En cementerio de Bucaramanga exhuman restos que serían del cura Camilo Torres

La búsqueda se enmarca en una directriz del presidente Juan Manuel Santos, quien lo catalogó como un gesto simbólico para iniciar los diálogos de paz con el ELN.

Tomada de Twitter @VIDALABREO

Funcionarios del Instituto de Medicina Legal emprendieron este lunes en el cementerio municipal de Bucaramanga un procedimiento de exhumación de restos que al parecer, corresponderían a los del cura Camilo Torres.

El procedimiento, que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés y miembros del Ejército, se efectuó en el Panteón de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de cara a ubicar los que serían los despojos mortales de uno de los fundadores de la guerrilla del ELN e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera, muerto en manos del Ejército hace 50 años. Según Valdés, esta tarea se da luego de analizar documentación histórica y periodística que permiten inferir que los restos exhumados posiblemente corresponderían al cura.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que autorizó la búsqueda de los restos del cura guerrillero, Camilo Torres como gesto de paz para continuar con el fin del conflicto armado en Colombia. (Lea: Santos confirma que autorizó búsqueda de restos del cura guerrillero Camilo Torres).

“Le dije al ministro de Defensa busquemos los restos para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos”, señaló el mandatario, quien se mostró positivo ante un pronto inicio de diálogos de paz con el ELN para continuar en el camino de la búsqueda de paz en Colombia. Por su parte, Carlos Eduardo Valdés Moreno, director de Medicina Legal, indicó que esta labor se da luego de analizar documentación histórica y periodística que permite inferir que posiblemente los restos corresponderían al cura.

Al principios de enero, la guerrilla le pidió al Gobierno ubicar y entregar los restos del sacerdote: "Llamamos al gobierno para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura", dijo en su cuenta de Twitter el ELN, que se encuentra en conversaciones preliminares desde 2014 con el Gobierno para iniciar un proceso de paz.

"Es nuestro deseo para este 2016 lograr avances en la paz de Colombia", agregaron los guerrilleros en un texto difundido en su sitio ELN Voces, en el que solicitó la entrega del cuerpo del "cura guerrillero" como un "gesto" para que el gobierno muestre su "disposición" de avanzar hacia los diálogos. (Lea: ELN pide al Gobierno ubicar restos de Camilo Torres como "gesto" para inicio de diálogos de paz)

Con unos 1.500 combatientes, el ELN es la segunda guerrilla del país después de las Farc. Fue fundado por universitarios en 1964 y su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998 cuando era el jefe máximo.

Torres, nacido en el seno de una familia de clase alta de Bogotá y quien se formó en Bélgica, fue un antecesor de la teología de la liberación que murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al puñado de campesinos alzados en armas que dieron origen al ELN. Los restos exhumados serán trasladados a Bogotá para su análisis genético con el fin de obtener los perfiles necesarios y poder determinar la identidad. Se hará el cotejo con el ADN de unos familiares, para conocer los resultados lo más pronto posible.