Publicidad
Paz 29 Jul 2013 - 10:23 pm

Piden comisión de la verdad para la UP

Las cartas de las Farc en participación política

Además de garantías políticas y electorales para hacer oposición, proponen tener participación en el Consejo Nacional Electoral, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y la Junta Directiva del Banco de la República.

Por: Redacción Política
  • 241Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/cartas-de-farc-participacion-politica-articulo-436837
    http://tinyurl.com/nzrqrxf
  • 0
  • 104

Medidas de reparación integral por el genocidio contra la Unión Patriótica, incluyendo la conformación de una comisión de la verdad sobre lo que llaman “terrorismo de Estado” contra dicho movimiento político. La expedición de un estatuto de oposición que incluya el derecho a ser gobierno. La financiación estatal especial a los partidos y movimientos políticos y sociales en el país. Garantías efectivas en el reconocimiento de la personería jurídica de los partidos y movimientos sin estar supeditados al logro de un umbral electoral determinado y participación en el Consejo Nacional Electoral, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y la Junta Directiva del Banco de la República.

Son algunas de las principales peticiones que las Farc comenzarán a poner sobre la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, al iniciarse hoy un nuevo ciclo de conversaciones, cuyo objetivo es lograr un acuerdo sobre el segundo punto de la denominada ‘Agenda para el fin del conflicto’: el de la participación en política. Es lo que el grupo guerrillero considera las “diez propuestas mínimas” sobre “la participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”.

En una declaración leída por Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, las Farc reclamaron “el derecho a participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político”, así como también “a constituir partidos, movimientos y agrupaciones sin limitación alguna; a formar parte de ellos y a difundir sus ideas y programas; a la libertad de expresión y al disenso; al pluralismo político y la tolerancia; a la acción política social y popular a través de la protesta y la movilización, y a la necesidad de una cultura política para la resolución pacífica de los conflictos, con la obligación del Estado de garantizar el diálogo, deliberante y público, con sus opositores”.

Sin duda, un punto que encuadra perfectamente dentro de la actual coyuntura nacional, teniendo en cuenta las protestas sociales que se viven en diferentes regiones del país, algunas de las cuales, según denuncias del Gobierno, estarían infiltradas por la guerrilla. Precisamente, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), se desarrolla desde hace más de 45 días un paro campesino, al que las Farc la expresaron su respaldo y hasta ofrecieron apoyo en hombres y armas. Una declaración que generó mucho malestar en el alto Gobierno.

Volviendo al comunicado, sin duda el tema de la Unión Patriótica resulta fundamental cuando lo que está por pactarse se refiere a participación en política de la guerrilla tras su eventual desmovilización. Las Farc quieren que además de la reparación integral a dicho partido --surgido tras los diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur en 1985 y exterminado en los años siguientes por los paramilitares, algunas veces en alianza con fuerzas del Estado— se expida una ley especial mediante la cual se reconozca la responsabilidad estatal en esos hechos. También buscan que se devuelvan las curules que se tenían y se haga una ceremonia pública de reconocimiento. Además, el Estado deberá comprometerse también con la reconstrucción de su memoria histórica.

En este sentido, las Farc pedirán que para el ejercicio de la oposición se les den garantías de seguridad e igualmente acceso libre y oportuno a la información oficial y a los medios de comunicación del Estado o a aquellos que hagan uso del espectro electromagnético. Quieren que haya derecho de réplica y la obligación de rectificación: “Se tendrá derecho de réplica cuando el Presidente de la República o miembros del Gobierno Nacional hagan afirmaciones que atenten contra el buen nombre de los partidos o movimientos políticos y sociales de oposición, o contra la dignidad de sus dirigentes, y las mismas hayan sido divulgadas en medios de comunicación social que utilicen el espectro electromagnético”.

El grupo guerrillero considera que, con miras a garantizar de manera efectiva los derechos de la oposición y de las minorías políticas, el reconocimiento de la personería jurídica debe darse con la sola inscripción del programa político y de los estatutos de la respectiva colectividad, sin estar ligados al cumplimiento de un umbral electoral. Igualmente, piden que la oposición tenga asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y un representante en la Junta Directiva del Banco de la República.

Pero además, buscan que los candidatos de oposición a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador, alcalde de Bogotá y alcalde de todos los municipios del país, que sigan en votos a quienes ganen las elecciones, tengan derecho a ocupar n una curul en el Senado, la Cámara Territorial, la Asamblea, y los concejos distrital y municipal, respectivamente, durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección.

Otra de sus propuestas apunta a que se establezca una legislación especial, incluida la política criminal, “para la proscripción de prácticas clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, que permean el sistema político y de representación, el régimen electoral, y los diferentes poderes públicos, restándoles credibilidad y transparencia y generando poderes fácticos sustentados en la compra de votos y el ejercicio de la violencia. De manera especial se proveerán garantías de no estigmatización y criminalización de la oposición política, así como garantías de seguridad individual y colectiva para los partidos políticos y movimientos declarados formalmente en oposición”.

Y un tema neurálgico y polémica: lo que llaman “política de seguridad del Estado y doctrina militar y policial”. Según las Farc, estás deben ser “reformuladas para desproveerlas de los contenidos propios de la guerra, expresados, entre otros, en el seguimiento y las escuchas ilegales y en la concepción de persecución y combate al enemigo interno. En lugar de ello, se fomentará una nueva cultura política en todos los funcionarios públicos de reconocimiento y respeto del opositor y sus derechos, orientada a la regulación pacífica de los conflictos políticos y sociales”. Asimismo, piden un “compromiso efectivo del Estado con la erradicación y proscripción del paramilitarismo y de toda práctica ilegal de contrainsurgencia”.

Son los puntos de la guerrilla en cuanto a la eventual participación en política en caso de llegarse a un acuerdo de paz con el Gobierno, que como es habitual, frente al comunicado de hoy, no tuvo reacciones. El domingo, Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, había acusado a las Farc de usar las negociaciones de paz para “hacer política”, y la instó a “avanzar” en la búsqueda de acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado de casi medio siglo. El pulso comienza y falta ver qué están dispuestas las partes a aceptar y a ceder.

  • 104
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estudio señala que salir los jueves con amigos genera menos disgustos con la pareja
  • Cineasta Steven Soderbergh estrena su primera serie de televisión
  • Carles Puyol, dedicado al yoga

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
104
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 08/07/2013 - 22:50
Le puedo decir mil veces a las Farc que merecen ser derrotados militarmente como cualquier banda de secuestradores y asesinos,pero haciendo un esfuerzo de abstracción puedo imaginar que no los odio tanto y símplemente les hago esta pregunta: ¿por qué no se atreven a intentar ganarse las curules a punta de votos? Es que pienso que un político que sale con el cuento de aspirar a curules gratis no merece diálogo ni curules ni nada...
Opinión por:

Toribioa

Mie, 08/07/2013 - 22:57
Y se hablamos de garantiás, ¿ no está por ahí como Pedra por su casa Piedad Córdoba ? ¿ Qué más oposición se quiere ? ¿ Qué más garantía se quiere ?
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 08/05/2013 - 16:20
ja ja ja que pidan ja ja de que quieren su nieve los terroristas, asesinos, secuestradores y abusadores de menores ja ja que pidan mientra este el cobarde y pendejo sin neuonas de santos ja ja ja pedir no empobrece, dar es loque aniquila! ja ja este circo barato y patético en cuba cada día está peor, solo santitos el traidor, tiene el estómago para soportarlo!
Opinión por:

Edgar Velez

Jue, 08/01/2013 - 15:24
Los colombianos tienen que tener bien claro, que una persona cuando genera 950 millones de dolares al año por concepto de narcotrafico lleva un nivel de vida que le permite ponerle aire acondicionado al infierno. Por consiguiente, estos guerrilleros narcoterroristas de las FARCENL, no van a aceptar un puesto en Bogota ganandose 10 millones al mes recibiendo ordenes y cumplir con un horario minimo de 10 horas diarias. Asi que dejense de guevoniar con esta chusma y no pierdan mas tiempo. No hay que ir a la universidad para darse cuenta que los comunistas son megamentirosos y no cumplen.
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 08/05/2013 - 16:24
Toda la razón! estos gusanos no van a cambiar ni volviendo a nacer. A estas lácras se les combate, no se negocia con ellas!. solo el traidor, cobarde sin agallas y pendejo sn neuronas de santitos se le ocurre un circo patético como el de cuba.
Opinión por:

vhwrytfd

Jue, 08/01/2013 - 09:16
La far entre más masacres de militares y civiles hace más peticiones exige, hasta donde nos va llevar el canalla Santos y su hermanito el faruco enrique
Opinión por:

piropos

Jue, 08/01/2013 - 08:49
La paz se hace enmendando y perdonando. Esto quiere decir que no se sustraigan antiguas rencillas y que se olvide totalmente el pasado, nada se hace con volver al pasado, estando en el presente, esto es retroceder a la guerra y lo que se busca es una paz verdadera. Enmendar significa que los que quedaron dolidos por las circunstancia de la guerra, por muerte o algo similar se indemnizen, pues ya los muertos no se pueden sobrevivir lamentablemente.
Opinión por:

FARC qEPd

Mie, 07/31/2013 - 09:13
Las ratas farianas siguen tratando de cambiar la historia , lo que ellos denomina masacre del estado contra la UP , no es mas que el resultado de la guerra entre exsocioc , Jose Gonzalo Rodriguez Gacha alias el Mejicano y sus exsocios las Farc , quienes le robaron cientos de kilos de pasta base de coca . El Mejicano juro venganzay se alio con varios grupos de autodefensa , trenzandose en una guerra amuerte contra las narcofarc . En resumen la caida de la UP no es mas que la guera entre bandos de naros , donde la UP era la parte mas visile de la narcorganizacion fariana . WWW.es.wikipedia.org/gonzalo rodriguez gacha
Opinión por:

Tacito

Mar, 07/30/2013 - 12:40
::Desmantelaron la Seguridad Democrática los dos payasos comunistas del Circo de los Hermanos Marx, el paraterrorista conspírelas Enrique y el traidor el inepto Judas Manuel. Para alimentar una voraz clientela de mamertos y traidores, mientras el país va a la deriva, sólo piensan en crear nuevos ministerios para saciar ambiciones de corruptos e ineptos, como los que ha desfilado reciclando posiciones de vergonzoso gabinete, digno de FarcSantos, pues dicen que los subalternos se parecen a sus jefes, o si no, vean a los Aretes, Alacranes y demás ministros de Pablo Escobar. Traicioneramente . entregado el país a los narcoterroristas de la Farc-Eln, ahora piensa amansarlos con Seguridad Burocrática. Probablemente sean aspirantes Márquez y demás asesinos, secuestradores y anarcotraficantes ahora esperando su turno en hoteles de lujo en la cárcel de los criminales Castro, enemigos de Colombia. ¡No más FarcSantos! Están dadas las condiciones para nuevo patriótico Golpe de Opinión.
Opinión por:

eljavy

Mar, 07/30/2013 - 10:11
estos malparidos desgraciados se piensan tomar el país sin ni siquiera pedir perdón y reparar las victimas malparidos deberían estar pudriéndose en una cárcel
Opinión por:

julioalberto

Mar, 07/30/2013 - 09:39
¡hay Dios mio! con solo leer la carta de menus que exigen los narcoterrortistas me pregunto ¿estaremos en una decada viviendo como en cuba y venezuela, que hasta para tirarse un pedo se debe tener permiso y con miedo a una expropiacion de mis bienes? no toleremos todo lo que exigen los salvajes para que nuestras generaciones venideras mas adelante no nos traten de ignorantes por entregarles un pais sin derechos.
Opinión por:

31337

Mar, 07/30/2013 - 09:22
Ni siquiera la gente que ha hecho política legal y limpiamente desde el principio se han atrevido a hacer semejante lista de regalos. Qué payasada.
Opinión por:

31337

Mar, 07/30/2013 - 09:33
Todos aquellos que usted no sigue.
Opinión por:

a65554321

Mar, 07/30/2013 - 09:33
Y quiénes son esos que han hecho política legal y limpiamente desde el principio?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 07/30/2013 - 09:22
PLOMO...... Y..MAS PLOMO PARA ESTOS HIJOS DE PUTA TERRORISTAS .............LA COLOMBIA DECENTE NO DEBE PERMITIR LA ENTREGA DEL ESTADO A ESTOS CRIMINALES ..POR PARTE DE EPSTAÑIMA
Opinión por:

charles lopez

Mar, 07/30/2013 - 09:07
DR ALVARO URIBE VELEZ :COLOMBIA no tiene por que ser entregada a estos malparidos terroristas de las farc, usted le entrego el ´poder a este hipócrita ,mentiroso del FARCSANTOS,es usted el que tiene que respondernos a los que votamos por esta alimaña y que fue por mandato suyo ,
Opinión por:

a65554321

Mar, 07/30/2013 - 09:24
Pidiéndole al diablo que le responda por las cagadas de un demonio, que risa en serio. Je je je.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/30/2013 - 09:11
Que penoso comentario, pidiendo ayuda a quien le entregó el país a los narcoparamilitares y a los corruptos. La ignorancia es cosa seria.
Opinión por:

amaneno

Mar, 07/30/2013 - 09:01
uff que aleteo tan hp hay en el foro. si con dicha carta se les suelta un pedo...como sera la cagada cuando se declare la paz...!
Opinión por:

Tobiass

Mar, 07/30/2013 - 09:01
JUAJUAJUAJUAJUA, ME ORINE DE LA RISA..........HP ESTOS PAYASOS HAY QUE DARLES PARTICIPACION PERO EN SABADOS FELICES..........JOJOJOJO
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/30/2013 - 09:00
No es "lo que ellos llaman terrorismo de estado", es que HUBO TERRORISMO DE ESTADO en el genocidio de la UP (cualquier colombiano de a pie se ha dado cuenta de eso), incluso hay condenas internacionales contra el Estado colombiano por esa razón. ¿Porqué a los "objetivos" y "frenteros" periodistas de El Espectador les duele la boca para llamar las cosas por su nombre?¿les cierran el periódico si lo hacen? Lo que piden, no solamente las Farc sino el grueso del pueblo colombiano que los quiere ver como fuerza política y no como organización alzada en armas, es que haya garantías para el libre ejercicio de la oposición, para la libre expresión de ideas, para el libre pensamiento político sin que se persiga nadie por pensar diferente. Son cosas que parecen obvias. No se...
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 08/05/2013 - 16:29
Tu como todos los resentidos, fracasados y acomplejados te haces tus historias propias en tu cabeza, tu eres el que debería informarse bien antes de rebuznar, la ignorancia es un cáncer terminal. El saber no ocupa espacio.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/30/2013 - 09:37
31337, con ese cuento llevan asesinando mucha gente inocente en este país. Debería ilustrarse un poquito antes de rebuznar.
Opinión por:

31337

Mar, 07/30/2013 - 09:23
Puros ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ese fue el tal "genocidio de la UP"
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 07/30/2013 - 08:55
Yo sí quiero verlos haciendo política en la calle a ver si me dan papaya para cobrarles algunas cositas que me deben Hptas
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/30/2013 - 09:03
Lo felicito por reconocer públicamente su instinto de delincuente.
Opinión por:

el_tobon

Mar, 07/30/2013 - 08:51
Hay que calmar a los "buitres". Solo es la propuesta inicial, falta la contrapropuesta, las negociaciones y el documento final. Como se nota la polarización en que vivimos, parecemos en épocas de "godos" contra "cachiporros". Para que razgarsen las vestiduras desde tan temprano y porque comparar con Cuba o Venezuela, porque no comparar con países como Uruguay.
Opinión por:

LIMA

Mar, 07/30/2013 - 08:29
la divisay lucena de venezuela podría ser teodora en el cosejo electoral¡
Opinión por:

LIMA

Mar, 07/30/2013 - 08:27
en realidad solo están socializando lo que santos ya le les concedió
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 07/30/2013 - 08:21
DR. SANTOS: NO PODEMOS SEGUIR ACEPTANDO QUE ESTOS GUERRILLEROS EN LA HABANA, CONTINUEN HACIENDOLE CREER AL MUNDO, CON SUS DECLARACIONES Y EXIGENCIAS, QUE ELLOS ESTAN EN CAPACIDAD DE ARRODILLAR AL PAIS, SU GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES.CON LA ALTIVEZ Y LA INSOLENCIA QUE SE LES REFLEJA EN SUS ROSTROS Y CAMINADO CUANDO VAN RUMBO A LA MESA DE DIALOGOS, ESTAN ENVIANDO SUS MENSAJES AL MUNDO Y A LOS COLOMBIANOS, QUE ELLOS TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO. SI ELLOS ACEPTARON SENTARSE ALLI FUE POR QUE YA ESTABAN SIENDO EXTERMINADOS UNO A UNO, EN SUS MADRIGUERAS, EN LA SELVA O EN LOS PAISES VECINOS ALCAHUETAS. TAMBIEN SE SIENTEN RESPALDADOS EN LOS FUSILES Y BOMBAS QUIEBRAPATAS QUE NO ENTREGAN Y SUS NEGOCIOS COQUEROS. NO OLVIDE QUE SU PRESTIGIO POLITICO LO TIENEN ELLOS EN SUS MANOS. RECAPACITE!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio