Publicidad
Paz 29 Mar 2016 - 11:40 pm

Así será la mesa de diálogo que Eln y Gobierno instalarán esta semana

Seis puntos tendría la agenda de conversaciones y la mesa funcionaría en cinco países.

Por: Redacción Política
  • 2357Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/asi-sera-mesa-de-dialogo-eln-y-gobierno-instalaran-esta-articulo-624496
    http://tinyurl.com/zytay8a
  • 0
insertar

Tras cerca de tres años de contactos y nueve meses de diálogos exploratorios, el Gobierno y el Eln parecen haberle dado punto final a la fase confidencial. El Espectador estableció que en las próximas horas se dará a conocer la instalación de una mesa formal de negociación. El hecho se dará justo cuando las negociaciones de paz con las Farc entraron en la recta final y se vive un tira y afloje por los detalles sobre el desarme de dicha guerrilla y las garantías de seguridad que tendrán sus miembros.

La agenda tiene seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política, que están pactado desde hace más de tres meses.

La sede donde funcionará la mesa es el punto que ha demorado su instalación. Pero al parecer este obstáculo se habría sorteado con una fórmula poco utilizada: un proceso de paz con distintas sedes. Altas fuentes le dijeron a este diario que cinco países acogerían la mesa de conversaciones con el Eln. Valga recordar que la fase exploratoria se realizó en Venezuela, Brasil y Ecuador.

El otro elemento que había retrasado la formalización del proceso de paz con esta guerrilla fue el secuestro de un uniformado y un civil. Pero la semana pasada el Eln liberó al cabo Óscar William Calvo, y unos días después también dejó en libertad a Ramón Cabrales, aunque de este último se supo que su familia pagó su liberación.

La historia de los diálogos de paz entre distintos Gobiernos y el Eln ha estado dominada por la frustración. En 1974, durante el mandato de Alfonso López, los encuentros entre la partes fueron infructuosos. Tampoco se avanzó mucho en el esfuerzo de paz que impulsó el presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Vino luego el proceso de paz entre las guerrillas, agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, y el gobierno de César Gaviria, en 1990. Allí las rondas de negociación se realizaron en distintos países pero al final el Eln y las Farc se retiraron, mientras el M-19, el Epl y otras agrupaciones insurgentes pequeñas llegaron a acuerdos y fueron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) los diálogos alcanzaron dos preacuerdos. Uno en el Palacio de Viana, España, y otro en Maguncia, Alemania. Pero el gobierno de Samper hizo metástasis con el proceso 8.000 y acabó el mandato defendiéndose. Recogió el trabajo el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y al tiempo que avanzaban los diálogos con las Farc en el Caguán se intentaba instalar una mesa de diálogos con el Eln, pero el secuestro de un avión que fue aterrizado en el Magdalena Medio rompió los contactos con ambas guerrillas.

Vino la era Uribe y La Habana acogió siete rondas de negociaciones secretas entre Luis Carlos Restrepo y dos voceros del Eln. Las condiciones del Gobierno para sentarse a dialogar eran más exigentes a las que estaba dispuesta aceptar la guerrilla y la mesa se disolvió.

Ahora el turno es para el gobierno del presidente Santos, que aunque sabe que los diálogos con el Eln son más complicados que con las propias Farc, le sigue apuntando a cerrar el conflicto armado colombiano con todos sus elementos. Y los vientos de La Habana han soplado en favor de que se dé inicio a la mesa de conversaciones con el Eln.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ivan varios

Mie, 03/30/2016 - 15:02
Y ahora que hago con el Cártel que tenia PARA el 2 de abril , en apoyo cómplice a la Mafilia uribe velez ochoa moreno cifuentes villa escobar, no se, tocara botarlo a la chatarrería tom&jerry.
Opinión por:

belman1

Mie, 03/30/2016 - 12:26
9 Hará algo la marioneta santorcido por la cantidad de secuestrados que acompañaban a Ramón José Cabrales, quien logró la libertad después del pago de un oneroso rescate. Hará algo la marioneta santorcido por los niños reclutados por los bandoleros. Por supuesto que no hará nada, por el contrario los alentará a seguir causando daño al pueblo colombiano porque lo que viene para los bandoleros son curules en el congreso, no pagarán ni un segundo de cárcel, podrán seguir en el narcotráfico y no entregarán armas. EL 2 DE ABRIL TODOS A MARCHAR EN CONTRA DE LA ENTREGA DEL PAIS A LA BANDOLA.
Opinión por:

aralquin

Mie, 03/30/2016 - 11:45
UYYYYYY!!!!!. Ya comenzaron los perros de mi general a ladrar por el comienzo de los dialogos con los elenos!!!!!! JUAAAAAAAAAAA!!!!!!. A como les estara pagando el enano a ver si me les pego????
Opinión por:

hecnomef

Mie, 03/30/2016 - 09:05
....Con un animal domado...se pueden hacer mil demostraciones de obediencia,máxime,si el "animal"tiene una metamorfosis aparentemente "humana"...(como es el caso del traidor "juanpa" o "Santiago")..éste,("juanpa"es un perrito faldero de los narco-terroristas farianos,elenos y de gobiernos dictatoriales;no de otra manera,podrían los enemigos de Colombia,tener de rodillas a un gobierno inepto,pusilánime,cobarde,que está entregando la soberanía de Colombia a los narco-terroristas y a otros países de la región!...(....)El 2 de abril,hay que salir a la calle a protestar contra este gobierno corrupto y vende patria.
Opinión por:

hecnomef

Mie, 03/30/2016 - 08:30
...."los vientos de paz"con los bandidos narco-guerrilleros del Eln,son como las esperanzas de un fotógrafo que quiere dejar plasmadas en la lente de su cámara ...una foto de cien micos ,posando cual modelo en acción de su trabajo...!Otro engaño de "juanpa" y de sus camaradas secuestradores,expertos en la destrucción de oleoductos ,contaminación ambiental,narco-tráfico,asesinato de soldados,policías y campesinos,igual que sus aliados asesinos...las farc.(Santos,el traidor,será juzgado por la historia y por el pueblo Colombiano)...Los países que han sido refugio de éstos narcoterroristas,también serán señalados por la historia como cómplices de estos macabros acontecimientos.
Opinión por:

nelinho

Mie, 03/30/2016 - 07:58
En el recuento histórico de la noticia, hay un factor común en todos esos fracasados encuentros...el ELN es el que ha interrumpido los buenos caminos por sus acciones de secuestros, asesinatos y extorsiones...por qué creerles ahora cuando sus tácticas terroristas han alcanzado el perfeccionamiento?
Opinión por:

Drexler

Mie, 03/30/2016 - 10:46
Quizás comprendieron que no tiene sentido continuar una guerra que NUNCA van a ganar por la vía armada. Quizás entendieron que más bien pueden lograr cambios importantes en el país por la vía política-democrática, pero para eso hay que primero construir verdadera democracia en Colombia. De eso se trata la negociación con las Farc y el Eln.
Opinión por:

mocountao

Mie, 03/30/2016 - 07:52
Difícil creerles a los elenos, son peores que los farucos, mas ladinos, más asesinos, más sectarios (parecen talibanes o cristianos fundamentalistas). Soy de la corriente pacifista pero con estos hps la única paz que vale es al del sepulcro. Asumamos que le creemos al gobierno en que la liberación de Cabrales era un gesto para iniciar los diágolos, entonces ¿quién cobró? ¿Pablito? osea que ya hay disidencia entre estos delincuentes antes de empezar el proceso?
Opinión por:

tedeumm

Mie, 03/30/2016 - 07:46
HABRIA Q PREGUNTAR CUANTO DE ESE PAGO DE RESCATE LE TOCO A JUHAMPA, COMO ES POSIBLE Q LIBEREN A UN SECUESTRADO POR DINERO Y ESTE INEPTO DE PRESIDENTE LEVANTE EL PULGAR DICIENDO "AHORA SI ESTAMOS LISTOS°
Opinión por:

TURRIN

Mie, 03/30/2016 - 06:57
Estos THPs asesinos de los elenos salieron bien vivos, mesas de diálogo en 5 países, van a hacer turismo del bueno a costillas de nuestros impuestos, plomo ventiao para estos asquerosos delincuentes asesinos.
Opinión por:

Drexler

Mie, 03/30/2016 - 10:49
El análisis uribestia es muy superficial y obtuso, y siempren juzgan por su propia condición de zánganos. La paz es algo de un valor incalculable para nuestro país, representa muchos beneficios para nuestra Colombia.
Opinión por:

Uchiha

Mie, 03/30/2016 - 06:54
Es increíble que este gobierno de mierda sea tan hijueputamente débil que una familia haya tenido que pagar para comenzar los diálogos. El ELN va a seguir delinquiendo desde Venezuela y estos perros de Santos y sus borregos criminales van a seguir dando todo sin exigir nada.... que hp tristeza
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 03/30/2016 - 06:35
De la Calle aconsejo' lo de los "cinco paises"; porque pasar tres an~os en una misma Isla se vuelve algo muy aburridor!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio