Publicidad
Paz 4 Dic 2012 - 5:52 pm

Proceso de paz

Que Cruz Roja compruebe que no hay secuestrados: Tanja Nijmeijer

La guerrillera holandesa que se encuentra en La Habana concedió una entrevista en la que asegura que las armas son "solo para defenderse”.

Por: Elespectador.com
  • 764Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/cruz-roja-compruebe-no-hay-secuestrados-tanja-nijmeijer-articulo-390682
    http://tinyurl.com/agqu2y8
  • 0
  • 537
Foto: AFP

El portal de noticias RT publicó este martes una entrevista que concedió la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en la que cuenta que el proceso de paz va por buen camino y que el futuro de ese grupo armado es hacer política

“Estamos aquí en La Habana porque siempre hemos pedido el diálogo y la paz, pero el gobierno colombiano nunca nos ha permitido participar políticamente, entonces por ese hecho hemos tomado las armas, no por gusto, no porque a nosotros nos gusten las armas o porque nos guste la guerra”, asegura la guerrilla en la primera entrevista que concede desde la Habana.

Así mismo, Nijmeijer reconoce que a las Farc le interesa hacer política. “Vamos a ver si de pronto con este proceso logramos hacer la paz y podamos participar políticamente”.

En cuanto al avance de las conversaciones en la Habana entre el Gobierno Nacional y ese grupo armado, la guerrillera dice que “son muy optimistas”.

“En Colombia el pueblo ya no aguanta más esta guerra y el mismo pueblo está pidiendo la paz, se ve una guerra de movilización social del pueblo colombiano, que queremos que nos acompañe en este intento de diálogo, y eso es lo que va a pasar”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “la situación en Latinoamérica ha cambiado y eso nos ayuda bastante para entendernos con el gobierno colombiano, el acompañamiento de los cubanos, de Venezuela, de todos los países de Latinoamérica. Eso también es un factor externo importante”.

Secuestrados

La guerrillera insiste en que en las filas de ese grupo armado no hay secuestrados ni retenidos.

“Sería muy bueno, pienso yo, es como una reflexión mía, que el gobierno hiciera un cese al fuego, que pudiéramos mandar a todos los frentes, por ejemplo, comisiones de la Cruz Roja o comisiones de derechos humanos a mirar cuáles son los retenidos que tenemos en nuestro poder y van a ver que ya no hay retenidos”.

Pedir perdón

Cuando la guerrillera fue preguntada si las Farc deberían pedir perdón por las acciones violentas en Colombia, dijo que “se podría decir absurdo, pedir castigo para unas personas que siempre han actuado en legítima defensa… nosotros no estamos haciendo la guerra porque queramos la guerra, nosotros queremos la paz, pero la paz con justicia social y eso es lo que nunca se ha dado en Colombia”.

Y agregó: “Uno no puede decir… si una persona a usted le pega por ejemplo y usted en legítima defensa le pega también, entonces la persona a la que le iban a pegar tiene que recibir castigo por esa defensa. Eso es un ejemplo para mostrar cómo vemos nosotros la guerra en Colombia y la parte que nosotros tenemos en ella, como una defensa”.

Ambiente de la negociación

La guerrillera se muestra en todo momento optimista por la forma como avanzan las negociaciones y revela que incluso durante las conversaciones hay espacio para hacer algunos chistes.

El ambiente en la mesa está muy bueno, incluso hay espacio para chistes, hay espacio para risas y hay un diálogo fluido, bueno. Nosotros apenas estamos empezando. Es muy difícil decir hasta dónde va a llegar este proceso, pero tenemos mucho optimismo y pensamos que las dos partes queremos la paz para el pueblo colombiano. Y donde hay voluntad, hay camino, dice un refrán holandés. Y yo pienso que es así, donde hay dos partes que muestran su voluntad de hacer la paz, tiene que poder haber una solución”.

Política postconflicto

Tanja Nijmeijer dice que las Farc son una organización “político-militar, pero en primer lugar somos políticos. O sea, los fusiles para nosotros son unas cosas de hierro, unos fierros, que no son necesarios. Son necesarios en los momentos en que no nos dejan hacer política de otra forma. Pero si nos dejan pues los botamos y seguimos haciendo la política, como movimiento político, porque es lo que somos. Somos partido comunista alzado en armas”. 

Ver entrevista completa en RT

Relacionados

  • 0
  • 537
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La Equidad confirmó su nuevo cuerpo técnico
  • Investigan causas de explosión en el norte de Barranquilla
  • Hija de Robin Williams regresa a las redes sociales tras comentarios crueles

Lo más compartido

537
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Lupita

Jue, 12/06/2012 - 16:41
Como se atreve esta meretriz infame a decir "que no estamos haciendo..." quien le ha dado nacionalidad colombiana? Que tal si a mi se me ocurre ir a Holanda a insultar a su estupida reina? o a kgar en los canales de Amsterdam? Lo tolerarian? Lo dudo. La pregunta es: a quien representa la meretriz? sera a la p Cordoba?
Opinión por:

paracaido

Jue, 12/06/2012 - 20:44
vocabulario o getabulario??? lenguaje de esbirro.
Opinión por:

La Lupita

Jue, 12/06/2012 - 16:38
Porque nos debemos interesar por lo que diga la meretriz extranjera? Esta ramera del tulipan en en perineo deberia volver a trabajar donde lo hacia en Amsterdam antes de venirse a buscar sexo y droga barata aqui.
Opinión por:

unodiferente

Mie, 12/05/2012 - 22:19
Hasta cuándo los señores PERIODISTAS van a seguir siendo UNOS !! IDIOTAS UTILES !! dándoles prensa y micrófono a los guerrilleros siempre que ellos quieran ?? Les estan haciendo el favor de publicitarlos mundialmente en un proceso que el gobierno dijo desde un comienzo que debería ser reservado. ¿Por qué los delegados del gobierno no hablan y los Guerrillos si lo hacen todos los dias antes de entrar ?? Periodistas Idiotas.........
Opinión por:

CAMDPASA

Jue, 12/06/2012 - 06:31
infortunadamente eres muy fuerte en tus palabras por eso, solo por eso, te censuro, pero como describir semejante cosa? por eso te apoyo...bien estimado internauta.
Opinión por:

isztaaa

Mie, 12/05/2012 - 18:57
desde Polonia estoy siguiendo el proceso de paz y sinceramente de todo el corazon les deseo que por fin esta guerra sin sentido termine de una buena vez! estoy cruzando los dedos por ti Colombia y espero poderte visitar cuando ya desaparezca esta pesadilla (pero eso si espero hacerlo pronto). y la verdad me da asco lo que hace la guerrilla, y lo que dice Tanja Nijmeijer no tiene pies ni cabeza, no se si ellos creen que uds los colombianos son estupidos o que?? o sea que lo que hacen con los campesinos es porque los campesinos les pegaron? y aun quieren la participacion ciudadana en el proceso?? y dicen que defienden los intereses del pueblo? esta gente esta enferma... aprendan a luchar con la palabra!!!!
Opinión por:

CAMDPASA

Jue, 12/06/2012 - 06:34
gracias! la gran mayoria de Colombianos pensamos igual, lo que pasa es que son comunistas Dialécticos, y piensan que pueden hacer las cosas y solo con decir que no ya lo enmendaron es típico de este tipo de ideología que en realidad se pasa de intransigente.
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 17:43
...a pesar de lo mucho que "ayudan" los medios de comunicación a que llegue la paz a nuestro país aclimatando un ambiente propicio a partir de estos diálogos, la paz camina y va con paso firme....está claro que las grandes mayorías nacionales APOYAN EL PROCESO pues esas grandes mayorías son precisamente la más perjudicadas con la guerra...nadie quiere seguir enviando sus hijos a una guerra absurda donde solo mueren hijos del pueblo ya sea vestidos con uniforme de guerrillero o con uniforme de militar....la guerra está obsoleta y el país debe pasar página y mirar hacia adelante con optimismo....
Opinión por:

paperez50

Mie, 12/05/2012 - 17:35
¡¡¡¿Putica europea?!!! Deben estar felices todos los comandantes de las FARC-hp con la dieta del Mediterráneo (aunque un poquito lejos del Mediterráneo)
Opinión por:

Ralink

Mie, 12/05/2012 - 17:47
...este es otro que critica a la holandesa, pero anda pendiente de todas las noticias donde aparece ella....cuanta hipocresía xf....
Opinión por:

Equalizer

Mie, 12/05/2012 - 15:22
Si los miles de secuestrados que figuran a cargo de las FARC, fueron ultimados con tiros de gracia como acostumbran esos bandidos, la conclusiòn es que la puta holandesa dice la verdad....Pero deberán indicar dónde están sus fosas.......Señor Santos: eso lo deben exigir sus expertos representantes.....Bye. Bye.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Mie, 12/05/2012 - 15:21
En todo caso la vieja esta buena...Y tomarse un fúsil é internarse en el monte a combatir ejerciton y Mariangolos no es trabajo para cobardes,mucho menos para cuecos...Dejar una vida satisfactoria en un País del primer Mundo para venirse a otro del Tercer Mundo a combatir corruptos no es cosa facil de entender...Deben haber uno ideales muy bien fundados...Porque eso de que sea simplemente terrorista es un cuento flojo sin picante...Porque terroristas son los Paracos,los Mariangolos, los presidentes de la Camara que resultaron paracos, los que realizan falsos positivos,los que se oponen a un aumento real del salario minimo, los Voltiarepas,los Cuecos,los que chuzan telefonos ajenos, los que se reunen con Alias Job, los Nule, Samuel Moreno, Moreno de Caro...Uribe no,él es tumba arboles¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

wallace1913

Mie, 12/05/2012 - 16:45
"A combatir corruptos". Los seguidores de la narcorevolución fracasada no han podido entender que los corruptos más grandes están en las capitales, no en Caloto ni en Jambaló.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Mie, 12/05/2012 - 15:21
En todo caso la vieja esta buena...Y tomarse un fúsil é internarse en el monte a combatir ejerciton y Mariangolos no es trabajo para cobardes,mucho menos para cuecos...Dejar una vida satisfactoria en un País del primer Mundo para venirse a otro del Tercer Mundo a combatir corruptos no es cosa facil de entender...Deben haber uno ideales muy bien fundados...Porque eso de que sea simplemente terrorista es un cuento flojo sin picante...Porque terroristas son los Paracos,los Mariangolos, los presidentes de la Camara que resultaron paracos, los que realizan falsos positivos,los que se oponen a un aumento real del salario minimo, los Voltiarepas,los Cuecos,los que chuzan telefonos ajenos, los que se reunen con Alias Job, los Nule, Samuel Moreno, Moreno de Caro...Uribe no,él es tumba arboles¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 12/05/2012 - 14:04
Esa foto me da asco.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 12/05/2012 - 14:02
Que mujer tan con poco juicio, las FARC tendrían que pedir perdón a todas las víctimas inocentes ¿será que se le olvidó que muchos campesinos no son sus atacantes pero que igual ellos los han asesinado o hecho desplazar? Si se refirirera solo al ejercito o a los narco-paracos las cosas serían diversas porque con ellos ha habido lucha, no así con la gente simple. Una extranjera que aprendió bien el arte sobre como engañar y mentir al pueblo colombiano, que verguenza.
Opinión por:

AO

Mie, 12/05/2012 - 14:02
Tiene bien lavadito el cerebro esta ignorante. O mas bien me da la impresión que es una sociopata y mitomana que encontró el sitio perfecto para hacer lo que le diera la gana: asesinar, torturar, secuestrar, en fin... Los colombianos no somos los de hace unos años que nos metian los dedos a la boca, ahora es más facil hacer un partido político que sostener a 10.000 hombres en pie de guerra y en la selva a costa de los colombianos con extorsiones, secuestros, etc.
Opinión por:

sergi0

Mie, 12/05/2012 - 13:27
Y esta aparecida pues de cuando aca resulto ser la adalid del "Pueblo" colombiano? no sabe ni donde está parada
Opinión por:

LACAP

Mie, 12/05/2012 - 13:22
esa señora no sabe la historia del grupo al que pertenece, le contaron un cuento de niños y ella lo repite como una lora sin sonrojarse siquiera pobre ilusa.
Opinión por:

David Wilches

Mie, 12/05/2012 - 12:16
La única salida que tienen esos asesinos es de bajar las armas, de lo contrario seguirán buscando el suicidio; su exterminio con plomo...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/05/2012 - 11:30
las NARC no tienen secuestrados... pietran córdoba y sus colombian@s por la paz ya se pueden desmovilizar XDXDXD
Opinión por:

voyeur

Mie, 12/05/2012 - 11:27
Ingenuo el que no vea que en cada frase de esta "figurita" está el aullido de un lobo disfrazado de balar de oveja.
Opinión por:

voyeur

Mie, 12/05/2012 - 11:23
Qué discursito tan reforzado y falso!
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 12/05/2012 - 11:20
Que amorosa la Tanja-rta.... Ya aprendió a decir mentiras. Parece que la tratan bien y lo mas seguro le dan su dosis de pipicilina con cariño y sin el mal trato que reciben nuestras campesinas Colombianas de parte de estos narcoasesinos violadores. Si los farsantes no tienen secuestrados, se puede pensar que ya los mataron a todos (excepto los Chinos que soltaron por $$$$$$$$$$). Queda una alternativa: si no tienen secuestrados, que muestren las fosas comunes donde los enterraron.............. Narcoasesinos falsos !!!!!!!!!.
Opinión por:

esorga

Mie, 12/05/2012 - 10:59
Esa vieja sufre de una total alienación.
Opinión por:

fdepaulasantander

Mie, 12/05/2012 - 10:52
el gran ejercito colombiano ...derrotado por una extranjera consumidora de cocaina......!!!
Opinión por:

fragancia009

Mie, 12/05/2012 - 10:46
Que no TIENEN SECUESTRADOS? eso no se lo CREE ni ellos MISMOS , NO mas FARC ,ratas ASESINAS HIPOCRITAS FALSOS, señora HOLANDESA por que no se LARGA para su pais Y ARMA su propia grupo TERRORISTA haya .
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/05/2012 - 10:46
Gracias a Santos estos terroristas se tomaron la prensa!, se hacen propaganda, se declaran víctimas! hp! dejen ese circo! plomo para todos esos bandidos que le han hecho tanto daño a Colombia!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 12/05/2012 - 10:43
schande!
Opinión por:

federbottia

Mie, 12/05/2012 - 10:42
Un saludo de paz en estas navidades!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio