Paz 14 Sep 2013 - 9:00 pm

Preguntas sobre el futuro del agro y el papel de Bogotá en la reconciliación

Derogar el Pacto de Chicoral

Dos décadas después de dejar las armas con el M-19, el hoy alcalde de Bogotá sostiene que una paz duradera implica devolverle su lugar al campesino.

Por: Gustavo Petro Urrego
  • 1360Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/derogar-el-pacto-de-chicoral-articulo-446374
    http://tinyurl.com/ov76ysn
  • 0
La creación de mercados campesinos es una de las apuestas que tiene el Distrito para fortalecer la producción agrícola en la capital. / Archivo - El Espectador

Con intención o sin ella, el paro agrario que vive el país hace tres semanas trasladó el corazón de los diálogos de La Habana a todo el territorio nacional y eso es una buena noticia para la paz, para el futuro del proceso con las Farc y para Colombia.

Sin ir más lejos, el 12 de septiembre la Presidencia de la República convocó a una mesa amplia nacional para iniciar lo que ellos denominan un Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural. Participamos la Asociación de Mandatarios de Ciudades Capitales, gobernadores, líderes campesinos, gremios, asociaciones agrarias, agremiaciones sindicales y el Gobierno Nacional en pleno.

La pregunta que se sigue a un evento de tal transcendencia es: ¿estamos frente a una reunión más de tantas que se han hecho sobre este tema o, por el contrario, estamos frente a la oportunidad de configurar un pacto vinculante que va a transformar la ley, incluida la del presupuesto, y a crear y reformar instituciones capaces de honrar los acuerdos?

El segundo interrogante que de golpe aparece es si el pacto que se propone es como el Pacto de Chicoral o, por el contrario, un acuerdo para volver a tener una política pública alrededor del campesino. Desde 1970 no ha habido un solo gobierno que haya construido política pública alrededor del campesinado. En 1971, el Pacto de Chicoral, hecho alrededor del empresario agrario, fue precisamente el punto de no retorno hacia una política pública en ese sentido. Y luego fue el narcoterrateniente quien se tomó el Congreso de la República y, por lo tanto, hizo la ley.

El Gobierno Nacional, los entes territoriales desde su autonomía y su liderazgo en un tema trascendental y la sociedad en general debemos definir desde ya si la opción es ‘relegitimar’ la ley hecha por el narcotráfico o definitivamente pasar la página de la historia y volver a reconstruir una política seria alrededor del campesinado y la producción de alimentos en el país para el siglo XXI.

Construir por primera vez desde 1970 una política alrededor del fortalecimiento del campesino y la campesina como ciudadanos, y, por lo tanto, de la producción de alimentos en Colombia y su industrialización, es la cuota inicial de la paz. Pero el tercer interrogante es: ¿qué modelo económico va a salir de aquí? De este lugar, de este momento histórico concreto de discusión.

El Gobierno Nacional y el país en su conjunto debemos aceptar que asumir y tomar decisiones alrededor de esta discusión traerá una reformulación del modelo económico. Se trata ni más ni menos de decidir quién va a usar la tierra fértil y el agua. ¿Recuperamos la tierra usurpada para ponerla en manos de los campesinos como base e insumo fundamental en la producción de alimentos y para que el empresariado con su empuje y su capital pueda ayudar a recuperar las tierras que no son las fértiles? ¿Pasará por un pacto nacional la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el subsidio a la producción de alimentos, puede ser este tema parte de esta política agraria? ¿Se puede pensar en derogar el TLC o en mantenerlo y subsidiar la producción de alimentos para que sea posible competir? Subsidiar significa disponer de importantes recursos del presupuesto nacional, algo así como un Plan Marshall en el agro colombiano.  Decidir sobre este tema es pieza clave en la consecución de la paz y constituye un cambio de modelo.

Hoy el proceso de esa paz tan anhelada por todos los colombianos se desarrolla en La Habana y en cada rincón de la geografía nacional. Hoy la sociedad en pleno reclama de sus dirigentes la certeza de una paz firme y duradera, porque se habrá construido alrededor de la transformación de las raíces profundas de nuestro conflicto.

Bogotá es determinante y activa en la construcción de la paz y está lista para continuar trabajando en el camino de no perpetuar la deuda histórica con nuestro campesinado. Tenemos que ser capaces de derogar el Pacto de Chicoral que condenó al país a la guerra y a la violencia.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juankarrido

Dom, 09/15/2013 - 23:11
Petro, dedíquese a corregir sus desaciertos en la administración de la ciudad; concentre sus energías en su trabajo y deje al Presidente hacer lo que pueda (parece que no es mucho). Usted haga lo suyo, cumpla con sus obligaciones, hasta que le revoquemos el mandato, como advertencia inequívoca a futuros alcaldes que su obligación en trabajar por todos los bogotanos y por el desarrollo de la ciudad, y no utilizar recursos públicos para impulsar una futura candidatura presidencial,
Opinión por:

CASTRO-OJO

Dom, 09/15/2013 - 22:20
Como Ud. lo dice, ese es un evento de gran trascendencia. Lo que parece no entender el gobierno nacional, es que debe dar apertura a un PROCESO amplio de dialogo para que quienes den las pautas fundamentales del modelo economico sean por primera vez en la vida, TODOS los involucrados en el tema, es decir los campesinos, los comerciantes de insumos, los lideres regionales y los empresarios agropecuarios . Sin embargo es necesario reconocer que una politica integral deberia empezar por respetar LAS POLITICAS DE ESTADO que para este caso obligan la recuperacion de los suelos y la defensa de los recursos naturales. No se puede pretender abrirle las puertas a MONSANTO y luego preguntarse porque los suelos se han agotado...
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Dom, 09/15/2013 - 19:10
LO MEJOR QUE PODRIA HACER COLOMBIA, ES SEGUIR LOS PASOS DE ISRAEL EN EL DESAROLLO TECNIFICADO DE LA AGRICULTURA. A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos.
Opinión por:

leohermannatelier

Dom, 09/15/2013 - 13:21
excelente PETRO todavia existe gente que no entiende la escencia de las cosas y siguen prejusgando por informaciones manipuladas por los grandes medios de comunicacion de este pais. ADELANTE PETRO
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/15/2013 - 12:31
Un bazuquero de la comuna de Medellín como la Runcha qué sabe de las necesidades de un campesino pobre y trabajador?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 09/15/2013 - 17:02
Contradicor: ¿ Para qué se desgasta en comentar sobre seres ruines y bajos amén de ignorantes ? Comente como sabe hacerlo, con sentido y basado en la realidad
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:36
NINGUN CAMPESINO COLOMBIANO.......... USA CAPUCHA. .......PINTA PAREDES.........ROMPE VIDRIOS...INCENDIA VEHICULOS....ASALTA Y ROBA , CAJEROS AUTOMATICOS Y TIENDAS DE BARRIO............... QUE AURELIANO LOS RESPETE Y NO LOSCONFUNDA COMO LOS INTEGRANTES DELOA BANDA DE TEODORA Y EL SICARIO IVAN MACARENO QUE NO SEA HPTA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:34
EL TERRORISTA CRIMINAL Y EXPRESIDIARIO RENSERTADO CONOCIDO EN EL MUNDO DEL HAMPA CON EL ALIAS DE AURELIANO .......... CONFUNDE A LOS CAMPESINOS CON TIROFIJO ............ EL CAMPESINO COLOMBIANO EN UN HOMBRE DE SOMBRERO...RUANA o PONCHO....BOTAS DE CAUCHO y HASTA MACHETE, ..............TIROFIJO......ERA UN HIJUEPUTA DE CACHUCHA...PONCHO..BOTAS DE CAUCHO, MACHETE, REVOLVER Y FUSIL Y RADIO DE COMUNICACION.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Dom, 09/15/2013 - 21:35
El no confunde nada. Es Ud. con su mente unidimensional quien tiene estigmatizados a todos los ciudadanos. Los que no son como Ud. quiere, son blancos legitimos. Y por favor RESPETE. Todo ciudadano merece respeto, en particular la dignidad del alcalde. A quien en este momento Ud. grita. Y mas cuando él ha demostrado que es un hombre honesto.
Opinión por:

CARV

Dom, 09/15/2013 - 08:55
Es del caso señalar que el Establecimiento (en cabeza del Gobierno) ha sido reiterativo y altanero al negarse a reconocer que -dentro de los 'acuerdos' de Paz', en La Habana- se 'toque' el resideño del modelo económico y político vigente. Según eso, el 'cambio' que se negocia se hace 'para que nada cambie'. Pero...,lo evidente es que -de buena o de mala gana- el Establecimiento ha de hacer o aceptar que le hagan muy drásticos cambios al tinglado socio-económico que ha montado y sostenido a rajatabla durante tantos años.
Opinión por:

TOYTRISTE

Dom, 09/15/2013 - 08:26
UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA QUE AYUDE AL CAMPESINO COLOMBIANO ES INCENTIVANDOLO CON AYUDAS Y MUCHOS CREDITOS MUY FACILES DE PAGAR....QUE LA PRODUCCION AGRICOLA SEA PARTE DE ESA FORMA DE PAGO POR QUE HOY EN DIA ESTAS PARCELAS NO PRODUCCEN NI PARA MANTENERLAS. LO SEGUNDO ES CAMBIAR O DEROGAR LOS TLC QUE ACABAN CON EL AGRO Y TERCERO LA LEY 970 DE EL ICA QUE OBLIGA AL CAMPESINO Y LATIFUNDISTA A USAR Y SEMBRAR SEMILLAS ALTERADAS GENETICAMENTE Y QUE SON PROHIBIDAS EN EUROPA POR QUE SON CANCERIGENAS Y HAN SIDO YA PROBADAS POR LOS LABORATORIOS COMO CAUSANTES DE MUCHOS NUEVOS MALES Y FORMAS DE CANCER EN LOS HUMANOS LEASE LINFOMAS Y ULCERAS INTERNAS. DE OTRA FORMA ESTO NO FUNCIONARA DE NINGUNA MANERA POR QUE CON LOS CUATRO ANOS DE SANTOS SON DOCE ANOS DE URIBISMO CONTINUADO LA HECATOMBE ..!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:38
EL CAMPESINO COLOMBIANO, LO UNICO QUE NECESITAN ES QUE LO DEJEN TRABAJAR......... QUE NO LE SIEMBREN SU TERRENOS DE MINAS QUIEBRAPATAS, LOS EXTORSIONEN, ROBEN, SECUESTREN Y ASESINEN
Opinión por:

ccdc

Dom, 09/15/2013 - 08:14
Pero el tercer interrogante es: ¿qué modelo económico va a salir de aquí? De este lugar, de este momento histórico concreto de discusión. Respuesta: el mismo modelo de hace doscientos años, nuestros Señores Feudales no cambian, ver http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/el-incoder-fue-practicamente-vetado-el-gobierno-articulo-446379, y las demás políticas responden a lo que Estados Unidos impone....
Opinión por:

KOH

Dom, 09/15/2013 - 00:18
triste realidad la de los sufridos campesinos colombianos; una vergüenza saber que son los mismos los "dueños" de esta finca, porque así ven a mi patria estas ratas que mal nos han gobernado.
Opinión por:

CARV

Sab, 09/14/2013 - 23:29
El columnista se cuida de mencionar el nombre del gobernante que diseñó, orquestó y rubricó el llamado 'Pacto de Chicoral'. Pues ese fue nadie menos que el espurio presidente Misael Pastrana Borrero. En ese pequeño pueblo del Tolima se reunió un satánico y troglodítico sanedrín de terratenientes y 'empresarios agrícolas' con el propósito definido de asestar el golpe final al ya agónico INCORA (Instituto Colombiano de Reforma Agraria). Con ello se le dió 'patente de corso' a la hoy muy reconocida 'Contrarreforma Agraria' que -a su vez- fue el caldo de cultivo predilecto del paramilitarismo y del narcotráfico. Como lo señala el columnista, si realmente se desea reconocerle al campesinado sus legítimos derechos, es menester 'meterle el diente' muy profundamente al 'statu quo'.
Opinión por:

Pitagoras80

Sab, 09/14/2013 - 23:27
“ Y luego fue el narcoterrateniente quien se tomó el Congreso de la República y, por lo tanto, hizo la ley”….. y este es la clase de “periodista” que “imparcialmente” presenta una noticia?.... Todas las formas de lucha? …. Pobre país en manos de estos “informadores”
Opinión por:

dienapalm

Dom, 09/15/2013 - 09:54
Este estúpido jumento usa de nickname Pitagoras. Sin palabras...
Opinión por:

ccdc

Dom, 09/15/2013 - 08:10
No es una noticia, es una opinión. Y no es un periodista, es el Alcalde de Bogotá. Ex senador y otros ex. Pero luchador ahora y siempre... aunque a veces se equivoque, como todos nosotros.
Opinión por:

CARV

Sab, 09/14/2013 - 23:32
Lo dicho por el periodista es una verdad sabida y reconocida por cualquier colombiano intelectualmente honesto. Imparcial y encubridor sería quien se atreva a negar esta cruda realidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio