Publicidad
Paz 17 Ene 2013 - 1:21 pm

Proceso de Paz

Consulta popular, fórmula para refrendar la paz

Ante la negativa del Gobierno de terminar un acuerdo con una asamblea constituyente, este mecanismo sobresale como la opción posible.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/consulta-popular-formula-refrendar-paz-articulo-397138
    http://tinyurl.com/advsmya
  • 0
insertar
Juan Manuel Santos, presidente de la República. / Archivo

En la mesa de negociación de La Habana hoy es día de receso. Seguramente los voceros de las Farc y del Gobierno aprovecharán el tiempo libre para seguir cavilando sobre un tema complejo: ¿cómo refrendar con la ciudadanía los acuerdos a los que lleguen las partes? El presidente Juan Manuel Santos dijo que no podrá ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente, muy a pesar de lo que piensa las Farc, que hace unos días volvió a decir que es a través de este mecanismo que se debe legitimar “cualquier acuerdo sensato”. Una petición que tiene detrás un trasfondo aunado en que las Farc quisieran llegar a un acuerdo de paz con el mismo protagonismo político que tuvo el M19, como actor innegable de la hechura de la Constitución del 91.

Santos, sin embargo, reconoce que “es muy posible que se encuentre una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo”. Un punto de fuerte discusión que ha estado presente en la mesa. Pero ¿qué mecanismos de participación del pueblo contempla la Constitución que no sea una Asamblea Nacional Constituyente para darle un aire de legitimidad?

Aunque para el constitucionalista Juan Manuel Charry la participación ciudadana en el país prácticamente no existe, porque la ley134 de 1994 volvió inoperante la mayoría de estos mecanismos por los altos requisitos que pide, el acuerdo que salga de La Habana puede refrendarse a través de la consulta popular, que tiene requisitos más bajos: la aprobación del 33 por ciento del censo electoral. En este caso el Presidente deberá tener la aprobación de todos sus ministros al igual que el Senado y se debe consultar sobre temas que no busquen modificar la Constitución.

En cambio el plebiscito, como ese pronunciamiento popular que rechace o apoye una decisión gubernamental, necesita aprobación de la mayoría del censo electoral y esto vuelve a esta figura, en un país de alta abstención electoral, inoperante.

Para Charry, el proceso no podría legitimarse a través de un referendo porque en la Constitución esta figura está pensada para aprobar o no temas normativos y no para eventuales propuestas gubernamentales que salgan de la mesa en Cuba. Por esta razón, este especialista en la carta política sostiene que un acuerdo de paz puede ir a consulta popular nacional pero la ley estatutaria que eventualmente se tramite en el Congreso para desarrollar el Marco para la Paz, al que se someterán los desmovilizados de las Farc, no debería ir a un referendo, porque primero puede echar para atrás los acuerdos pactados para someterse a la justicia y porque la justicia no debería consultarse popularmente.

Mientras se encuentra la fórmula, hay también quienes afirman que una asamblea constituyente abre una caja de Pandora que podría terminar con una ventana abierta para la reelección de uno de los mayores enemigos del proceso de paz, como lo es Álvaro Uribe. “Algo que puede pensarse con un propósito puede terminar con uno totalmente distinto. Puede terminar en un retroceso de las ganancias que se han conseguido”, dijo al respecto el exgobernador de Nariño Antonio Navarro.

Así parece entenderlo Juan Carlos Vélez, uribista “purasangre”, cuando dice que este sector estaría más que contento con el escenario de la constituyente. “Claro que nosotros nos le meteríamos. ¿Usted se imagina una constituyente con Uribe encabezando? ¿Se imagina cuántas curules ganaríamos? Es que no son sólo los temas que quiere las Farc los que están pendientes de discutir. También hay que hablar de las reformas económicas, al Congreso, a la justicia y al sistema electoral”, dice Vélez.

Por ahora, el mecanismo propuesto para la participación de la ciudadanía ha sido un foro agrario, mesas regionales de paz y una página web, y el resultado han sido cerca de 6.000 propuestas que se tendrán en cuenta en la mesa de La Habana, pero que sin duda no tienen carácter decisorio ni de construcción de consenso. Por esa razón, las partes seguirán buscando fórmulas para que cualquier acuerdo sea aceptado por la ciudadanía, que es la que al final, con abucheos o aplausos, catalogarán una gestión que finalice 50 años de guerra.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 01/18/2013 - 23:42
"[NARCOTERRORISTAS] FARC aumentó compra de armas durante actual proceso de paz". FARC: LACRAS DE LA HUMANIDAD. ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-396723-farc-aumento-compra-de-armas-durante-actual-proceso-de-paz
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 01/19/2013 - 10:55
A traves de los medios de comunicación tambien se libra una batalla, la desinformación y los grandes titulares de los falsos POSITIVOS.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 01/18/2013 - 23:43
Lo reconoció el propio Tiranosaurio habanero: LAS FARC PREPARABAN UNA OFENSIVA PARA TOMARSE EL PODER POR LAS ARMAS MIENTRAS "DIALOGABAN" CON PASTRANA. El Tiranosaurio confirmó lo que tanto se ha denunciado: A LAS NARCOTERRORISTAS FARC NUNCA LES HA INTERESADO HACER LA PAZ porque son bestias sedientas de sangre, oro y poder. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4664814
Opinión por:

Certero.33

Vie, 01/18/2013 - 23:44
HAY QUE SER MUY TARADO (MAMERTO O SANTISTA) PARA CREER EN LOS CANTOS DE SIRENA Y DE "PAZ" DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 01/18/2013 - 11:22
Una de las preguntas de esa consulta seria preguntarle al pueblo si quiere una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
Opinión por:

demevelu

Vie, 01/18/2013 - 08:55
QUE BUENO QUE LAS IDEAS Y NO LOS INTERESES PERSONALES PREVALECIERAN EN SACAR AL PAÍS ADELANTE, LA CONSTITUYENTE ES LA SALIDA, LAS URNAS SON LA MEDIDA Y NO EL MIEDO QUE IMPRIMEN LOS MEDIOS Y LA NOTICIA SUCIA, MEDIÁTICA E INTERESADA. ADELANTE CON LA CONSTITUYENTE, O SE ARREGLA TODO O COLOMBIA SE VERÁ AVOCADA A UNA VERDADERA REVOLUCIÓN Y ALLÍ VEREMOS CORRIENDO A LOS QUE HOY DICEN SER LOS DUEÑOS DE LA VERDAD. LA GUERRA NO ES EL CAMINO, EL PUEBLO CON EL VOTO PODRÁ DARSE SU PROPIO ESTILO DE VIDA, TODO BAJO LOS PARÁMETROS DE LA DEMOCRACIA
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 07:28
el gobierno a sido claro el objetivo de la negociación con las narcofarc es lac terminación de los actos terroristas de esa agrupación criminal, que el sistema democrático no está en negociación ni las politicas economicas ni el modelo economico asi que, si lo que estan negociando es la desmovilización de los terroristas que mente que tenga los cinco sentidos bien puestos va a estar en desacuerdo con esa medida otra cosa seria si el proceso tiene puntos secretos y la negociación se está llevando por otros rumbos que no sea el que expresa el gobierno en sus alocuciones, entendemos que la negociación contiene compromisos politicos de parte del gobierno, por que el unico compromiso que puede ofrecer las narcofarc es su desmovilización y reinserción a la vida civil
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 07:18
santos a sido claro en sus declaracionjes el quec está negociando es el gobierno y el que asume las consecuencias de la negociación es el gobierno y tiene la razón para eso más de nueve millones de colombianos votamos por el, asi que no vengan con ese cuento triste de venir a refrendar sus aciertos o desaciertos con un pueblo que puede ser manipulado, la responsabilidad es de los negociadores del gobierno publiquen sus acuerdo y midanle el pulso al publico si está o no de acuerdo con los puntos aprobados de ahi debe salir la firma final.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 01/18/2013 - 11:25
En el referendo preguntesele al pueblo si quiere la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 01/18/2013 - 07:15
todo lo que salga de la isla prisión de las momias cubanas es sospechoso y nocivo para la democracia
Opinión por:

lunes100

Jue, 01/17/2013 - 17:57
Sean sensatos farianos, no jalen a la constituyente, Juan Carlos Vélez, uribista “purasangre”, dice que este sector estaría más que contento con el escenario de la constituyente. “Claro que nosotros nos le meteríamos. Es que no son sólo los temas que quiere las Farc los que están pendientes de discutir. También hay que hablar de las reformas económicas, al Congreso, a la justicia y al sistema electoral”, dice Vélez. "El consejo que les doy es que no le jalen a la constituyente... Es mejor otro mecanismo jurídico político para refrendar lo acordado en la mesa de negociación. La constituyente le abre espacio a la reelección de Uribeño, ....
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 01/17/2013 - 17:52
Por favor......... No se engañen. Este narcoestado paramilitar no quiere la paz. Esto solo es un pantallazo del farzante Santos para buscar su reelección. Este proceso nacio muerto.
Opinión por:

FETEX

Jue, 01/17/2013 - 17:52
paro en zipaquira para bajar el costo del transporte 15 de febrero en el terminal........
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Jue, 01/17/2013 - 15:48
ni mierda, muerte a las FART!!!!
Opinión por:

nolberto vasquez

Jue, 01/17/2013 - 15:27
esa consulta se cae por la mala imagen de santoche y el odio que el pueblo colombiano les tiene a esos terroristas hijueputas de seguro que el NO sera de mas del 75%
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Jue, 01/17/2013 - 15:13
alguien se a preguntado que pasara si el pueblo dice no estar deacuerdo con lo que se acuerde en la habana? se esperan insultos
Opinión por:

walberticodias

Jue, 01/17/2013 - 15:02
la constitucion del 91 la pablo emilio escobar gaviria je je je plata o plomo hijueputa ...
Opinión por:

astorspace

Jue, 01/17/2013 - 17:11
sin tanto discurso escobar golpeo y puso a temblar a la clase dirigente
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Jue, 01/17/2013 - 15:46
Y el socialista Roajs Birri ahí metido en el chancuco, imprimiéndole plata del patrón Escobar para que no aprobarán la extradición... Recuerdan quienes se oponían a la misma?... Se oponían todos los mamertos y los mismos del partido liberal que o terminaron presos o defendieron a Samper...
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 01/17/2013 - 15:31
plomo!
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 01/17/2013 - 15:30
plomo!
Opinión por:

walberticodias

Jue, 01/17/2013 - 15:03
pago
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio