Publicidad
Paz 23 Mar 2013 - 12:58 pm

Proceso de paz

Campesinos reunidos en el Caguán ponen en común sus propuestas para la paz

Discutieron el ordenamiento territorial y el modelo de desarrollo económico agrario.

Por: Agencia EFE
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/campesinos-reunidos-el-caguan-ponen-comun-sus-propuesta-articulo-412200
    http://tinyurl.com/ce3zlzh
  • 0

Los cerca de 3.000 campesinos reunidos desde el viernes en el municipio de San Vicente del Caguán, se dedicaron este sábado a poner en común sus propuestas para ayudar al Gobierno y a las Farc a solucionar el problema de la tierra y buscar el fin de medio siglo de conflicto con una paz duradera.

Los participantes del III Encuentro de Zonas de Reserva Campesina retomaron sus discusiones esta mañana para terminar de definir la postura de este colectivo sobre asuntos vitales para su subsistencia, como el ordenamiento territorial y el modelo de desarrollo económico agrario.

La intención de estos jornaleros es hacer una contribución a la paz en Colombia basada en su modelo de organización, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), establecidas en 1994 por una Ley de la República para garantizar la supervivencia y la economía rural.

"Nosotros consideramos que las ZRC son el mecanismo ideal para empezar un proceso de solución de la cuestión agraria y de tierras en Colombia", dijo a Efe el coordinador nacional de este movimiento, César Jerez.

"Si empezamos por ahí este puede ser el mecanismo para tener niveles de reforma agraria aceptables para el país, y sería el primer paso de un reordenamiento territorial del país, lo que se requiere con urgencia, porque el problema de los campesinos y su pretensión territorial no es gratis", agregó.

El Gobierno y las Farc están próximos a terminar de debatir el asunto de la tierra, en el que han logrado avances según han informado.

En las próximas horas, los participantes en el encuentro entregarán sus propuestas a la representante del Gobierno presente en el acto, la directora del Instituto de Desarrollo Rural de Colombia (Incoder), Miriam Villegas.

Y a través de una videollamada por Skype se las presentarán a los portavoces de las Farc, guerrilla que ha expresado su deseo de extender a 9,5 millones de hectáreas la extensión de las ZRC.

Los campesinos han adelantado sugerencias como la creación de un fondo de financiación y la realización de un catastro.

Como informaron los medios alternativos Contagio Radio y la Agencia Prensa Rural, esta cita que se celebra en el municipio de San Vicente del Caguán, en el sureño y selvático departamento del Caquetá, también sirvió para iniciar una campaña nacional e internacional por los derechos de los campesinos.

La administración y la organización de estas áreas desató un polémico debate la semana pasada durante el séptimo ciclo de conversaciones, pues frente a las pretensiones de autonomía en las ZRC defendidas por las Farc el Gobierno ha insistido en que debe primar la institucionalidad estatal.

Colombia tiene seis ZRC que ocupan 831.000 hectáreas, mientras que el Estado estudia otras siete iniciativas en terrenos baldíos y tierras en el interior de la frontera agrícola, que divide las áreas aptas para el cultivo de las zonas de reserva medioambiental.

Pero según la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), hay un total de cincuenta comunidades que aspiran a obtener esta categoría. 

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio