La Defensoría advierte que hay retrasos en zonas veredales

Carlos Negret, defensor del pueblo, aseguró que existen problemas logísticos en la entrega de alimentos y que es urgente solventarlas para que quienes lleguen, tengan condiciones mínimas de vida.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, visita personalmente varias de estas zonas. / Cortesía: Defensoría del Pueblo

Desde hace por lo menos tres semanas, la Defensoría del Pueblo está en la tarea de visitar todas las zonas veredales de concentración a las que han llegado integrantes de las Farc. Su papel en este monitoreo es crucial pues ya se conocen varias denuncias sobre irregularidades dentro de estos territorios. El defensor del pueblo, Carlos Negret, visitó personalmente la zona que se encuentra en Icononzo (Tolima) y desde allí reveló que hay serios atrasos de logística. 

“El trabajo de logística debe llegar más rápido para que podamos tener a la gente viviendo en condiciones mínimas de vida porque ahora mismo están viviendo como cuando estaban en la guerrilla”, expresó Negret. Además, en una entrevista a RCN Radio, el defensor aseguró que, con respecto al suministro de comida, “no existe cadena de frío, por lo que no pueden llevarles carne o pollo y cuando lo han llevado se les ha dañado la comida”.

A esta denuncia se le suma la que se conoció ayer por parte de Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, quien en su cuenta de Twitter se quejó del proceso de abastecimiento de alimentos para los guerrileros y por otras irregularidades en los puntos de preagrupamiento transitorios (PPT).

Hay “productos perecederos que llegan en proceso de descomposición porque los abastecedores no garantizan la cadena de frío”, denunció la guerrilla en una carta enviada al al Gobierno Nacional, la misión de la ONU en Colombia, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego y a la Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por otra parte, el defensor Negret se refirió en su viaje a las zonas veredales a los videos que se divulgaron en los últimos días en el que aparecen miembros de la Onu en una celebración de fin de año con guerrilleros de las Farc:  “Los hechos son lamentables pero muchos de estos actos los vamos a tener dentro del proceso y hay que solventarlos. Para eso está el mecanismo de monitoreo para que dé razón de por qué ocurrió y tome las decisiones que haya que tomar”, señaló Negret.

Aunque la Defensoría no ha recibido ninguna denuncia ni queja sobre lo que está sucediendo en estos territorios, se espera que el próximo lunes, la Defensoría presente un informe detallado y completo de la situación en todas las zonas veredales del país.