"Cese al fuego bilateral con las Farc va hasta el 31 de octubre": Santos

Mindefensa dice que la medida puede ser prorrogada. El presidente añadió que no cambiará a ninguno de los miembros del equipo negociador, y reafirmó que este miércoles se reunirá con los expresidentes Uribe y Pastrana.

Hasta el 31 de octubre va inicialmente el cese al fuego bilateral con las Farc. Sin decirlo expresamente, el presidente Juan Manuel Santos le puso plazo a la búsqueda conjunta que, desde distintos partidos y las partes negociadoras, se está emprendiendo para acabar con la incertidumbre que atraviesa la implementación del acuerdo de paz sellado con las Farc el 26 de septiembre. Y que desde el domingo quedó incierta tras el triunfo del "No" en el plebiscito, mecanismo con el que se buscaba refrendar lo pactado con la guerrilla. (Ver aquí el especial: A construir la paz)

“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar  este proceso  y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es riesgoso y puede echar al traste todo el proceso...Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo Santos. 

El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Farc desde el 29 de agosto, despues de que fuera declarado por ambas partes tras un acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. A través de un decreto, el mandatario ordenó el cese y la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los guerrilleros que participan en el proceso de paz.  Más adelante, el Mindefensa expidió una directiva que regulaba este tema hasta el día del plebiscito. Como el resultado de la votación fue negativo, esa cartera emitió una nueva directiva este martes que aplica inicialmente hasta octubre, pero que puede ser prorrogada teniendo en cuenta la seguridad de la ciudadanía y de los miembros de las Farc y la Fuerza Pública. 

Algunas de las medidas que estipula este documento establecen que la suspensión de operaciones militares y policiales no podrá incluir los centros poblados, las cabeceras municipales, ni corregimentales, ni vías principales; y que la Fuerza Pública, en coordinación con instancias internacionales, asegurará los movimientos y desplazamientos de las estructuras de las Farc que participen en el proceso de paz. (Vea aquí la nueva directiva del Mindefensa)

Minutos después de la declaración de este martes, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, afirmó: "@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre" ¿De ahí para adelante continúa la guerra? ".

Los tiempos para encontrar los caminos de resolución a esta crisis se acortan. A través de su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras explicó que "el Cese de Fuego Bilateral que está en acuerdos se planeó con monitoreo de ONU", es decir, bajo la premisa de que lo pactado se legitimaría por el pueblo. "El NO los dejó sin mandato.Gracias por acompañarnos hasta el 31", agregó el congresista.  

El analista Jorge Restrepo explicó que el cese al fuego bilateral y definitivo "era dependiente" del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito "supone el reinicio del conflicto". "Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto", dijo a la AFP el director del centro del análisis del conflicto Cerac. En su último "Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades", fechado el 30 de septiembre, el Cerac constató el "cumplimiento íntegro" del alto al fuego. "No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna".

Este miércoles, el presidente Santos y el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se encontrarán a las 11:30a.m. en la Casa de Nariño para conversar sobre paz. Una hora antes, el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana, el otro gran promotor del rechazo al pacto de paz sellado con las Farc para terminar un conflicto armado de más de medio siglo. Sobre este encuentro, el mandatario colombiano agregó que “se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir, a través el diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar con la búsqueda de la paz”. 

En el plebiscito del domingo, la opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%), con lo que el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado. Santos reiteró que no habrá cambio en el equipo negociador de paz del Gobierno, todos quedaron ratificados. 

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron hoy en La Habana con la delegación de paz de las Farc para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral.