Publicidad
Paz 23 Sep 2016 - 12:36 pm

Colombia deja para la historia medio siglo de conflicto armado con las Farc

El acuerdo que se firmará este lunes en Cartagena desactiva el conflicto, pero queda por delante la tarea de aplicar lo pactado para poder caminar hacia una paz efectiva.

Por: Agencia EFE
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/colombia-deja-historia-medio-siglo-de-conflicto-armado-articulo-656481
    http://tinyurl.com/j23ofmm
  • 0
  • 118
insertar
Foto: Archivo EFE

Las Farc, la guerrilla más poderosa de América Latina, firmará la paz después de varios intentos fallidos de negociación con diferentes Gobiernos colombianos para poner fin a un conflicto armado de 52 años que marcó al país en la última mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

El carpetazo a ese capítulo lo darán el próximo lunes en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos, y el número uno de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Ambos firmarán el "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", negociado en Cuba durante 45 meses y cinco días.

El acuerdo pone fin al conflicto armado con las Farc, que de ser una guerrilla de inspiración marxista-leninista que sembró el terror durante décadas en el país pasará a ser un movimiento político que se disputará el voto popular con el abanico de partidos de la izquierda colombiana.

La paz que ahora saborean los colombianos apareció por primera vez en el horizonte durante el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), el primero en plantear una negociación que dio como fruto los "Acuerdos de La Uribe" (1984), incluida una tregua que duró unos meses.

También lo intentaron sin éxito el liberal César Gaviria (1990-1994) y el conservador Andrés Pastrana (1998-2002), pero no fue hasta el Gobierno de Santos, que capitalizó los duros golpes militares dados a las Farc por su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), para convencer a la guerrilla de la viabilidad de una negociación.

"Álvaro Uribe en sus dos Gobiernos y el presidente Santos (entonces ministro de Defensa) desarrollan la ofensiva militar contra las Farc que le va a propinar golpes muy fuertes y que efectivamente cambian el escenario estratégico del conflicto", dijo a Efe el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

Antes de llegar a ese punto de inflexión las Farc habían fortalecido su máquina de guerra con el ingreso de ingentes cantidades de dinero producto del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, y en algunas regiones puso contra las cuerdas al Ejército con sangrientos ataques durante los Gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998) y de Pastrana en plena negociación de paz.

"Los golpes militares que las Farc le propinan a la fuerza pública en los años 90 llevan al Estado a la convicción de la necesidad de una gran reforma militar, que efectivamente es lo que se va a lograr en el marco del Plan Colombia en el Gobierno del presidente Andrés Pastrana", añade Vargas.

El Plan Colombia, iniciativa mediante la cual Estados Unidos destinó más de 9.000 millones de dólares en ayuda militar al país entre 2001 y 2016, fue decisivo para inclinar la balanza militar del lado oficial.

En opinión de Vargas, la negociación de paz durante el Gobierno de Pastrana fue "una distracción de las dos partes", pues "ni Pastrana ni las Farc estaban en serio negociando", sino ganando tiempo, "el uno para la reforma militar (que dio frutos con Uribe) y el otro también para hacer la reingeniería de sus frentes, para una nueva fase de la confrontación".

Santos, alfil de Uribe como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, los años de los mayores golpes a las Farc, asumió la Presidencia en 2010 y consideró que el cambio en la correlación de fuerzas marcaba el tiempo propicio para una negociación de paz, inicialmente planteada para unos meses pero que por su complejidad acabo siendo de casi cuatro años.

Las Farc piensan diferente, que en este caso "no existen vencedores ni vencidos", y, según "Timochenko", si el Estado y sus Fuerzas Armadas "quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos".

El acuerdo de 297 páginas que se firmará este lunes en Cartagena desactiva el conflicto armado con las Farc, pero queda por delante toda la tarea, bastante compleja, de aplicación de lo pactado para poder caminar hacia una paz efectiva.

Es pasar de lo que el profesor noruego Johan Galtung, especialista en paz y conflictos sociales, llama "paz negativa" a la "paz positiva", teoría según la cual la primera es la ausencia de un conflicto violento, y la segunda, un estado en el cual se alcanza la justicia, la igualdad y la armonía social, algo que parece más distante para los colombianos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
118
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Patadón

Sab, 09/24/2016 - 03:43
EN SERIOOOO??? Sin importar que la oferta extorsiva con que nos amenaza alias Juanhampa, haya sido aquella de: "Plata o plomo"?
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 16:09
Quiero dejar constancia que yo solo le digo marica es al que es marica, al que demuestra en l foro que es marica y no lo digo como ofensa porque soy respetuoso de las preferencias de los demás, se lo digo con respeto, las trato de babies, de nenas, de gorditas, es que el paisa que está enamorado de la verga de uribe corre a decirle guerrillero cualquiera que critique a uribe o diga algo en contra de ese señor aunque sea de broma, no lo soporta, se altera, se descompone, entonces es irrefutable que ese es MARICA, porque está enamorado de la verga de uribe, porque quiere sentirlo entre sus nalgas, es que yo cuando digo que el gato es negro no le busquen pelo blanco, yo le digo al pan pan y al vino vino así chille el que chillar y le duela al que le quiera doler.
Opinión por:

NHCL

Vie, 09/23/2016 - 16:45
DOBLE DOCTOR-- LE VOY A COPIAR TEXTUALMENTE SU ILUMINADO ¨¨COMENTARIO¨¨ A VER COMO LE HACE PARA QUE RIMEN ESTAS DOS CONTRADICCIONES, DOBLE DOCTORCITO EN ESTA LA EMBARRO¨¨¨¨¨¨Nenas, entiendan que le están mentando la madre a un nick que puede ser doblecero, chaplin, shakespeare, cualquiera que sea el nick NO a la persona que está escribiendo detrás del PC, a mi no me mientan la madre ni me irrespetan cuando me insultan, ni le paro bolñas a esa vaina, es a doblecero que es un personaje ficticio, así que cuando insultan, madrean, amenazan significa que botaron la piedra, que les dio rabia, que perdieron, que fracasaron porque precisamente la idea es provocar y hacer rabiar a los amargados, a los acomplejados, a los fracasados que cuando insultan pierden, porque lo que queda es el insulto personal ante la incapacidad de debatir, urilocas eso también deben analizarlo ahora que con la tranquilidad de la derrota se pongan a cavilar en que están fallando y porque siempre pierden.¨¨
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 16:06
Principales diferencias entre los dos últimos acuerdos de paz que se han adelantado en Colombia, aquí resumidos: https://pbs.twimg.com/media/Cs2Q7l9WcAAVaIX.jpg
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 16:15
Excelente. El narcouribismo es realmente patético.
Opinión por:

wallace1913

Vie, 09/23/2016 - 15:59
Da risa ver al mamertismo de este foro hablando de debatir. Yo solo he visto dos argumentos: 1) Que el que critique a las narcoguerrillas es marica; 2) Que el que critique a las narcoguerrillas es paraco y sicario. Esa es una opinión a la que tienen derecho, pero ante tales argumentos no se me ocurre alguien tan desocupado para ponerse a debatir.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 16:01
Da risa ver al narcouribismo de este foro hablando de debatir. Yo solo he visto dos argumentos: 1) Que el que critique a los narcouribistas es marica; 2) Que el que critique a los narcouribistas es guerrillero y mermelado. Esa es una opinión a la que tienen derecho, pero ante tales argumentos no se me ocurre alguien tan desocupado para ponerse a debatir.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 15:55
La debacle narcouribista es el espectáculo más gracioso de la historia universal. Los colombianos de bien la disfrutamos a plenitud, JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:47
Nenas, entiendan que le están mentando la madre a un nick que puede ser doblecero, chaplin, shakespeare, cualquiera que sea el nick NO a la persona que está escribiendo detrás del PC, a mi no me mientan la madre ni me irrespetan cuando me insultan, ni le paro bolñas a esa vaina, es a doblecero que es un personaje ficticio, así que cuando insultan, madrean, amenazan significa que botaron la piedra, que les dio rabia, que perdieron, que fracasaron porque precisamente la idea es provocar y hacer rabiar a los amargados, a los acomplejados, a los fracasados que cuando insultan pierden, porque lo que queda es el insulto personal ante la incapacidad de debatir, urilocas eso también deben analizarlo ahora que con la tranquilidad de la derrota se pongan a cavilar en que están fallando y porque siempre pierden.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:41
Gorditas, urilocas, háganse un autoanalisis ahora que conozcan los resultados del plebiscito, sean autocriticas y traten de mejorar de cara a futuras elecciones porque en todas pierden, digan en que están fallando, miren si con las vulgaridades, guachadas, amenazas de muerte, señalamientos, estigmatizaciones NO les funciona porque nadie les cree, cambien de libreto, los votos no los conquistan insultando, ni diciéndoles guerrilleros, admiradores de la guerrilla o ideologos de la narcorevolución a los demás, solo porque critiquen a uribe como le dicen sus patrones que digan, eso NO les ha funcionado nenas, no les ha funcionado y siempre FRACASAN, ya es hora de utilizar otros métodos o seguirán llorando por siempre.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:34
Ahora son 8 días, 16 horas, 25 minutos y 8 segundos, el tiempo vuela babies y se les acabaron los insultos, las amenazas de muerte, el acoso, las mentadas de madre, los señalamientos en contra de los demás para que sus amados paracos actúen y hagan una masacre, parece que nada els funiona urilocas, babies díganle a sus usuga que hagan un paro armado para el 2 de Octubre, esa es la única que les queda.
Opinión por:

