Publicidad
Paz 11 Nov 2012 - 9:00 pm

Proceso de paz

'Chávez será muy útil en la segunda etapa'

A Propósito del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, Shlomo Ben Ami, exministro de Relaciones Exteriores israelí y hoy vicepresidente del Centro Toledo para la Paz, le dijo a El Espectador que las negociaciones no pueden ser infinitas.

Por: Elespectador.com
  • 406Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/chavez-sera-muy-util-segunda-etapa-articulo-386526
    http://tinyurl.com/b6b73cr
  • 0
  • 252

Shlomo Ben Ami, exministro de Relaciones Exteriores de Israel y actual Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), es una de las figuras internacionales que han asesorado al gobierno colombiano en los diálogos con las Farc que comienzan el próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba). Ben Ami es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de negociación de conflictos. Ha participado en varios intentos de paz con los palestinos, fue uno de los miembros de la comisión israelí que participó en la cumbre de Camp David (1999) y al siguiente año dirigió las conversaciones secretas con Abú Alá en Estocolmo. En diálogo con El Espectador, Ben Ami asegura que el momento que vive América Latina hace que las condiciones estén dadas para que esta vez el proceso de paz concluya bien.

¿Qué posibilidades de llegar a buen término tienen los diálogos de paz que comienzan esta semana en La Habana?
No hay nada seguro y, por las experiencias del pasado, hay que ser escépticos. Sin embargo, las condiciones actuales hacen pensar que esta vez la paz es posible: las Farc son una organización diezmada luego de diez años de conflicto, no tienen opciones militares y además se enfrentan a un cambio regional en ese llamado “eje bolivariano” que les daba un espacio de respiro político. Las Farc no tienen otra opción.

¿La guerrilla ya no tiene espacio político en América Latina?
Fue una verdadera revolución diplomática la que hizo el presidente Juan Manuel Santos en América Latina. Les achicó el espacio político cuando desarrolló unas relaciones civilizadas con el presidente Hugo Chávez, quien está siendo muy útil en estas negociaciones. Cuba, por su parte, está en los instantes finales del castrismo, así que el momento regional es muy bueno.

¿Cómo debe ser la participación internacional en este proceso?
El presidente Hugo Chávez, por ejemplo, ha sido clave hasta este momento, eso hay que reconocerlo. Y será muy útil en la segunda etapa de negociación porque sigue manteniendo esa actitud que asumió en la primera fase en Cuba. La cuestión es si en algún momento se necesitará una tercera parte que juegue un papel más activo. La experiencia señala que siempre es necesaria.

¿Cómo sería esa tercera parte?
Eso se verá a lo largo de la negociación. Por lo pronto, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela sólo participan como garantes, testigos del proceso. Su papel no es el de mediadores, como los Estados Unidos en el conflicto de Oriente Medio, o la ONU en Timor Oriental. Ese no es el papel que se les propone en este preciso momento. Ya veremos cómo se desarrollan las negociaciones y si se necesita un papel más activo de esos actores internacionales.

En su discurso en Oslo, el pasado 17 de octubre, las Farc insistieron en el tema agrario. ¿Será una dificultad en la mesa de diálogo?
Alfonso Cano había dicho en sus últimas declaraciones que la Ley de Tierras que aprobó el gobierno Santos era un paso muy importante para la paz. No existe ningún precedente en la historia de conflictos en donde se haya llevado a cabo una reforma de este tipo en medio del conflicto, esto es único. Y aquí está el meollo de la estrategia colombiana: que la agenda social hacia el campo, los desplazados y las víctimas, y la reducción de la pobreza, entre otros, se puede seguir con la guerrilla o sin ella. Las Farc verán si se suben al carro o no.

El Gobierno ha hablado de tiempos en la negociación. ¿Se le puede poner plazo a un proceso como este?
El presidente Santos no quiere caer en la trampa de que esto se convierta en un proceso infinito, por eso habla de plazos. Por una parte, es sensato no declarar una fecha límite porque eso ata las manos y crea una situación de ultimátum innecesaria; pero, por otra, hay que establecer un plazo —calculo unos seis o siete meses— en el que si el Gobierno ve que la cosa no se mueve y las posturas no cambian, pueda interrumpir el proceso.

¿Cuál es el punto de la agenda que puede resultar más difícil de resolver?
A pesar de que el conflicto colombiano lleva tantos años, los puntos de conflicto no son extremadamente complejos y tampoco requieren uno o dos años de negociaciones. Estamos hablando de una reforma agraria que ya prácticamente está hecha, que requiere algunos retoques desde distintas perspectivas, pero que no requiere cambios radicales. Si hay buena voluntad, ¿por qué tomar tanto tiempo? Veo que hay temas que las Farc quieren, que tienen que ver con la estructura e ideología del Estado, y, con todo respeto, eso no se negocia. Lo que hay que negociar son cuestiones prácticas que lleven al fin del conflicto. El Gobierno estará muy dispuesto a llegar a acuerdos con la guerrilla sin romper el respaldo del pueblo colombiano, pero ya trazó unas líneas rojas, unos límites que no deberán ser traspasados.

¿Cuál es la imagen de las Farc hoy en Europa?
Está bastante claro: son percibidas como un grupo terrorista que basa su financiación en el narcotráfico.

A las Farc les preocupa mucho su imagen internacional. ¿Se puede lograr derogar el estatus de terroristas que tienen en Europa y la Unión Europea?
Claro que se puede, cuando se termine el conflicto, no antes.

Frente a los medios de comunicación, ¿cómo informar, qué y cada cuánto?
Si en las negociaciones que tuvieron lugar en Cuba se hubiera informado a diario, incluso en una rueda de prensa semanal, no habría sido posible llegar a un acuerdo. Todo eso se hizo a puerta cerrada. Negociar frente a las cámaras es imposible. Desde el punto de vista de la experiencia pienso que sería importante llevar estas negociaciones de la forma más discreta posible, pero, ahora que ya se sabe, es inevitable informar de vez en cuando, claro, sin entrar en demasiados pormenores.

¿Hay algo que Colombia pueda aprender de los intentos de paz que han hecho palestinos e israelíes?
Sí, aunque ningún proceso es parecido. Se empiezan unos diálogos adaptados a las condiciones actuales del pueblo colombiano, pero cada proceso es sui géneris. ¿Cosas comunes? No permitir que las negociaciones sean infinitas porque al final crean un desgaste político que elimina la posibilidad de un acuerdo; también hay que tomar en cuenta que en Oriente Medio la política acabó destrozando el proceso, por eso hay que evitar esa situación.

¿Cómo evitarla?
Cuidando la base política doméstica de apoyo a la negociación. Y otra cosa muy importante para tener en cuenta: estas organizaciones, llamémoslas “revolucionarias”, como las Farc, Hamás o la OLP, pierden con mucha frecuencia el sentido de la realidad. Suelen quedar inmersas en un mundo interno que no corresponde a la actualidad y terminan perdiendo oportunidades al convertirse en rehenes de su propia burbuja ideológica. Decía un emblemático ministro de Relaciones Exteriores de Medio Oriente que “los palestinos jamás han perdido una ocasión de perder una ocasión”, y por eso estamos donde estamos. Se han perdido tantas ocasiones de paz porque perdieron el contacto con la realidad.

¿Las Farc están en la misma situación?
No es del todo imposible que una organización que lleva más de 50 años en la selva pierda el contacto con la realidad. ¿En dónde se escuchan discursos como los que tienen en esta época? Ese es un gran riesgo. Sabemos que esa burbuja en estos movimientos puede evitar llegar a un acuerdo.

Las Farc dicen que no están dispuestas a pagar ni un sólo día de cárcel y que tampoco ven garantías para su desmovilización.
Estos son los temas que están en la negociación, aparecen en el Acuerdo Marco y hay que dejar a las partes para que puedan hablarlos. Sin embargo, cabe recordar que estamos viviendo en un mundo en que es muy difícil que transiciones de paz de este tipo se hagan sin aplicar justicia.

¿Cómo hacer entonces la transición?
La comunidad internacional ha conocido modelos distintos. No propongo ninguno de ellos, pero, por ejemplo, después de larguísimos años de apartheid en Sudáfrica, en donde la raza blanca cometió crímenes atroces contra todo un pueblo, se hizo la transición a una democracia sin que nadie fuera a la cárcel. Fue una especie de catarsis nacional, en la que todo el pueblo, a través de los medios de comunicación y de comisiones de la verdad, expuso abiertamente sus pecados y crímenes. En España se pasó de 40 años de dictadura franquista, represión y campos de concentración a la democracia, con lo que se llamó “El pacto del olvido” para facilitar la transición.

¿Es difícil aplicar algunos de estos modelos al caso colombiano?
Es que en el entretanto ocurrió algo nuevo: apareció la Corte Internacional, el Derecho Internacional Humanitario. Hoy, el espacio del derecho se ha convertido en un espacio internacional y no es fácilmente permisible que un país haga esa transición del conflicto a la paz sin castigar crímenes atroces. En el pasado, el señor Augusto Pinochet podía acabar la dictadura y convertirse en senador vitalicio; hoy eso es imposible. Las víctimas son un tema que debe ser tenido muy en cuenta, más en Colombia, en donde existe una sensibilidad muy grande. Pero hay una cosa que he visto en muchos conflictos y es que hay que respetar profundamente a las víctimas del pasado, pero también hay que pensar en las víctimas del futuro, esas que deja un proceso de paz. Ese equilibrio es muy doloroso para los líderes, pero estoy completamente seguro de que con el buen criterio de los negociadores colombianos se va a lograr.

¿Qué viene después de ese proceso de paz, independientemente del resultado?
Colombia ha salido de ese encasillamiento en el que estuvo por cuenta de la guerrilla. Aunque no se acabe el conflicto, los líderes han conseguido que la imagen de Colombia cambie. Quién iba a pensar hace unos años que el país tendría la Secretaría General de Unasur cuando estaba en conflicto con todo su entorno. No sólo eso, durante dos años Colombia fue miembro del Consejo de Seguridad, medió en Honduras y fue de gran ayuda en Haití. Son muchos logros internacionales.

¿Qué tan importante fue la mediación colombiana entre Israel y Palestina?
Mucho. Colombia jugó un papel relevante en acercar las posturas entre israelíes y palestinos. Si usted ve las negociaciones que se han abierto últimamente —a pesar de que se diga que no se ha hecho nada—, la diplomacia colombiana siempre estuvo activa. El país mejora su posicionamiento internacional.

¿Estados Unidos tendrá algún papel en el proceso de paz colombiano?
Su papel está en apoyar, en dar cobertura política, y eso ya lo hizo el presidente Barack Obama con sus declaraciones, cuando se supo lo del Acuerdo Marco en La Habana. A diferencia del conflicto en Oriente Medio, que es de índole internacional, el colombiano es más bien doméstico. La comunidad internacional entiende la enorme importancia de este proceso, por eso está dispuesta a dar el apoyo necesario si en algún momento se requiere.

  • 0
  • 252
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

252
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ralink

Lun, 11/12/2012 - 18:49
...definitivamente este señor tiene un concepto de la "paz" a la medida exacta de un político israelí....para ellos la paz es que los "terroristas" se sometan a lo que el amo les ofrezcan, y pare de contar...el señor Shlomo Ben ignora la realidad de nuestro país, su visión de Colombia es demasiado superficial y tergiversada...sin embargo algunas de las cosas que dice me parecen acertadas, como eso de que Santos le achicó el espacio político a la subversión cuando desarrolló unas relaciones civilizadas con el presidente Hugo Chávez....
Opinión por:

TXAPINERUNO

Lun, 11/12/2012 - 17:33
¿Quién le habrá dicho a este hombte, que está habilitado para hablar de paz y poner términos? ¿Qué realizó en pro de los palestinos y de las masacres de los mismos? ¿Que ha realizado para que Israel envíe a Colombia al lider y entrenador de los Paramilitales colombianos, a quienes adiestró para matar colombianos y a quién por ser israelita, goza de no extradición, como ha ocurrido con J. Glattman, quien esquilmó a muchísimos colombianos y se voló a Israel para no ser tampoco extraditado.? Vaya asesores que están saliendo por doquier..
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/12/2012 - 13:37
acepto que cualquier chimpanzolano me tilde de "bruto" el día que su propio PRESIDENTE deje de creer en capitalismo marciano XDXDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/12/2012 - 13:38
cada país tiene los dirigentes que se merece.... se las dejo ahí XDXD
Opinión por:

diego mejia

Lun, 11/12/2012 - 13:16
este sionista hijo de puta, con cual moral nos viene a hablar de "negociaciones" de paz? sera con la "moral" de las armas que venden al gobierno colombiano? o con los maestros de la descuartizacion de seres humanos como yair klein, del cual se sabe que no puede pagar su pena en colombia por temor de perder su vida en una carcel colombiana? o sera con la moral de los mercenarios del mossad que "asesoran "al "gobierno" colombiano en su lucha "antiterrorista? que se vaya a lavar ese c......... en jerusalen que alla lo espera su moises........
Opinión por:

neofito en chat

Lun, 11/12/2012 - 13:15
si yo se que existe escepticismo, todos los dialogos son diferentes ,no existe una señal que mos muestre el camino pero vale la pena lucharlo ,que no pueden ser ilimitados los dialogos claro que no , pero la guerra si puede ser ilimitada .esa pregunta la debe saber responder muy bien algun expresidente .que ya dizque los acabo
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 12:47
ADIVINEN QUIEN GANARA MAS MEDALLAS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA?.....Estos son los deportes que veremos en los IX Juegos Mundiales (DEPORTES QUE NO ESTAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS) que se celebrarán entre el 27 de julio y el 4 de agosto de 2013 en la ciudad de Santiago de Cali....Beisbol, Softbol, Kayak Polo, Korfball, Balonmano de Playa, Squash, Fistball, Rugby, Raquetbol, Powerlifting, Lucha de Cuerda, Culturismo, Billar, Tiro con Arco, Bolos, Bochas, Escalada, Ultimate, Esquí Acuático, Salvavidas, Patinaje de Velocidad, Natación con Aletas, Hockey sobre Patines, Sumo, Ju-Jitsu, Karate, Baile deportivo, Gimnasia Rítmica, Patinaje Artístico sobre Ruedas, Gimnasia Acrobática, Gimnasia Trampolín y Gimnasia Aeróbica.....POR LO QUE VEO COLOMBIA SOLO GANARA EN PATINAJE!!..JA!!, JA!!
Opinión por:

cursor

Lun, 11/12/2012 - 12:51
Esta lagartija cuantos años tendrá?..., se escapó de la guardería.!.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/12/2012 - 12:42
QUE SIMPLEZA DE FORO, SE LIMITAN A LS INSULTOS, SE REDUCEN A LAS DIATRIBAS ABSURDAS, SOBRE TEMAS QUE NO VAN AL CASO, POR FAVOR, NO DEMUESTREN LA IGNORANCIA, DISIMULEN LA IBECILIDAD, POR LO MENOS HAGAN ESFUERZOS POR RAZONAR EL TEXTO DE LA ENTREVISTA. ACASO UNA COMPETICION DEPORTIVA TIENE ALGO QUE VER AQUI?? DEJEN DE SER TONTOS.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/12/2012 - 12:43
GENIAL Y APROPIADO TU COMENTARIO................DESTILAS INTELIGENCIA CON TU APORTE GENEROSO.
Opinión por:

Charanga

Lun, 11/12/2012 - 12:28
La ilustración y la racionalización, etapas previas de la preparación para el duelo que morigeren el impacto de la capitulación.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/12/2012 - 12:25
Chabestia ha demostrado que todo lo que toca lo convierte en Merda. El ha sido el causante de que la Guerrilla de los Beligerantes de La FARC hayan durado tanto tiempo.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/12/2012 - 12:11
MAS AUTORIDAD TIENE PASTRANA, POR LO MENOS NOS ENSEÑA, CON SU EJEMPLO, QUE ES LO QUE NO SE DEBE HACER, PERO ESTE SACO DE PLOMO QUE NOS PUEDE APORTAR???? BASURA, HA SIDO INCOMPETENTE PARA RESOLVER SU PROPIO CONFLICTO.
Opinión por:

emilse-hot

Lun, 11/12/2012 - 12:06
UNA PAZ NEGOCIADA A ESCONDIDAS Y DE ESPALDAS AL PUEBLO UNA SAINETE DONDE LAS FARC PONEN LAS CONDICIONES SE BURLAN DEL TONTO QUE TENEMOS POR PRESIDENTE Y APARTE DE TODO SE LES INDULTA QUEDANDO IMPUNES DE TODOS LOS CRIMENES COMETIDOS MIENTRAS NUESTROS SOLDADOS SON PERSEGUIDOS POR LA MAFIA DE LA JUSTICIA LES AMARRAN LAS MANOS Y SE LES EXIGE RESULTADOS POBRE PRESIDENTE SANTOS PASARA A LA HISTORIA COMO EL INEPTO QUE LE QUITO EL PRIMER PUESTO A PASTRANA A PUEBLOS BRUTOS JUDAS MANUEL SANTOS PRESIDENTE
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 12:04
RECORDAR ES VIVIR!!....17 Abr 2012.....Colombia cayó ante Venezuela en eliminatorias al mundial de futsal....La selección Colombia de Futsal cayó 5-4 ante Venezuela en su segunda presentación por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Tailandia 2012, que se cumplen en Gramado, Brasil.....
Opinión por:

emilse-hot

Lun, 11/12/2012 - 12:11
JEJEJEJ SI RECORDAR ES VIVIR COLOMBIA CLASIFICO Y HOY ESTA EN CUARTOS DE FINAL VENEZUELA NI SIQUIERA LOGRO CLASIFICAR JEJEJEJE
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 12:01
OTRO EJEMPLO:....¡¡HISTORICO!!!...Colombia, a cuartos de final en el Mundial de Futsal....Colombia dio la sorpresa al vencer este domingo a Irán (2-1) y clasificarse para los cuartos de final del Mundial de futsal que se está disputando en Tailandia, en los que se verá las caras con Ucrania, que antes había eliminado a Japón (victoria por 6-3)....Los asiáticos dominaron durante la primera parte gracias a una presión asfixiante, pero el portero Juan Lozano consiguió mantener imbatido el marco colombiano....En la reanudación no cambió el panorama y en un contraataque aislado Yefri Duque no falló un remate cruzado para adelantar a Colombia (29)....¿DONDE JUEGAN 4 DE LOS 5 JUGADORES COLOMBIANOS QUE ABRIERON POR LA SELECCION COLOMBIA?....LIGA DE FUTSAL DE VENEZUELA!!...¿PORQUE JUEGAN ALLA?
Opinión por:

cursor

Lun, 11/12/2012 - 12:08
Digitar en el buscador de Google, "Pesistas venezolanos involucrados en drogas" para que se divierta lagartija.!.-Jejejejejeje, no produce ni pesar esta foquita aplaudidora Chimpanzolana.!.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/12/2012 - 12:00
Y CUAL ES LA AUTORIDAD QUE TIENE ESTE TARADO, SI PERSONALMENTE HA FRACASADO EN LOS DIALOGOS ISRAEL-PALESTINA, PARA QUE VENGA A DARNOS LECCIONES. NOS AGUANTAMOS A LOS IMPOTABLES IRLANDESES, A LOS SALVADOREÑOS, SUDAFRICANOS, PERO ESTE IMBECIL QUE PUEDE ENSEÑARNOS DE DIALOGOS EXITOSOS? ES COMO SI LLAMARAMOS AL TECNICO DEL REAL CARTAGENA A QUE ASESORE A PECKERMAN...
Opinión por:

hecnomef

Lun, 11/12/2012 - 11:58
Sorocaima:.....Eres la letrina de todas cárceles Venezolanas,de los campamentos de los terroristas farianos que se encuentran en tu territorio....pordiosera,mendiga de las migajas que te lanza tu verdugo y usurpador tirano......y,no te digo más,porque en este momento salgo de urgencia a resolver un caso.......
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 11:55
OTRO EJEMPLO:....Ser el mejor en Juegos Nacionales no significa mucho: Ómar Pinzón....ÓMAR ANDRÉS PINZÓN, el mejor nadador colombiano de la historia y múltiple medallista en los XIX Juegos Nacionales, asegura que nuestro nivel va para abajo....No, pero creo que en este momento nuestra natación va más para abajo que para arriba. Estamos en una etapa de transición, pero hay que apostar más a procesos, a proyectos y a planes serios.....Lo que pasa es que acá nos conformamos con ser los mejores del país, nos falta ambición, credibilidad. Y la realidad es que el nivel internacional es muy superior.....Acá, primero hay que ser figura, para que después lo ayuden económicamente. Incluso después hay hasta que prestarle plata al Estado, para que le reembolse. No puede ser así.....
Opinión por:

emilse-hot

Lun, 11/12/2012 - 12:14
JEJEJEJ OTRO EJEMPLO VENEZUELA LOGRO UNA MEDALLA EN LOS OLIMPICOS COLOMBIA OBTUVO 8 JEJEJEJJE
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 11:53
OTRO EJEMPLO del VERDADERO NIVEL del deporte colombiano......Un venezolano le arrebató la Vuelta a Bolivia a Mauricio Ardila. 11 Nov 2012....El venezolano Maky Román se consagró sorpresivamente este domingo ganador de la Vuelta ciclista a Bolivia 2012 al imponerse al experimentado corredor colombiano Mauricio Ardila, uno de los favoritos de la prueba, organizada desde 2008 por radio Fides....Román, del equipo Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, hizo un tiempo final de 36 horas, 20 minutos y 50 segundos, en el certamen celebrado en diez etapas durante toda la semana. Ardila (Claro, Colombia) se ubicó a 25 segundos del ganador y el boliviano Gilver Zurita (Pió Rico), a 26.....El venezolano rompió la hegemonía de dos victorias en serie alcanzadas en 2010 y 2011 por los bolivianos.
Opinión por:

Nosemehagaelbobo

Lun, 11/12/2012 - 11:50
Voz autorizada este politico del regimen nazi que es israel hoy? El israel que nos exporto mercenarios de guerra a entrenar ejercitos paramilitares para asesinar civiles, y el mismo pais nazi que nos envia a sus muchachitos a Taganga y al Caribe despues de su servicio militar a prostituir y delinquir y a reirse de Colombia atraves de su consumo desbocado de drogas sin que ninguni de los dos gobiernos haga nada al respecto? Esta es la gentuza que asesora a colombia en los dialogos?
Opinión por:

hecler

Lun, 11/12/2012 - 11:44
Que foro tan chabacan e ignorante. Con los ocho años del dèspota ya no son sino zombis.
Opinión por:

RoimerReloaded

Lun, 11/12/2012 - 11:38
Venezuela es Londres 2012 consiguió UNA MEDALLA DE ORO, al igual que Colombia....Colombia quedó por encima en el medallero porque consiguió 3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE....Y POR ESO HAY QUE FELICITAR A COLOMBIA!!!...Porque es un TREMENDO LOGRO!!!...Pero eso YA NO SERA ASI en los FUTUROS JUEGOS, como lo dice el MISMO SEÑOR BALTAZAR MEDINA, presidente del Comité Olímpico Colombiano:....."Venezuela tiene un relevo generacional, está viviendo una transición, un cambio de atletas y eso tiene su precio, al no poder conseguir más medallas en Lóndres. En los próximos Juegos va a llegar el momento del repunte del deporte venezolano cuando estos talentos empiecen a madurar...."
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 11/12/2012 - 11:30
Esta Ultraderecha recalcitrante , cavernaria y retardataria COLOMBIANA no tiene el más mínimo interés de que nuestro País encuentre La Paz es una vergüenza Mundial que estos Trogloditas nos sigan condenando sempiternamente a vivir petrificados en el tiempo sin encontrar las soluciones donde podamos vivir con justicia social e igualdad de oportunidades para todos y no en una Plutocracia impenetrable donde solamente existen los privilegios para los mismos de siempre reaccionemos , despertemos dándoles un mejor futuro a las generaciones venideras ya que nosotros no la pudimos vivir , culpa de una casta que se sintieron dueños y señores parando las manecillas del tiempo a su favor , negándoles legítimos derechos por toda la vida a sus Compatriotas señores la vida pasa nada nos llevamos!
Opinión por:

cursor

Lun, 11/12/2012 - 11:36
Y eso que tiene que ver con que el macaco de Chimpanzuela sea beneficioso para la paz en Colombia?.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/12/2012 - 11:12
a los venecos del foro se les olvidó contar.... de repente Colombia quedó por debajo de venezuela y argentina en los últimos jueegos olímpicos XDXD
Opinión por:

albatros.gsm

Lun, 11/12/2012 - 11:06
Claro que va a ser muy útil...!!! Tiene contacto directo con los jefes de las Farc, son sus amigos y está de acuerdo con las barbaridades que cometen... Y como si fuera poco, lo protege en territorio venezolano... Puede ser muy útil, si quiere y no se presta para una farsa que, por el contrario, permita su fortalecimiento...!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio