Comisión Histórica del Conflicto presenta sus informes finales

Con la presentación concluyen cuatro meses de trabajo de la comisión, de la que hacen parte doce expertos del mundo académico e intelectual.

La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia inició la presentación de sus informes finales sobre las causas y orígenes de la violencia en el país, en una reunión en La Habana a la que asisten los negociadores en el diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Con la presentación, que transcurre a puertas cerradas en un hotel del oeste de la capital cubana y debe extenderse casi todo el día, concluyen cuatro meses de trabajo de la comisión, instalada en agosto pasado con el objetivo de emitir informes "plurales" sobre la historia del conflicto colombiano.

Hoy está previsto que los doce expertos del mundo académico e intelectual que conforman la comisión presenten sus informes individuales en ponencias de hasta 15 minutos ante los representantes de las delegaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla, cuyos principales negociadores asisten a la reunión.

El grupo de expertos, cuya selección fue consensuada por ambos equipos de paz, incluye a Renán Vega, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jairo Hernando Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncan, Malcolm Deas y Daniel Pecaut.

También presentarán sus respectivos informes los dos relatores de la comisión, el actual embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre la historia de las Farc, Eduardo Pizarro, y el académico Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional.

Todos los informes, que no tendrán connotaciones jurídicas, serán presenciados por los representantes de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz colombiano, y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes de la negociación, que también asisten hoy a la reunión.

Según fuentes de la delegación del Gobierno colombiano, se espera que esta sea "una sesión larga", tras la cual tendrá lugar una rueda de prensa en la que se darán a conocer las conclusiones del encuentro.

Con el fin de divulgar toda esta información a los colombianos, la mesa de diálogos prevé publicar en su web los informes de los relatores que se presenten hoy y, además, se editará un libro que incluya todos estos reportes y que deberá estar disponible en bibliotecas y centros públicos en Colombia.

Fuentes cercanas al proceso insistieron hoy en que la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas no reemplaza a una futura comisión de la verdad, que es la que tendría la responsabilidad de documentar las responsabilidades en el conflicto armado.

No obstante, el trabajo de estos expertos servirá de "insumo" para esa posible comisión de la verdad, así como para la comunidad académica, las "futuras generaciones" y los propios negociadores de paz, añadieron las fuentes.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc iniciaron en la capital cubana en noviembre de 2012 y actualmente se centran en el tema de las víctimas del conflicto.