NHCL

Vie, 09/23/2016 - 15:28
PULGOSO EL POLIGLOTA--hola triple hijo de puta, la perra puta de su madre no le enseño otra cosa?? pero con que tiempo si la gran puta, por estar con el cliente, que le podia enseñar, hola malparido si pudo salir del aeropuerto de franfur?? en que triple hijo de puta?? haber malparido como es que es la respuesta??? triple hijo de puta dejeme le adivino es....................................AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA malparido me tiene miedo, haber triple hijo de puta responda o tambien esta asustado, perro chandoso
Opinión por:

NHCL

Vie, 09/23/2016 - 16:37
ES DE LA VACA--mire señor, si usted habla o no por un tercero sea que se llame como se llame, es de su exclusiva incumbencia y por si no lo ha notado solo me dirijo a solo una ¨¨persona¨¨ en particular, el tipo creyo poderlo hacer y se equivoco y otra cosa para nos quede MUY CLARO respeto al que me respeta al que NO; pues muy simple NO¡¡¡ no se donde saca que lo trato de bobo, no obstante ofrezco disculpas, aqui no valen argumentos, cuando algunos foristas, como al que me refiero, cuando no tiene como responder ante un argumento verificable o no tiene como refutarlo, el mayor ¨¨argumento¨¨ que esgrimen es un madrazo, pues ya lo intente no se pudo y con quien se pueda lo voy hacer, mientras tanto ese es el talante del los comentarios
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 15:46
Yo no hablo por terceros ni mas faltaba, lo dije como respondio en un comentario que yo habia hecho, y como lo e dicho por aca, vale bn poco la ortografia cuando la grosería esta por delante, y le vuelvo a pedir, respete para que lo respeten, y no me venga a tratar de bobo ni mucho menos cuando con ud no me he metido, opine lo que quiera porque esta en todo su derecho, pero hagalo con argumentos y hechos, y no con pasiones safadas de casi religion, gracias...
Opinión por:

NHCL

Vie, 09/23/2016 - 15:41
ES DE LA VACA--si, con esa misma y usted tiene alguna otra?? que pregunta tan idiota, mire de la vaca, el triple hijo de puta AMPULOSO creyo que me podia madrear cuando el se le diera la gana y no pasaba nada, pues se jodio porque asi salga usted en su defensa lo voy a seguir madreando, no le permito a ningun aparecido que por el simple hecho que lo que yo comente no le guste y por eso me responda a madrazos, le quedo claro?? bruto y como usted y cualquier otro tengo mama, por eso la hago respetar como les gusta a ustedes a madrazos, esto tambien le quedo claro?? de la vaca se dice y escribe IRRESPETAR no como USTED escribio y seguramente dice ¨¨¨¨in-respetar¨¨ asi ni se escribe ni se dice, le quedo claro??? en cuanto a la edad no la pregunte, le aseguro que tengo menos que usted pero soy mas maduro que usted, llego a viejo pero nunca salio del jardin infantil, espero le sea claro, entendio???
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 15:29
Oiga NHCL ud con esa boquita come, men aca convence es con argumentos, acaso ud no tiene mama para in-respetar la familia de los demas, o es que esta a gusto que a la suya tambien se la traten mal, cuantos años tiene ud?
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 15:27
Y continúan las traiciones: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/don-mario-se-ofrece-gestor-de-paz-articulo-656491 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

wallace1913

Vie, 09/23/2016 - 15:26
Si yo fuera seguidor de las narcoguerrillas, también estaría celebrando, pues es obvio que la impunidad ya está más que cocinada. Pero yo celebraría con mesura, pues a muchos que se verán (creyéndose) ganadores, los vi en estos foros llorando cada vez que caía uno de esos traquetos, que no tuvo la fortuna de convertirse en "prócer" de este potrero.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 15:41
Si yo fuera seguidor del narcouribismo, también estaría chillando, pues es obvio que la paz ya está más que cocinada. Pero yo chillaría con mesura, pues a muchos que se verán perdedores, los vi en estos foros llorando cada vez que caía uno de esos traquetos, que no tuvo la fortuna de convertirse en "prócer" de este potrero.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:24
Es que son dos cosas muy diferentes el pacto secreto secreto de uribe con los criminales de lesa humanidad, fue eso, el pacto de uribe, que lo hizo con unos amigos por agradecimiento a los servicios prestados, un pacto secreto, sin consultarle al pueblo, sin apoyo de la comunidad internacional, solo para favorecer a sus amigos, en cambio este Acuerdo es con toda Colombia la que respaldará lo acordado mediante la votación del 2 y que cuenta con el respaldo de la Comunidad Internacional, Obama, El Papa, los gringos, la ONU, la Unión Europea, la América toda. Tiene tanto apoyo que a las uirlocas solo les queda decir que todo Obama, El Papa y todo el mundo es de la farc y son castrochavistas, es que las pobres no dan pa´más.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 15:16
Los torvos malandros del secretariado ya han dejado bien claro que sin impunidad total garantizada desde ya no se van a concentrar, y menos a desarmarse, así que esa firma del lunes está en veremos. Por supuesto, el pelele que dizque es presidente, un tal "juanpa", les dará lo que pidan, como ha ocurrido desde el principio en este circo sin gracia de la "paz".
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 15:21
Mmmmmmm, digame una cosa, cual es la impunidad que comenta ud, porque en el acuerdo ellos tienen que reparar durante 5 u 8 años con obras sociales de reparacion, o si no lo hacen van hasta 20 años de carcel, incluso ud ha preguntado personalmente a victimas, porque de las que e preguntado ellos quieren es la posibilidad que les reparen ya sea con plata o volver a sus tierras, y mas que todo con la verdad, porque matandos por 50 años no ha dejado sino dolor y mas miseria por todos lados y entonces segun ud cual es la solucion a este mierdero?
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:18
Y claro, el excremental Ine Aeropajita le cree a los torvos malandros del secretariado, todos lo que ellos digan es la verdad y por eso lo amplifica en estos foros, convirtiendose en caja de resonancia de la guerrilla, ine la resonancia la hace abriendo las nalgas.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 15:13
Eso debe ser que la Agencia EFE es "castrochavista", JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pobres hijueputas.
Opinión por:

NHCL

Vie, 09/23/2016 - 15:19
PULGOSO EL POLIGLOTA--hola triple hijo de puta, la perra puta de su madre no le enseño otra cosa?? pero con que tiempo si la gran puta, por estar con el cliente, que le podia enseñar, hola malparido si pudo salir del aeropuerto de franfur?? en que triple hijo de puta?? haber malparido como es que es la respuesta??? triple hijo de puta dejeme le adivino es....................................AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA malparido me tiene miedo, haber triple hijo de puta responda o tambien esta asustado-.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:13
Como dicen en el congreso cuando ya el tema se ha discutido mucho, cuando se han escuchado los argumentos de todas las partes, SUFICIENTE ILUSTRACION, vamos a votar para ver que es lo que es, o nos ganan ellos o les ganamos nosotros/ pa´ que se acabe la vaina/ ay las urilocas a mi no me ganan/ porque no me da la gana..
Opinión por:

LACULPAESDELAVACA9210

Vie, 09/23/2016 - 15:16
Y no ha pillado que mas de uno para evitar la flojera copia y pega una y otra vez lo mismo, y vaya uno a saber si es pagado, esto si que da es pura caja, jajajajajaja...
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:08
Faltan 8 días, 16 horas, 51 minutos y 32 segundos para que empiece la huevera, urinenas ya compraron la clemita numelo 4??
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 15:14
Ahora faltan 8 días, 16 horas, 45 minutos y 38 segundos Tic Tac, Tic Tac , Tic Tac , Tic Tac
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 15:10
Ya ven, el infantilismo de los "argumentos" del troll DOBLECERO solo ameritan insultos o carcajadas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio