Bloques surorientales de Farc no participan en diálogos de paz: Sigifredo López

El exdiputado del Valle del Cauca indicó el Gobierno solamente está negociando con el 30 por ciento de dicho grupo guerrillero.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López presentó una serie de reparos a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, y los cuales están próximos a reanudarse.

Según el dirigente político, quien estuvo secuestrado por las Farc por seis años, es menester ajustar varios asuntos en dichos diálogos para que lleguen a un feliz término.

En este sentido indicó que los llamados bloques suroccidentales de las Farc no están participando en las conversaciones lo que queda demostrado en los actos que se han registrado en los últimos meses en los que se han presentado ataques contra la población civil y la Fuerza Pública en dichas regiones.

"Los bloques suroccidentales que antiguamente manejaba 'Alfonso Cano' y ahora maneja 'Pablo Catatumbo' y los hombres del ‘Mono Jojoy’ hoy están al mando de 'Joaquín Gómez' y no están en la mesa. Prueba de ello es que todos los días hay enfrentamientos en suroriente y suroccidente de Colombia", indicó López Tobón.

Igualmente señaló que la participación de las víctimas en este proceso es fundamental por eso le manifestó al Gobierno que ellos deben estar en la mesa de diálogo.

"Quienes hoy lo están no han sufrido los embates de la violencia guerrillera", indicó.