Colombianos creen que el proceso de paz tendrá un final positivo

Según un sondeo, el 47% de los ciudadanos encuestados cree que las negociaciones terminarán bien, contra el 44% que opina lo contrario y el 9% restante no sabe o no responde.

Los colombianos que creen que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla Farc tendrá un final positivo superan a los pesimistas, pero todavía no llegan a la mitad de la población, según un sondeo divulgado este jueves.

La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos, divulgada por Caracol Radio, mostró que el 47 % de los ciudadanos encuestados cree que las negociaciones que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba terminarán bien, contra el 44 % que opina lo contrario y el 9 % que no sabe o no responde.

En diciembre pasado la misma encuesta mostró que los optimistas representaban el 39 % y los pesimistas el 57 %, mientras que en promedio en 2014 la esperanza de un final positivo del proceso fue manifestada por el 30 %, contra el 61 % que no auguraba una terminación feliz y un 9 % de indecisos.

A la pregunta de cuál es la mejor opción para solucionar la lucha armada de las Farc, el 41 % cree que es la negociación política, el 30 % prefiere la desmovilización de sus miembros, mientras que el 28 % opina que el camino es la derrota militar, y el 1 % no sabe o no responde.

Esos porcentajes muestran pequeñas variaciones con respecto a los de diciembre pasado, según la encuesta, que se hizo con 2.755 hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga del 29 de enero al 1 de febrero y que tiene un margen de error del 2 %.

La negociación política como salida al conflicto armado colombiano ha ido ganando adeptos pues en enero de 2013 era la preferida por el 33 % de los encuestados, cifra que subió al 39 % en el mismo mes de 2014 y al 41 % actual.

La opción de la desmovilización se mantuvo, en media, en el 30 % en los tres años y la derrota militar osciló del 29 % en 2013 al 25 % en 2014 y al 28 % actual. En cuanto a los años de cárcel que deberían pagar los guerrilleros de las Farc si se firma un acuerdo de paz, uno de los asuntos más sensibles y delicados de la negociación, la mayoría considera que cuanto más rigor, mejor.

El 37 % está de acuerdo con cero años de cárcel para los guerrilleros rasos y entre cinco y ocho años para los líderes, tema al que se opone el 63 %. El 26 % apoya una condena sin pago de cárcel pero con confinamiento de desmovilizados en zonas especiales, a lo cual se opone el 74 %. Sólo el 15 % acepta condenas de los líderes de las Farc sin pago de cárcel frente a un 85 % que rechaza esta posibilidad.

Finalmente, un 13 % aprobaría que haya condenas sin que ninguno de los guerrilleros pague un solo día de cárcel, opción que es rechazada por un abrumador 87%.

En relación con el proceso de paz que el Gobierno busca abrir con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 45 % de los encuestados no cree que tendrá un final positivo, pero el 44 sí lo cree. El año pasado el 62 % no creía en este proceso con el segundo grupo guerrillero del país y solo el 22 % le apostaba a esa posibilidad, que sigue sin concretarse.