mandan y son los únicos beneficiados son los miembros de las ongs., o sino averígüenlo, y, si algunas víctimas han recibido la indemnización no les ha llegado completa, o al menos es lo que dicen algunos miembros de AFAVIT.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 05/11/2010 - 06:24
Esas ongs no hacen sino beneficiarse con el pretexto de presentarse como filantropas y defensoras de los derechos humanos, pues, si los fueran fustigarían hasta la misma guerrilla que también los viola, ya que gracias a ese espíritu que exhiben logran importantes recursos para sus miembros los que viven a cuerpo de rey. Ahí está la famosa lucha de clases: unos obedecen y otros mandan con el agravante que los que mandan son esencia verdaderos dictarores porque sus políticas son similares o afines y por ser lo abanderados viven como cualquier busgués u oligarca no obstante que les fustigan su forma y modo de vivir, por lo que, en el fondo, no son más que unos vividores que se aprovechan del dolor ajeno en el entendido que la desgracia de unos es la felicidad de otros, vayamos a Trujillo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 05/11/2010 - 06:16
Nuestro pueblo debería tener un sentimiento nacionalista arraigado a su país como lo hacen los de otros, entre ello los de los Estados Unidos de Norteamérica, pero nosotros pareceme que fuéramos apatridas, pues, cuando hay que caerle encima a nuestra nación y pisotear a ese pueblo, sobran colombianos para hacerlo, por esto reprocho a esas ongs., y si son de nuestro país con mayor acritud, porque es inaudito como insólito que los mismos colombianos busquemos la manera y formas de que otros países pisoteen nuestra nación, nuestro pueblo, por ende nuestra soberanía que reside en él. En contrario a principios del derecho internacional público que una nación se entrometa en asuntos internos de otra, por muy amigos que sean o parezcan, luego no tiene razón de ser lo que piden las ongs.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 05/11/2010 - 06:09
Dice el adagio: EN RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORE, pues, bien a las ONGs les conviene la deserficación ya que tiene el pretexto para inmiscuirse en asuntos de Estado y así vivir a cuerpo de reyes, pues, su intromisión no es filantrópica, porque gracias a ella logran importantes recursos para sostener un reducido grupo de personas con el pretexto de que son de presión y en pro de la defensa de los derechos humanos, pues, cuando de fustigar por su violación solo se ocupan de los perpetrados por miembros de la fuerza pública que no son políticas de Estado y de las autodefensas pero cuando son los de la guerrilla se sucita el silencio cómplice, incluso hasta los aplauden. Si colombia hubiese sometido al desertor de la farc y cómplice en el secuestro de LIZCANO, habían puesto el grito.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 05/11/2010 - 05:42
Si no está permitido o mejor está prohibido a una nación entrometerse en los asuntos de otra por aquello de la autodeterminación de los puebloes por su autonomía e independencia no entiendo porque ongs, incluso extrajeras piden a una nación que nos descertifique y sancione como si fuera la vocera y representante de la comunidad internacional no obstante que a nivel mundial es la ONU y continental la OEA, luego, son los organismos supranacionales los que deben tomar cartas en el asunto más no otras naciones por más amigas que sean o pareacan de la nuestra y ayuda que nos ofrescan. Colombia como cualquier país debe resolver sus asuntos internos y para eso está la administración de justicia con el rigor del debido proceso, en la desertificación no lo hay, se nos sanciona y ya. Gracias.
Opinión por:

memorebel

Lun, 05/10/2010 - 21:50
¡Que uribe debe investigar? Sobre todo. Desconocer todos los malos actos del gobierno colombiano, la violación de los Derechos Humanos y todas las cosas terribles que se dan en este país si es ser supremamente tercos.
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 04/26/2010 - 21:19
ONG me llegaron a mi casa acompañados con gente también de izquierda en años anteriores para que me inscribiera como desplazado y no les acepté y tube algunos inconvenientes con ellos por no prestarme para ese juego, y si vi gente que no eran desplazados y los llevaban como si lo fueran por eso y muchas cosas más no creo en ellos.
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 04/26/2010 - 21:41
Ese es mi pensamiento, el suyo es diferente y se lo respeto sin necesidad de insultarla.
Opinión por:

elconstituyente

Lun, 04/26/2010 - 21:27
Tosdos tenemos derecho a pensar pero no si a los ONG las acompanan como dices gente de izquierda ellos defiende a los de izquierda, derecha y centro, por eso se llaman ONG, en cambio los Gringos solo handan con los poderosos atropeyandote ati, tu familia y negandote el derecho a vivir en paz en tu amada colombia, y aesos si no los critricas bastardo, apatrida..
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 04/26/2010 - 21:13
Esa es la magnífica función que realizan las ONG, no conocen la realidad de Colombia solo se limitan a torpedear el trabajo del gobierno y nuestro glorioso Ejercito hablando mal de nuestro pais y sirviendo a los terrorista con su dudosa labor humanitaria. Lo digo con conocimiento de causa les doy un ejemplo:De cada 10 desplazados realmente son máximo 2 los demás son disfrazados para poder presionar el estados con estas cifras mentirosas y le hacen daño a nuestro pais en el exterior y por su puesto internamente con todos sus seguidores.
Opinión por:

natcaro

Lun, 04/26/2010 - 17:28
La Organizacion Nacional Guerrillera .( O.N.G.) le piden a los EE.UU ...!!!! Y claro como el congreso de este pais , ahora . es Democrata ( comunistas ) no es raro que como han venido haciendo le hagan caso ..!! <, Recordemos que Colombia es para los Republicanos la niña bonita, y URIBE hera el jefe con maximas condecoraciones por este partido ... cosa que ahora , el hp negro junto con los democratas nos las estan cobrando , esta es la realidad.. .!! De hay que el hp del Petro diga que el sabe mas porque tien muchos amigos en el congreso de ese pais .. que tal las cosas, ..!!!Colombia dando muestras de ser imparcial , con ellos, y estos hps , dandonos la pata ...!! esos son los Democratas, , siempre lo han sido asi .
Opinión por:

memorebel

Lun, 05/10/2010 - 21:54
Cómo son las cosas. Barack Obama busca mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y entonces lo llaman comunista. Lo más triste es que muchos de los que lo critican son pobres.
Opinión por:

elconstituyente

Lun, 04/26/2010 - 21:23
Tu no eres colombiano, eres URIBISTA y para , lo que quieres es que mi patria se la entregen a los politicos americanos en espacial a los Republicanos, soy ciudadno americano y colombiano, vivi 46 anos en USA, y ellos matan atacan paises y nadie les puede reclamar justicia, pue s somos sus exclavos, pero si un soldado o una general mata en colombia, le piden le exigen a el presidente los destituya los extradite, y tu sinverjuensa, apatrida lo permittes y llamas a las ONG guerrilleros eres un completo ignorante.
Opinión por:

enelpaisdelosciegos

Lun, 04/26/2010 - 18:46
Parce el bazuco no es el camino...
Opinión por:

PaulaOpina

Lun, 04/26/2010 - 18:13
natcaro usted es un ASCO
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/26/2010 - 17:31
BBBBBBUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA bbbbbuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bbbbuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y habra llanto y crujir de dientes.....
Opinión por:

jhon_h49

Lun, 04/26/2010 - 16:37
Debemos ser objetivos y no criticar de manera perversa, por ejemplo al Ejército Colombiano. Eso implica separar de la moral institucional, la mala conducta de un grupo de soldados u oficiales corruptos, etc., etc. Ni más faltaba que yo deba responder penalmente porque mi padre o hermano resultó ladrón u homicida. O que el presidente Uribe sea un criminal del paramilitarismo por haber facilitado la desmovilización de estos criminales.
Opinión por:

memorebel

Lun, 05/10/2010 - 21:57
O no conoce la historia o se hace el que no la conoce. Tapar el sol con las manos. Eso se llama terquedad o necedad.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/26/2010 - 17:34
No sea ingenuo,, el fué el que bajo su mando en la gobernación de antioquia, fortalecio los grupos llamados porvenir, que posteriormente fueron las AUC, mire en la web hay miles de paginas, que cuentan la historia cono fué.....no hay que ir muy lejos..
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/26/2010 - 17:34
No sea ingenuo,, el fué el que bajo su mando en la gobernación de antioquia, fortalecio los grupos llamados porvenir, que posteriormente fueron las AUC, mire en la web hay miles de paginas, que cuentan la historia cono fué.....no hay que ir muy lejos..
Opinión por:

jhon_h49

Lun, 04/26/2010 - 16:32
Con relación a los "jóvenes de Sohacha", imagínense... de Sohacha, una zona deprimida... donde éstos se han podido dejar seducir por narcoguerrilleros, jóvenes de las esquinas, muchos de ellos viciosos. Es un hecho lamentable, pero tienen mucha responsabilidad los padres.
Opinión por:

memorebel

Lun, 05/10/2010 - 21:59
Entonces porque los padres no han sido responsables con los hijos hay que matarlos? Qué excusa.
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 04/26/2010 - 21:25
Totalmente de acuerdo jhon_h49 eso es una realidad que pocos aceptan porque les conviene más buscar una indemnización económica que correguir los muchachos a tiempo.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/26/2010 - 17:37
No sea bobo, estos crimenes estan probados como cometidos por las ffmm, son hechos comprobados, no son solo conjeturas. son muchachos mayores de edad. de manera que la responsabilidad es solamente de las mentes salvajes y trastornadas, de unos fanaticos azusados por otros fanaticos, el sol no se puede tapar con un dedo.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/26/2010 - 17:37
No sea bobo, estos crimenes estan probados como cometidos por las ffmm, son hechos comprobados, no son solo conjeturas. son muchachos mayores de edad. de manera que la responsabilidad es solamente de las mentes salvajes y trastornadas, de unos fanaticos azusados por otros fanaticos, el sol no se puede tapar con un dedo.
Opinión por:

jhon_h49

Lun, 04/26/2010 - 16:39
La responsabilidad de los padres está en el diálogo con sus hijos, la educación, la confianza, la orientación política y social. Yo soy padre.
Opinión por:

PAN_Y_CIRCO

Lun, 04/26/2010 - 16:34
que tienen que ver los padres? Fueron jóvenes que les propusieron ofertas de empleo y los asesinaron para marcar estadisticas de muertes de guerrilleros... y quien orquestó todo ... ex mindefensa (Santos)
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/26/2010 - 16:31
En tanto el Estado y sus respectivos gobiernos sigan utilizando el terror para combatir el terror, no habrà PAZ en Colombia. Eso es todo.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/26/2010 - 16:28
El Estado Colombiano siempre, òigase bien, siempre ha autilizado mètodos de terror para combatir a los opositores vengan de donde vengan. El gobierno de Uribe es un buen exponente de ese accionar delictivo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio