Con 613 familias, arranca sustitución de cultivos de coca en Guaviare

Las familias que se acogen al plan de sustitución voluntaria se comprometen a erradicar los cultivos ilegales existentes y no volver a sembrar.

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, durante su visita a Guaviare este sábado. SIG

Este sábado, Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, selló el compromiso con 613 familias en Guaviare para el inicio de la tercera etapa del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

“'Hemos venido hasta acá porque son parte integral de la paz del país, y lo que ustedes están firmando hoy representa un paso trascendental para el desarrollo de las regiones que históricamente han sufrido a causa del conflicto armado”, señaló Pardo durante su visita al departamento.

El programa fue creado el 27 de enero de este año y, a través de este, el Gobierno Nacional busca apoyar a los cultivadores que hagan la sustitución con un millón de pesos mensual por familia durante un año, así como $19 millones para destinarlos al inicio de un proyecto productivo o asistencia técnica.

El compromiso que pactaron las familias este sábado fue arrancar las plantaciones de coca y no sembrarlas nuevamente

Las familias cocaleras, por su parte, arrancarán las plantaciones de coca y no sembrarán nuevamente cultivos de uso ilegal.

Está previsto que el Gobierno Nacional desembolse los recursos para las primeras familias que se han acogido al plan de sustitución de cultivos ilícitos, las cuales tendrán un mes a partir del recibo de los recursos para erradicar las plantaciones.

La agenda de Rafael Pardo continuará este domingo con una visita a la vereda La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), para firmar un nuevo acuerdo de sustitución voluntaria con otras familias.

Liberación de funcionario de la ONU

En medio de su recorrido en Guaviare, Pardo exigió la liberación de Harley López, funcionario de las Naciones Unidas en Colombia que fue secuestrado el pasado 4 de mayo por la disidencia de las Farc el pasado 4 de mayo en la zona rural de Guaviare.