Critican erradicación forzada por “deslegitimar logros del proceso de paz”

Así lo dijo el Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos (OCCDI) en un comunicado, en el que también aseguran que los acuerdos de sustitución voluntaria han disminuido.

Archivo

El Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos (OCCDI Global), así como varios representantes de cultivadores de coca, suscribieron un comunicado en el que criticaron duramente la política de erradicación forzada de estos cultivos, pues “viola los derechos humanos y deslegitima logros del proceso de paz”.

“La erradicación forzada viola los derechos humanos, militariza la vida de las comunidades, genera nuevos conflictos, es contraria a una secuencia debida, niega el enfoque de desarrollo, aumenta la desconfianza de las poblaciones rurales en el Estado, y deslegitima logros del proceso de paz”, aseguraron en la declaración pública. Este comunicado lo hicieron días después de que el asistente del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Narcóticos, William Brownfield, hablara en el senado de su país de este tema.

En su intervención, titulada “Evaluando el proceso de paz de Colombia, el camino a seguir en las relaciones entre Colombia y los EE.UU.”, Brownfield aseguró que “elementos de las Farc están urgiendo a los cultivadores de coca a plantar más coca”, además de decirle al Gobierno que limite “el número de acuerdos de sustitución voluntaria”.

Fueron estas afirmaciones las que generaron descontento entre las organizaciones que firmaron la declaración, pues aseveraron que “los Estados Unidos han presionado una ofensiva contra las comunidades agricultoras de la coca, llevando al Estado colombiano a incumplir lo acordado con las Farc en el acuerdo de paz”.

También afirmaron que los acuerdos de sustitución voluntaria han disminuido, mientras que la erradicación forzada se ha “intensificado”. Mencionan el caso del municipio El Retorno (Guaviare), “donde se registraron choques muy graves con la población civil, estigmatización generalizada de la población por parte de las autoridades, acciones violatorias del DIH y de los derechos humanos, y detenciones arbitrarias de colonos”.

Pero no es solo eso. Las distintas organizaciones de cultivadores, ante el panorama de la erradicación forzada, han anunciado protestas. Es el caso de la Coordinación de Organizaciones de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) del Suroccidente de Colombia, que hará "levantamientos" en agosto.

El documento cierra con un llamado de los cultivadores a que se cumpla con lo acordado con las Farc: “Requerimos a la Dirección de Sustitución de la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa que coordinen sus acciones y den cumplimiento al acuerdo final que ha establecido una secuencia para la intervención en los territorios donde está presente la economía de la coca”.