Paz 1 Dic 2016 - 11:10 pm

Con la definición del Día D, comenzó el posconflicto

En cinco días empezará el desplazamiento de la guerrilla hacia las zonas transitorias veredales, donde se concentrarán todos sus miembros durante los próximos 180 días. El lunes, a más tardar, el Gobierno radicará en el Congreso proyecto de ley sobre amnistía e indulto.

Por: Redacción Política
  • 1513Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/definicion-del-dia-d-comenzo-el-posconflicto-articulo-668511
    http://tinyurl.com/gs95pvl
  • 0
insertar
Foto: AFP
Las tropas de las Farc están actualmente en zonas de preconcentración, a la espera de definiciones.

Tratándose de un proceso tan complejo, es casi inevitable que se presenten desencuentros entre las posiciones del Gobierno y de las Farc. Sucedió durante toda la fase de negociaciones en La Habana (Cuba) y ocurrió ayer, después de que el Congreso de la República, por abrumadora mayoría, refrendara el nuevo Acuerdo Final de Paz firmado el 24 de noviembre. (Lea: Farc y Gobierno confirman que este jueves empezó el Día D, esto es lo que sigue)

El llamado Día D fue el asunto que por varias horas puso en orillas opuestas a las partes. Mientras el presidente Juan Manuel Santos aseguraba que este jueves comenzaron a correr los plazos para la concentración de las tropas guerrilleras, el desarme y la desmovilización; Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, afirmaba en una entrevista para Caracol Radio que sólo cuando la Corte Constitucional resolviera si se podrá aplicar o no el llamado fast track habrá movilizaciones de las unidades guerrilleras hacia las zonas de concentración, aclarando además que dichos sitios no están todavía preparados logísticamente para recibirlas. “¿A dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? No tenemos esos sitios”, preguntó. (Lea: Refrendación del Congreso puede ser prevaricato: congresistas del Centro Democrático)

Eso sí, Alape precisó que “la paz no tiene reversa. Son procedimientos normales que no se hacen de un día para otro y unas construcciones que requieren una planeación, pero por encima de todo están la disposición y el compromiso de las Farc y toda su militancia”.

Al final, la controversia fue zanjada al caer la tarde a través de un comunicado conjunto de tres puntos emitido por el Ejecutivo y las Farc en el que se ratificó que “el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia, el Día D es el día de hoy (ayer)”.

En consecuencia, y según las explicaciones del mismo presidente Santos, en cinco días comenzará el desplazamiento de las Farc hacia las zonas transitorias veredales, para que allá se concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días y adelantar el proceso de desarme. “En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir”, enfatizó el primer mandatario.

El pronunciamiento conjunto, en su segundo punto, señala que hoy, a las 10:00 de la mañana, en el edificio de Caprecom en Bogotá, se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación. La Comisión estará integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las Farc. En cuanto al Consejo, serán dos delegados de parte y parte, aunque pueden ser invitadas  organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Y en tercer lugar, el comunicado oficial consigna que a partir de hoy estas dos instancias, junto al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), revisarán el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre que llevó a reabrir las conversaciones. Asimismo, se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

Lo que queda claro es que a las Farc la angustia y la incertidumbre que persiste en torno a la ley de amnistía e indulto, iniciativa que será presentada por el Gobierno a más tardar el lunes en el Congreso, con mensaje de urgencia, pues es la que les brinda seguridad jurídica a todos sus integrantes. Según dijo Alape, serían por lo menos 15.000 combatientes —incluyendo militantes encarcelados por delitos políticos y no armados— los cobijados por dicha amnistía.

Como se sabe, la Corte Constitucional estudia una demanda contra el llamado Acto Legislativo para la Paz, que precisamente incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso. La ponencia que presentó esta semana la magistrada María Victoria Calle al respecto lo deja vivo, pero condiciona su entrada en funcionamiento a la refrendación popular del nuevo acuerdo. Hay varias posiciones jurídicas, siendo la del Gobierno que la refrendación que hizo esta semana el Congreso es válida, pues se trata del constituyente derivado, es decir, el vocero del pueblo en el Estado.

Desde el miércoles, la sala plena de la Corte analiza el tema. El presidente Santos y su jefe negociador, Humberto de la Calle, han llamado la atención sobre la necesidad de que el fast track se aplique. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se va a seguir el camino que señale el alto tribunal: “Nosotros esperamos con todo acatamiento y respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la interpretación judicial que dé. Esperamos que esa decisión salga en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma como se van a implementar los acuerdos”.

En el Congreso le piden al Gobierno agilizar el trámite de las iniciativas consideradas prioritarias (ver recuadro), sin tener en cuenta lo que pase con el fast track. El senador Roy Barreras, de la U, solicitó que, además de radicar cuanto antes la ley de amnistía, se garantice que en todas las zonas de concentración se den las condiciones logísticas necesarias para que las bases guerrilleras puedan llegar a ellas.

Una señal alentadora es que la Fiscalía anunció que las órdenes de captura contra los guerrilleros que se trasladarán a dichas zonas serán levantadas mientras se adelantan todos los procedimientos establecidos en el nuevo acuerdo. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas apoyarán las labores logísticas y otras ayudas a las Farc en las 27 zonas veredales y campamentarias a donde empezarán a movilizarse en los próximos días. Se espera, pues, que superadas las diferencias de interpretaciones, se dé el paso definitivo hacia la implementación de la paz.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

machete111

Sab, 12/03/2016 - 21:33
MAS DE LO MISMO MONTARON UN SHOW EN CARTAGENA SUPUESTAMENTE PARA FIRMAR , NUEVAMENTE LOS ACUERDOS , SIN HABER SIDO REFRENDADOS POR EL PUEBLO COLOMBIANO : PREMIO NOBEL DE LA PAZ ; SIN HABER LOGRADO LA PAZ ? Y MENOS CON LOS NUMEROSOS GRUPOS DISIDENTES DE LA FARCRIM , MENOS CON EL ELN , EPL , LOS RASTROJOS , URABEÑOS . LA EMPRESA , LAS AGUILAS NEGRAS , LOS PESCUEZOS , EL CLAN DEL GOLFO ? LOS HIJUEPUTAS NORUEGOS LLAMAN A ESO PAZ ? LOS CORRUPTOS , IGNORANTES Y COBARDES DEL ""SI"" LLAMAN A ESO PAZ ??????? ES TAN CORRUPTA LA COSA Y COMO SI SE TRATA DE UN COMPLOT INTERNACIONAL ,QUE ESTAN ENTREGANDO UN PREMIO SIN HABER REALIZADO LA TAREA DE LA PAZ ; MENOS MAL , QUE LOS DEL " NO " NO TRAGAMOS ENTERO , MIREN QUE ESTE MISMO SINVERGUENZA LO DICE : https://www.youtube.com/embed/0IVDew2xzJ8
Opinión por:

machete111

Sab, 12/03/2016 - 21:33
MAS DE LO MISMO MONTARON UN SHOW EN CARTAGENA SUPUESTAMENTE PARA FIRMAR , NUEVAMENTE LOS ACUERDOS , SIN HABER SIDO REFRENDADOS POR EL PUEBLO COLOMBIANO : PREMIO NOBEL DE LA PAZ ; SIN HABER LOGRADO LA PAZ ? Y MENOS CON LOS NUMEROSOS GRUPOS DISIDENTES DE LA FARCRIM , MENOS CON EL ELN , EPL , LOS RASTROJOS , URABEÑOS . LA EMPRESA , LAS AGUILAS NEGRAS , LOS PESCUEZOS , EL CLAN DEL GOLFO ? LOS HIJUEPUTAS NORUEGOS LLAMAN A ESO PAZ ? LOS CORRUPTOS , IGNORANTES Y COBARDES DEL ""SI"" LLAMAN A ESO PAZ ??????? ES TAN CORRUPTA LA COSA Y COMO SI SE TRATA DE UN COMPLOT INTERNACIONAL ,QUE ESTAN ENTREGANDO UN PREMIO SIN HABER REALIZADO LA TAREA DE LA PAZ ; MENOS MAL , QUE LOS DEL " NO " NO TRAGAMOS ENTERO , MIREN QUE ESTE MISMO SINVERGUENZA LO DICE : https://www.youtube.com/embed/0IVDew2xzJ8
Opinión por:

pepesu

Vie, 12/02/2016 - 16:58
PRONTUARIO NARCOCRIMINAL DE LILIANA HERNANDEZ MONTES TESTAFERRO DE LOS NULE Y PUTA DE GOBERNACIONES TIENE BASTARDO NO SABE QUIEN ES GENITOR DE TOMAS ORDONEZ HERNANDEZ//Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático! — Napoleon Rocha BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 ///// https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices ///// En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez…su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz, indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado…cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares…"nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos…paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo… Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Opinión por:

machete111

Vie, 12/02/2016 - 12:59
PARA LOS CRIMINALES DE LA ONU Y TODOS AQUELLOS QUE LANZAN LAS CAMPANAS AL AIRE ,CELEBRANDO LA DESLIGITIMACION DE NUESTRO ESTADO CON ESTE COMPLOT : SI ESOS HIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS DIPLOMADOS DE ESCORIAS INDIGNAS , LE HUBIERAN COGIDO A LA PERRA QUE LO MALCAGO A UD Y ADEMAS DE DARLE EN FILA POR EN CULO , SE LA HUIBIERAN PREÑADO Y ASESINADO POR NO QUERER ABORTAR , ESTARIA UD MALPARIDO : TIRANDO GLOBOS AL AIRE ? QUE GONORREA HIJUEPUTA ESTA TAN LEGAL ; COMO TODOS LOS DEMAS MAMERTOS Y DEFENSORES DE DICHO COMPLOT, A QUIENES TOCARIA HACERLES LA MISMA PREGUNTA .
Opinión por:

machete111

Vie, 12/02/2016 - 12:59
PARA LOS CRIMINALES DE LA ONU Y TODOS AQUELLOS QUE LANZAN LAS CAMPANAS AL AIRE ,CELEBRANDO LA DESLIGITIMACION DE NUESTRO ESTADO CON ESTE COMPLOT : SI ESOS HIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS DIPLOMADOS DE ESCORIAS INDIGNAS , LE HUBIERAN COGIDO A LA PERRA QUE LO MALCAGO A UD Y ADEMAS DE DARLE EN FILA POR EN CULO , SE LA HUIBIERAN PREÑADO Y ASESINADO POR NO QUERER ABORTAR , ESTARIA UD MALPARIDO : TIRANDO GLOBOS AL AIRE ? QUE GONORREA HIJUEPUTA ESTA TAN LEGAL ; COMO TODOS LOS DEMAS MAMERTOS Y DEFENSORES DE DICHO COMPLOT, A QUIENES TOCARIA HACERLES LA MISMA PREGUNTA .
Opinión por:

machete111

Vie, 12/02/2016 - 12:59
PARA LOS CRIMINALES DE LA ONU Y TODOS AQUELLOS QUE LANZAN LAS CAMPANAS AL AIRE ,CELEBRANDO LA DESLIGITIMACION DE NUESTRO ESTADO CON ESTE COMPLOT : SI ESOS HIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS DIPLOMADOS DE ESCORIAS INDIGNAS , LE HUBIERAN COGIDO A LA PERRA QUE LO MALCAGO A UD Y ADEMAS DE DARLE EN FILA POR EN CULO , SE LA HUIBIERAN PREÑADO Y ASESINADO POR NO QUERER ABORTAR , ESTARIA UD MALPARIDO : TIRANDO GLOBOS AL AIRE ? QUE GONORREA HIJUEPUTA ESTA TAN LEGAL ; COMO TODOS LOS DEMAS MAMERTOS Y DEFENSORES DE DICHO COMPLOT, A QUIENES TOCARIA HACERLES LA MISMA PREGUNTA .
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/02/2016 - 12:37
ni los uribistas ni los mameros tienen los huevos de reconocer que la justicia en este país es tan pero tan mala, que cualquier grupo terrorista que se desmovilice al precio que sea, es cariño.... se acaban las narc y no, el castrochavismo gay no se tomó ni se tomará a Colombia. Gracias señor NOBEL DE PAZ.
Opinión por:

Shokugeki

Vie, 12/02/2016 - 12:25
Todas las muertes del conflicto son gracias al traidor farcsantos.
Opinión por:

seamoscreativos@gmail.com

Vie, 12/02/2016 - 12:17
Esta fecha deberá ser recordada por sus nietos COLOMBIANO TONTO, si usted re-tonto que me está leyendo!!! Sus nietos dentro de 20 años estudiarán y analizarán en la UNIVERSIDAD el acuerdo RE-CHIMBO firmado entre mari-santos (mari por lo de su NOVIO FARIANO con manifestaciones sentimentales ANALES) y las MALDITAS ASESINAS FARIANAS. Y a la conclusión que llegarán sus pobre NIETOS viviendo en una Colombia más CAOTICA que la actual será: MI ABUELITO y ABUELITA eran un PAR de GUEVAS que nos dejaron este problema PRESUPUESTAL, SOCIAL, LABORAL, MORAL,…etc. tan HIJO DE PUTA que nos tiene llevados del PUT…….
Opinión por:

Shokugeki

Vie, 12/02/2016 - 11:46
Gracias tunda que Uribe le dió a las far hoy estas se desmovilizan. Humillados en su derrota no tienen más opción que entregar las armas o resignarse a morir en el monte.
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 12/02/2016 - 09:34
¡¡Jaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaa, el dia "D" que significa DEAD= Muerte en inglés, y a prepararse para acabar con estos malnacidos asesinos estén donde estén!! Ni si puta madre si la tienen los va a salvar.
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/02/2016 - 10:50
usted es un pobre maricon cobarde, no tiene guevas para enfrentarse a un guerrillero. pobre esta pichurria, TERRORISTA DE ESCRITORIO....
Opinión por:

picalapulga

Vie, 12/02/2016 - 08:18
Comienza el día D, de desespero, desasosiego, desprecio, difamación, dolor, desdén, disgusto, debilidad, desabrimiento, deterioro, para la sanguijuela.
Opinión por:

G..TEL

Vie, 12/02/2016 - 07:34
►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄ ►LA..PAZ..NO..TIENE..REVERSA..ASI..LE..ARDA..EL..OJALETE..AL..82..Y..SU..BANDA◄*
Opinión por:

Guy_Fawkes

Vie, 12/02/2016 - 06:43
Sera el día C de conejo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio
Publicidad