Colectivo de mujeres pide a Gobierno y Farc tregua bilateral en Navidad

"Será la expresión de una voluntad política de ambas partes para ambientar la paz en la sociedad colombiana", afirmaron las representantes.

El grupo de mujeres expertas en cuestiones de género que participó este lunes en La Habana en la mesa de negociación con el Gobierno colombiano y las Farc pidió a las partes una tregua bilateral durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

"Será la expresión de una voluntad política de ambas partes para ambientar la paz en la sociedad colombiana", afirmaron estas representantes de diversos colectivos de mujeres en un comunicado leído ante la prensa tras su reunión con el Gobierno y guerrilla.

Este grupo de seis mujeres es el primero de los tres que está previsto que viajen en sucesivos ciclos de conversaciones a La Habana para participar en el proceso de paz con el fin de que se incluya una perspectiva de género en los acuerdos adoptados.

Se trata en concreto de Olga Amparo Socorro, de la Casa de la Mujer; Ana Elsa Rojas, de Mujeres por la paz; Patricia Eriza, del Colectivo de Mujeres Arte y Parte por la paz, y Claudia María Mejía, Ángela Cerón y Esther Marina Gallego, de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

Estas mujeres consideraron que su presencia en La Habana es un "hecho histórico" en los procesos de paz de todo el mundo, además de marcar un "hito" en la historia de Colombia.

"Esperamos sea el comienzo para que las mujeres seamos pactantes de los acuerdos que se deriven de La Habana y no pactadas. Nuestras voces cuentan no sólo para la construcción de la paz, sino también para la terminación del conflicto armado", señala el comunicado.

Además reconocieron "la voluntad política" del Gobierno y las Farc por escuchar a las organizaciones de mujeres y conocer sus propuestas en esta reunión que se desarrolló en un "ambiente democrático y respetuoso".

Estas mujeres también pidieron que se impulse la participación paritaria de las mujeres en todos los procesos y mecanismos que se creen para la construcción de la paz y que se garanticen los derechos de las mujeres víctimas del conflicto "a la verdad, la justicia y la no repetición".

En la reunión con estas mujeres participaron los miembros plenipotenciarios de las dos delegaciones de paz, a quienes les exigieron que no se levanten de la mesa de negociación hasta que no lleguen a un acuerdo; así como integrantes de la subcomisión de género que se instauró el pasado 7 de septiembre.