Publicidad
Paz 25 Ene 2016 - 12:18 pm

En cementerio de Bucaramanga exhuman restos que serían del cura Camilo Torres

La búsqueda se enmarca en una directriz del presidente Juan Manuel Santos, quien lo catalogó como un gesto simbólico para iniciar los diálogos de paz con el ELN.

Por: Redacción Paz
  • 513Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/cementerio-de-bucaramanga-exhuman-restos-serian-del-cur-articulo-612627
    http://tinyurl.com/gw3bsk7
  • 0
insertar
Foto: Tomada de Twitter @VIDALABREO

Funcionarios del Instituto de Medicina Legal emprendieron este lunes en el cementerio municipal de Bucaramanga un procedimiento de exhumación de restos que al parecer, corresponderían a los del cura Camilo Torres.

El procedimiento, que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés y miembros del Ejército, se efectuó en el Panteón de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de cara a ubicar los que serían los despojos mortales de uno de los fundadores de la guerrilla del ELN e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera, muerto en manos del Ejército hace 50 años. Según Valdés, esta tarea se da luego de analizar documentación histórica y periodística que permiten inferir que los restos exhumados posiblemente corresponderían al cura.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que autorizó la búsqueda de los restos del cura guerrillero, Camilo Torres como gesto de paz para continuar con el fin del conflicto armado en Colombia. (Lea: Santos confirma que autorizó búsqueda de restos del cura guerrillero Camilo Torres).

“Le dije al ministro de Defensa busquemos los restos para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos”, señaló el mandatario, quien se mostró positivo ante un pronto inicio de diálogos de paz con el ELN para continuar en el camino de la búsqueda de paz en Colombia. Por su parte, Carlos Eduardo Valdés Moreno, director de Medicina Legal, indicó que esta labor se da luego de analizar documentación histórica y periodística que permite inferir que posiblemente los restos corresponderían al cura.

Al principios de enero, la guerrilla le pidió al Gobierno ubicar y entregar los restos del sacerdote: "Llamamos al gobierno para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura", dijo en su cuenta de Twitter el ELN, que se encuentra en conversaciones preliminares desde 2014 con el Gobierno para iniciar un proceso de paz.

"Es nuestro deseo para este 2016 lograr avances en la paz de Colombia", agregaron los guerrilleros en un texto difundido en su sitio ELN Voces, en el que solicitó la entrega del cuerpo del "cura guerrillero" como un "gesto" para que el gobierno muestre su "disposición" de avanzar hacia los diálogos. (Lea: ELN pide al Gobierno ubicar restos de Camilo Torres como "gesto" para inicio de diálogos de paz)

Con unos 1.500 combatientes, el ELN es la segunda guerrilla del país después de las Farc. Fue fundado por universitarios en 1964 y su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998 cuando era el jefe máximo.

Torres, nacido en el seno de una familia de clase alta de Bogotá y quien se formó en Bélgica, fue un antecesor de la teología de la liberación que murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al puñado de campesinos alzados en armas que dieron origen al ELN. Los restos exhumados serán trasladados a Bogotá para su análisis genético con el fin de obtener los perfiles necesarios y poder determinar la identidad. Se hará el cotejo con el ADN de unos familiares, para conocer los resultados lo más pronto posible.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aveksa

Lun, 01/25/2016 - 22:52
“Le dije al ministro de Defensa ENTREGUE los restos para que en un gesto simbólico . . . "
Opinión por:

astorspace

Lun, 01/25/2016 - 19:03
CON TODO Y SU ETERNO DISCURSO CONTRA LA OLIGARQUÍA Y LA CLASE POLÍTICA....ESTOS GUERRILLEROS NO TOCAN A LOS OLIGARCAS PARA NADA....EL ÚNICO QUE GOLPEO A LA OLIGARQUÍA ...QUE LOS ENFRENTO PERSONALMENTE CON EL DRAMA DEL SECUESTRO, LA PERSECUCIÓN Y LA GUERRA FUE....PABLO ESCOBAR.
Opinión por:

booz

Lun, 01/25/2016 - 16:23
Alcahuetería de esta blenorragia de presidente. Mamarracho, hijo de las tinieblas. Pedazo de ebola.
Opinión por:

Sincerox

Lun, 01/25/2016 - 14:22
Genial que hayan aparecido, si son estos claro. Ahora si, que aparezcan los restos de todos aquellos secuestrados y desaparecidos que este grupo de desgraciados delincuentes, acabó con sevicia y cobardía. O es que, señor Presidente, las familias de ellos no merecen un trato, por lo menos digno? La verdadera paz en Colombia, inicia cuando los bandos en conflicto le pidan al Pueblo perdón por sus delitos y se comprometan con él a remediarlos e indemnizar a cada victima o sus familias, por lo cometido.
Opinión por:

sin razon

Lun, 01/25/2016 - 13:40
"Techo-Tierra- Trabajo-Pan-Salud-Educación-Independencia-Democracia-Libertad-Justicia- Paz- Por esto entregaste tu vida padre. Camilo Torres Restrepo."
Opinión por:

NHCL

Lun, 01/25/2016 - 16:31
Usted su ´´comentario hacen honor a su alias
Opinión por:

NHCL

Lun, 01/25/2016 - 13:11
Y...........el maquillado que espera que hagamos???¡¡¡¡ que cada uno compre una estampita y le prenda sin falta una veladora dia y noche??? o le va a mandar hacer una estatua y la va a colocar en la plaza del pueblo donde nacio, declarando dia nacional su fecha de nacimiento??? o lo va a declarar martir de la patria?? que espera??? si las cosas son de esa manera que THPs fart y eln juntos manden hacer un poste de 50 cms con el nombre de cada unos de los que han asesinado, secuestrado y con eso muy facilmente demarcamos las frontera nacionales y sobran para las departamentales, maquillado imbecil y sus cursis gestos de passs, de la contraparte que ha obtenido???? ¡¡¡ NADA ¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

carlz

Lun, 01/25/2016 - 13:10
Y LOS RESTOS DE LOS MILES DE DESAPARECIDOS Y DE LOS MILES DE HOMICIDIOS COMETIDOS POR LOS ASESINOS NARCOTRAQUETOS DE LAS FARC Y ELN DONDE ESTAN CUANDO LOS VAN ENTREGAR ?
Opinión por:

revolution.

Lun, 01/25/2016 - 17:27
neoparamilitar reinsertado wacatala1913 esto no es eltiempo.com, se equivocó de letrina, sus camaradas del bloque web de las AUC están allá, El Espectador para gente pensante.
Opinión por:

wallace1913

Lun, 01/25/2016 - 15:24
Pero al narcocamarada revolution por qué le da rabia que quieran encontrar a las víctimas de su amada narcorevolución? Acaso cree que las familias de los secuestrados por sus héroes no tienen derecho a encontrar y sepultar a sus seres queridos? Qué de bueno le hacen a la amada narcorevolución del camarada unos huesos enterrados en el monte? Capacidad de negociación?
Opinión por:

revolution.

Lun, 01/25/2016 - 13:27
esta uribestia cacarlz si es mucho traga-mierda, pobre la familia de este aborto fallido.
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 01/25/2016 - 12:37
Lamento la muerte de este hermano en la fe, reafirmo el principio que un sacerdote no debe tomar el camino de la guerrilla.La izquierda trasnochada pedirá ahora que el Papa lo declare mártir.
Opinión por:

revolution.

Mar, 01/26/2016 - 12:51
porque no me contesta? como dice el dicho: el silencio otorga...
Opinión por:

revolution.

Lun, 01/25/2016 - 17:23
su lógica también aplica para los militares y paramilitares que también han masacrado, cometido falsos positivos, violaciones y pedofilia cierto? veamos que tan buen ciudadano nos sale este camandulero...
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 01/25/2016 - 15:11
revolucion: Esos sacerdotes deben responder ante la justicia civil y si resultan culpables de ese crimen deben ser enjuiciados. Eso mismo vale para los terroristas guerrilleros por los crímenes (valga la redundancia) de pedofilia cometidos en sus filas, por las menores que obligaron a abortar y por reclutar niños.
Opinión por:

revolution.

Lun, 01/25/2016 - 12:43
¿Así como los camanduleros trasnochados como ud también le pedirán al Papa que absuelta a estos hermanos de la fe? | Primeros 18 sacerdotes colombianos acusados de pedofilia | http://goo.gl/6MdjWP
Opinión por:

armandobaretos

Lun, 01/25/2016 - 12:34
Ok toco comprar el pasaje a Bucaramanga para miar encima de la tumba de ese hpta guerrillero terrorista.
Opinión por:

ggb

Lun, 01/25/2016 - 12:31
Estos restos deben mas bien botarlos al basurero de doña juana,. este es el mejor sitio para los malo.
Opinión por:

revolution.

Lun, 01/25/2016 - 12:38
Si este exguerrillero merece ser botado en doña Juana, yo creo que Uribe debe terminar en una cisterna, aunque daría pesar con las ratas que habitan en las alcantarillas porque estas se podrían infectar de tal pudrición y maldad.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 01/25/2016 - 12:34
buena idea, y que los pongan al lado de los de su abuela
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio