Publicidad
Paz 9 Abr 2013 - 10:00 pm

Más de 200 mil personas marcharon

Bogotá arropó la paz

Campesinos, afros, indígenas, estudiantes, funcionarios y políticos hicieron un festival en las calles de la capital. A las once de la mañana la Plaza de Bolívar estaba al tope.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/bogota-arropo-paz-articulo-415023
    http://tinyurl.com/bqq3g7u
  • 0
Una bandera gigante desfiló en las manos de quienes exigieron que los diálogos con las Farc continúen hasta que llegue la paz. / Andrés Torres

Todo comenzó en la noche del 8 de abril. Más de 840 buses provenientes de todas las regiones del país llegaron convocados por movimientos como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. En carpas o refugios improvisados, ubicados en lugares como el coliseo El Campín, miles de colombianos de las zonas rurales esperaron a que llegara la hora cero. A las siete de la mañana de ayer, muy puntuales y con la convicción de que son ellos quienes padecen en carne propia los estragos más contundentes de la guerra, comenzaron su caminata para arropar al proceso de paz y defender el diálogo como la ruta hacia el fin del conflicto.

Mientras los ríos de personas se extendían desde la Universidad Nacional, el parque Enrique Olaya y la sede de la Universidad Nacional en la calle 26, la marcha, en su capítulo político, comenzaba y concentraba las miradas de los medios de comunicación.

Primero, el presidente Juan Manuel Santos emprendió una marcha desde el Ministerio de Defensa. Acompañado por sus colaboradores más cercanos, con un fuerte dispositivo de seguridad y empujando la silla de ruedas de un soldado herido en combate, el mandatario llegó hasta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí los esperaba el alcalde Gustavo Petro. Todo su gabinete y simpatizantes lo escoltaban con cientos de banderas, entre las cuales resaltaban las de Progresistas y el M-19. Junto a decenas de víctimas de la guerra sucia y del conflicto, Petro le dio la bienvenida a Santos.

Juntos sembraron un árbol, abrazaron a un par de niños y, solemnemente, lideraron un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado una guerra que, justo ayer, completó 65 años. El alcalde invitó al presidente a conocer el monolito construido con puñados de tierra que las víctimas y las organizaciones sociales de todo el país le donaron al Distrito. “Este es un día para las víctimas. Este es un día en el que nos comprometemos con nuestros hijos a dejarles un país en paz. Los políticos, llámense Santos, Petro o Uribe, pasamos; la paz queda”, dijo el alcalde.

Santos terminó su recorrido en ese punto, mientras que Petro inició el suyo. Para ese entonces la Plaza de Bolívar ya estaba atestada. Según contaban las autoridades distritales, había 100.000 personas concentradas allí. Los ríos de gente parecían nunca terminar. El rebusque hizo su agosto. Dulces, frutas, tamales, arepas, comidas típicas regionales; de todo se vio en los andenes.

Pero no sólo se beneficiaron los vendedores informales. Era la primera vez, en muchos años, que los comerciantes del centro de la capital no cerraban sus negocios. Ninguno de los marchantes pretendía hacerle daño a algún inmueble, ni sabotear el normal funcionamiento del comercio. Tal vez, porque hace mucho tiempo no había una consigna tan clara y que no se declarara, exclusivamente, contra alguien.

La Marcha Patriótica colmó de banderas con su símbolo y diferentes estandartes el centro político del país. Los estudiantes, por su parte, exclamaban que “la paz son cambios”. Los campesinos gritaban por el cese bilateral al fuego. Los funcionarios gozaron de su día sin ir a la oficina, aunque muchos parecían espontáneamente entusiasmados. Los indígenas le exigían a Santos que no se parara de la mesa de diálogo con las Farc hasta llegar a un acuerdo. Luego vinieron los discursos que, seguramente, hoy no serán tan recordados como el hecho de que la capital vivió, por un día, la ilusión de los ciudadanos pidiendo y reclamando la paz.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

roanmuro

Mie, 04/10/2013 - 21:54
La marcha del 9 de abril fue por la paz, y no por las FARC. ¿Quién quiere a las FARC en Colombia? Nadie. Si los diálogos dan resultado, bien, sino que acaben con todos ellos
Opinión por:

