Corte Constitucional convocó sala extraordinaria para definir el 'Fast Track'

Los magistrados que conforman la Sala Plena se reunirán este viernes para continuar con el estudio de la ponencia frente a la demanda contra los artículos 1 y 2 del acto legislativo por la paz.

La Sala Plena de la Corte Constitucional citó para las 9:15 de la mañana de este viernes la Sala Extraordinaria en la cual continuará el debate de la ponencia presentada por la magistrada María Victoria Calle que le da vía libre a la figura del ‘Fast Track’ como el mecanismo para implementar los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en el proceso adelantado en La Habana (Cuba).

Dicha figura reduce de 8 a 4 los debates en el Congreso para aprobar las reformas que se requieran para la implementación del acuerdo. Fuentes cercanas al alto tribunal revelaron que en los últimos días el debate frente a la ponencia presentada el pasado lunes ha sido ágil por lo que no se descarta que se realice la votación este viernes.

La mayoría de los magistrados, revelaron la fuentes, apoyan la ponencia de la magistrada Calle que considera que tanto la figura del ‘Fast Track’ así como las facultades extraordinarias entregadas al presidente Juan Manuel Santos por el Congreso de la República son acordes a la Constitución Política. (Ver Ponencia de la Corte Constitucional vincula 'fast track' a refrendación popular del acuerdo)

De ser avalada la ponencia significaría que el acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre se podrá implementar en el menor tiempo posible, por lo que las leyes y actos legislativos de la refrendación no tendrían que pasar por las urnas. Cabe resaltar que la “refrendación popular” que se requiere la puede hacer el Congreso de la República.