Profesormarco

Mie, 04/10/2013 - 11:44
Màs de 850 buses contratados por las farc y marcha patriòtica, asistieron a la plaza de Bolìvar. Transportaron a campesinos, estudiantes, gente del comùn para hacer un relleno, porque la gente inteligente, no asistiò a la recocha programada por petro y santos. Fue una "fiesta" para vagos, roqueros y apàtridas. Despuès de la recocha les obsequiaron frescos y tamales, algunos de èstos en mal estado. ESA FUE LA MARCHA ORDENADA POR LOS ASESINOS`-NARCOTERRORISTAS QUE DIALOGAN EN LA HABANA.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 11:41
¿A una MARCHA DE OBLIGADOS se le puede llamar "apoyo"? ¿A una MARCHA CON OSCUROS PROPÓSITOS se le puede llamar "éxito"? ¡NO MÁS MENDACIDAD! ¡NO MÁS BURLA A LA INTELIGENCIA DE LOS COLOMBIANOS!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 11:40
¡¡¡COLOMBIA NO LE MARCHÓ A LA IMPUNIDAD!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA NO LE MARCHÓ A FARCSANTOS!!! _____________________ ¡¡¡¡¡¡¡LA MARCHA PATÉTICA FUE UN FRACASO!!!!!!! _____________________
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 04/10/2013 - 09:29
....La farsa continúa...hasta tanto no haya quien le ponga freno al farcsante mayor...tienen en mejor estima a terroristas que a soldados que defienden la patria....Horror de horrores!!!!!!
Opinión por:

INAMISTOSO

Mie, 04/10/2013 - 09:23
Si Bogotá cumplió con todos los colombianos y ahora saben que no están solos y La Paz se conseguirá en un futuro no lejano!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 04/10/2013 - 15:31
Gracias Btá y Gracias Colombia.
Opinión por:

cosacoindignado

Mie, 04/10/2013 - 09:18
y que mas esperaban esas son las consecuecnias de una tal marcha por una tal paz que es la mentira mas infame encabezada por el criminal mayor o presidenctucho de la republica el da el mal ejemplo como delincuente en todo, es complice, auxiliador y apoyador de todos l criminales a la vez que con su conducta alcahueta, permisiva irresponsable, estupida y criminal induce e incentiva a todos al crimen, de un sicopata, mentiroso, narco, cobarde, traidor, hipocrita, narco-guerrillero, secuestrador, desfalcador, etc porque tan criminal es quien comete el delito como quien lo planea, como quien lo financia, como quien lo calla o lo alcahuetea, que mejor ejemplo puden tomar los criminales, si los delincuentes mayores estan el uno en la presidencia y el otro en la alcaldia de bogota y los demas en el congreso, en la fiscalia general, en la corte surpema de injusticias y en todas las entidades estataltes y los militares que no son igual de corruptos, criminales y esclavos los tiene arrinconados o como carne de cañon en los atentados terroristas a lo casar gabiria, para complacer a sus amiguis
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 00:37
De la MARCHA PATÉTICA de ayer lo único que tienen para mostrar es la Plaza de Bolívar, y resulta que este espacio se llena con 100 mil personas. ¿Cómo medio lo llenaron? Con los EMPLEADOS distritales y nacionales que fueron OBLIGADOS a asistir, y los indígenas y campesinos que trasladaron como ANIMALES desde distintos puntos del país. ¡Qué MONTAJE tan repugnante!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 00:35
"CAMPESINOS SANTANDEREANOS DESCONOCEN QUIÉN LOS TRASLADÓ A BOGOTÁ Y POR QUÉ". Y DE LOS INDíGENAS, NI HABLAR. ¡HE AHí LA SINIESTRA FARCSA! ___ www.bluradio.com/25406/campesinos-santandereanos-desconocen-quien-los-traslado-bogota-y-por-que
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 00:34
"CAMPESINOS SANTANDEREANOS DESCONOCEN QUIÉN LOS TRASLADÓ A BOGOTÁ Y POR QUÉ". Y DE LOS CAMPESINOS, NI HABLAR. ¡HE AHí LA SINIESTRA FARCSA! ___ www.bluradio.com/25406/campesinos-santandereanos-desconocen-quien-los-traslado-bogota-y-por-que
Opinión por:

MAGO_KANDU

Mie, 04/10/2013 - 00:12
Pues con la trashumancia producto de los casi noventa buses que transportaron hacia Bogotá mingas, sindicalistas y mechudos tirapiedra (los otros actores que apoyaron esta farsa aparte de Cepeda, Piedad, Petro y otras lacras farianas).. pues era de esperarse que se llenara al menos la plaza de Bolivar.. Ala, ¿pero así de pobre fue la concurrencia que da mejor poner una foto de una bandera colombiana gigante, que mostrar a la gente en las calles? jeje pobre canalla, tremenda bofetada le dio el pueblo colombiano hoy.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 04/10/2013 - 00:36
Respecto de la Plaza de Bolívar, este espacio se llena con 100 mil personas. ¿Cómo medio lo llenaron? Con los empleados distritales y nacionales que fueron OBLIGADOS a asistir, y los indígenas y campesinos que trasladaron como ANIMALES desde distintos puntos del país. ¡Qué MONTAJE tan repugnante!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio