Publicidad
Paz 9 Ene 2013 - 11:06 pm

Desarrollo agrario, del foro a la mesa

Aportes de sociedad civil a proceso de paz.

Por: Redacción Política
  • 207Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/desarrollo-agrario-del-foro-mesa-articulo-395849
    http://tinyurl.com/av5rtdx
  • 0
insertar
El pasado diciembre, en Bogotá, 522 organizaciones de la sociedad discutieron el problema agrario. / Luis Ángel

La necesidad de implementar una política agraria con enfoque territorial, atendiendo a las necesidades y capacidades de la población local y con base en la vocación de los suelos, también surgió como propuesta en varias de las mesas de trabajo del foro.

A una semana de que se instale en La Habana (Cuba) una nueva ronda de diálogos entre Gobierno y Farc, Naciones Unidas y la Universidad Nacional entregaron a los equipos negociadores una caja de cartón que contiene 546 propuestas de la sociedad civil sobre el problema agrario en Colombia. Las propuestas fueron recogidas durante el foro de política de desarrollo agrario integral realizado en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre del año pasado.

“Desde la Asamblea Nacional Constituyente no se había dado una participación ciudadana tan activa y plural, con la participación de mujeres, campesinos, afros, indígenas”, dijo el vocero del Gobierno, Humberto de la Calle, en la reunión que se adelantó en la oficina del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla; la delegada de Naciones Unidas, María Paulina García; los delegados del Gobierno Frank Pearl y el general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel.

Los documentos, que fueron entregados simultáneamente a los equipos negociadores del Gobierno —en Bogotá— y las Farc —en La Habana—, contienen las propuestas de 1.314 personas, de 522 organizaciones pertenecientes a 18 sectores de la sociedad civil, cuyo resultado quedó plasmado en 11 publicaciones que versan sobre el primer punto de la agenda de negociación: el desarrollo agrario integral.

A pesar de que el documento se mantiene en reserva, El Espectador conoció de primera mano algunas de las propuestas que ya están en manos de los negociadores. El fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesinas es una de las principales propuestas que surgieron durante el foro en Bogotá, como también durante los encuentros regionales realizados por las comisiones de Paz del Congreso de la República.

La necesidad de implementar una política agraria con enfoque territorial, atendiendo a las necesidades y capacidades de la población local y con base en la vocación de los suelos, también surgió como propuesta en varias de las mesas de trabajo del foro.

Capacitación ambiental y educación rural, con énfasis en las actividades y conocimientos propios del mundo rural; el reconocimiento de la autonomía territorial tanto de comunidades afro como indígenas y el reconocimiento constitucional de la economía campesina, impulsada con créditos blandos e incentivos productivos, son algunas de las iniciativas de la sociedad civil.

Con la entrega de estas relatoría, los equipos negociadores reciben el segundo paquete de insumos para abordar la discusión sobre el problema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda de negociación y, para muchos expertos, la almendra del conflicto armado que desde hace cinco décadas vive el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tacito

Jue, 01/10/2013 - 12:12
Viendo la fotografía en el ´foro´ de algunos emplumados exponentes de la ´sociedad civil´ que llaman, bueno repasar que de acuerdo con estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, esos disfrazados falsos indígenas tienen escriturado el 37 por ciento del territorio nacional, algo así como 370 mil kilómetros cuadrados, lo que hace a menos del 0.3 por ciento de la población (unos 300 mil esos favorecidos), los mayores terratenientes del país individual y colectivamente. El dato parece increíble, pero sugiero a los mamertos y demás plaga enemiga de los colombianos que trabajan y producen en el campo, que miren la página del IGAC, y comprueben o desmientan esa increíble y aberrante situación.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 16:29
La mayor parte de esas tierras la constituyen regiones montañosas, donde al decir del pueblo "siembran el maiz con escopeta" Me gustaría saber su opinión sobre el 1,15% de colombianos que son los dueños de las mejores tierras del país, unos 38 millones de hectáreas de tierras aptas para la agricultura. Más del 60% del país.Esos "falsos indígenas" más la clase pobre y trabajadora, somos el restante 98,85% de colombianos.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Jue, 01/10/2013 - 09:45
Desde 1936 el País ha vivido siempre la fiebre de una REFORMA AGRARIA INTEGRAL que se acentúa más en las campañas electoralesy cada Gobierno de turno, lo utiliza como sofisma de distracción para mantener embelesados a campesinos ingenuos y a terratenientes avivatos que con múltiples mañas, venden sus tierras improductivas al Estado o organizaciones "sin ánimo de lucro", que son anzuelos electoreros para descrestar o estafar a los pánfilos del campo.El 60% de la población colombiana, envejecimos esperando el "Mesias" que liderara y ejecutara una reforma que permitiera el acceso a la propiedad en las zonas rurales en condiciones económicas, sanitarias y sociales dignas, decorosas y rentables, sin masacrar el medio ambiente.Con 100 MIL VIVIENDAS CAMPESINAS GRATIS, Santos, sería reelecto.!
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 16:33
El Mesias siempre ha estado sentado a las puertas del Capitolio, pero los corruptos no lo dejan entrar.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 09:17
¿y que me dicen de CARIMAGUA y otros megaproyectos agricolas en Cesar, Magdalena, el Putumayo, Caquetá, Arauca?
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 16:53
El caso de Carimagua y los otros que Ud. menciona son algo muy típico de la corrupción. Carimagua era un centro piloto de investigación agrícola, algo parecido a la CIAT del Valle. El sitio idóneo con todo el personal capacitado, para empezar el experimento de las Cooperativas Agrícolas destinadas a los Reinsertados, en su mayoría campesinos. El sueño de Israel y sus Kibutz. Pero llegó un hombre malo y lo quemó. Y sembró palma de aceite.
Opinión por:

nacholeon

Jue, 01/10/2013 - 08:45
tanto el gobierno como las farc le resbalaran estos foros. los unos los utlizaran como fachada de sus "ideales", los otros no quisieran dañarle el negocito agrario a sus amigotes.... y como siempre los campesinos, indigenas, afros y demás comunidades como siempre joddidas ¡¡¡
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:17
Estos foros de Participación Ciudadana, pueden convertirse en una fuerza arrolladora para alcanzar una Democracia Participativa y una Paz duradera. Mire el ejemplo español del Partido-X, nacido del movimiento M-15, Democracia Real Ya. Formado por una masa heterogénea de Indignados.
Opinión por:

alvaroaocampog

Jue, 01/10/2013 - 08:31
Una refroma agraria a la cubana: sin desarrollo, sin producción, sin comida para los propios cubanos.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:07
Mejor un proyecto como el del país Vasco, en la época de la depresión española de los años 50s. El proyecto Mondragón, que se convirtió en la clave para que España ingresara a la Unión Europea.
Opinión por:

alvaroaocampog

Jue, 01/10/2013 - 08:29
Para quienes deseen saber qué esta pasando en este país, les recomiendo leer "El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano". Lo encuentran en internet, en formato PDF, gratis.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:20
Estoy de acuerdo con Nacho, para conocer que está pasando en el país no es necesario buscarlo en Internet, basta con pasearse por su vecindario.
Opinión por:

nacholeon

Jue, 01/10/2013 - 08:51
si quiere realmente saber que pasa en el país salgase del computador y conozca su ciudad, su periferia, los campos y territorios distintos....
Opinión por:

alvaroaocampog

Jue, 01/10/2013 - 08:27
¿La sociedad civil? ¿Luego hay otra sociedad que no es civil? Qué afirmaciones tan embaucadoras como para el "Chamán" de la foto.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:25
Hay muchas sociedades secretas o abiertas como la de Los Señores de Negro de los inversionistas "buitres"
Opinión por:

baffles

Jue, 01/10/2013 - 08:16
los depredadores de los empresarios del campo no tienen nada que proponer, con solo dejarlos en paz basta para que los agricultores puedan ejercer libremente sus labores.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:33
Lastimosamente el campesino sin recursos depende de los empresarios agrícolas, sin la comercialización de los productos no puede haber verdadero progreso y bienestar. Es necesario que los inversores participen del proceso y eso es lo que se está buscando en las conversaciones de la Habana. O si no para que cree que invitaron a la SAC y Acopi, Fedegan declinó la invitación.
Opinión por:

arocam

Jue, 01/10/2013 - 08:09
Todo esto va a terminar en repartir la tierra a pedacitos; los indígenas reclamarán derechos, las oficinas de abogados corruptos harán su agosto representando a falsos propietarios, las Farc exigirán manejo de la tierra a su antojo sin devolver lo robado y los narcos de todos los matices querrán que los dejen sembrar coca en la selva. Y todo esto hará imposible que Colombia aproveche a nivel global su riqueza en agricultura, pues la mayoría de los cultivos que el mundo demanda hoy solo es rentable en latifundios.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 18:48
Este es un temor bien fundamentado, los minifundios sin apoyo estatal y financiero se convertirían en "morideros" para los campesinos. Este tema debe estudiarse a fondo y buscarle soluciones reales y sostenibles. La creación de cooperativas o comunas agroindustriales han dado buenos frutos en muchos países. Los inversores de Planeta en Venta están muy ocupados pujando por África y otras regiones esperemos que nos den tiempo de reaccionar.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 07:04
Paz l Comunicado de la ONU y la Universidad Nacional sobre los resultados del Foro Agrario Jueves, 10 Enero 2013 Por: ONU y Universidad Nacional. En respuesta a la solicitud de la Mesa de Conversaciones, Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz hacen entrega en el día de hoy al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo los resultados del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial). Este Foro fue realizado el 17, 18 y 19 de diciembre de 2012, en Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, a solicitud de la Mesa de Conversaciones, que en su comunicado conjunto del 25 de noviembre de 2012 les pidió a las dos instituciones convocar, organizar y servir de relatores de los debates y de sus conclusiones. Entregamos en Colombia y en Cuba la sistematización de los resultados del Foro, que incluye: Balance General del Foro y los documentos de apoyo sobre los diferentes momentos del mismo. 11 publicaciones, que reúnen las relatorías y ponencias de las Mesas de Trabajo que se conformaron durante el Foro – 21 Mesas de Base y 10 Mesas de Socialización- y las propuestas de la ciudadanía depositadas en los buzones. Las sistematizaciones de las propuestas presentadas por la ciudadanía en el Foro. En estas publicaciones están contenidas las 546 propuestas presentadas por los 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país que asistieron al Foro en representación de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores. También se recogen las propuestas expuestas por las 411 personas que intervinieron oralmente en las mesas de trabajo. Para Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, varios son los resultados de este primer espacio de participación de la Mesa de Conversaciones, entre los cuales destacan: Una amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana, lo que permitió que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas. La unión y el trabajo de diferentes sectores en torno a propósitos comunes, que se reconocieron como actores fundamentales en la solución del conflicto armado y compartieron sus visiones y concepciones sobre cómo lograr el desarrollo agrario integral que requiere el país y su población. Un escenario de participación para que las posiciones más contradictorias y disímiles se escucharan en un ambiente donde primó el diálogo, el respeto y la tolerancia. Una participación masiva de diferentes sectores que expresó su apoyo al proceso de búsqueda de la paz por el camino del diálogo. Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz quieren agradecer de manera muy especial la participación activa y masiva de la ciudadanía en elForo Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial).
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 19:03
Oportuna su publicación. Conseguir sacar de este atolladero a Colombia es tarea de todos. Basta ya de insultos y recriminaciones que no conducen a nada. Pongamos nuestra energía en buscar soluciones y no en buscar culpables de un pasado que ya es historia. "Lo hecho, hecho está" y no tratar de Volver al Futuro, como en la película.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 07:04
http://www.marchapatriotica.org/oficina-de-prensa/noticias/1017-paz-l-comunicado-de-la-onu-y-la-universidad-nacional-sobre-los-resultados-del-foro-agrario
Opinión por:

keichik1

Jue, 01/10/2013 - 06:17
Resultados. La mesa se estableció para que se acabase con las FARC y enfocar el país a los problemas que le atañen hace rato. Las FARC desviaron el foro, y ahora pasan a ser un grupo con ideas aberrantes. Y los crímenes que han cometido, poco a poco han ido quedando en un segundo plano. El pueblo es muy ignorante, el solo hecho de que los diálogos no sean en el país demuestra que les interesa un comino las personas afectadas, que de por si fuimos todos, ya que la inversión en guerra ha dejado sin recursos otros frentes como la Salud y la Educación.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 21:07
Zegalia, aplaudí uno de sus comentarios, pero ahora debo rebatirla. Los gastos causados por una enfermedad no son culpa del paciente, si no de la infección. La lucha por la tierra es algo que data desde que se tiene conocimiento de la historia humana. Las revoluciones a todo lo largo de la historia han tratado sobre el único capital disponible de los desposeídos, que es su trabajo. Se han ideado mil maneras de reglamentar la ambición de los dueños de la riqueza y la retribución debida al trabajo. Hasta el momento todas o casi todas han fracasado. El comunismo Soviético, este modelo que está en sus estertores y está afectando hasta a China, que parecía inmune. Qué es lo que vendrá? Depende de cada uno reflexionar, no violentar. Busquemos dentro de nosotros que es lo mejor.y hagamoslo.
Opinión por:

keichik1

Jue, 01/10/2013 - 08:01
la lucha armada perdió su ideales. En el momento que se dieron cuenta del negocio redondo que es el narcotráfico, todo paso a un segundo plano. Es cierto que los culpables de los problemas del país son los partidos políticos que desde el principio con su lucha por el poder han callado a más de uno, y debido a que querían también apoderarse de las tierras se fueron contra los campesinos, quienes serían llamados a ser los guerrilleros. Una causa justa, pero se desviaron. Hoy no es lo mismo. Los gobiernos no cambian debido a que el poder se lo repartieron entre unas cuantas familias, quienes heredan el poder. El lema de cada nuevo presidente es la guerra contra las farc, y con ello viene el detrimento del patrimonio nacional. Así que estamos antes dos negociadores de lo ajeno de parte y parte
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 06:46
la inversion en guerra es responsabilidad del estado no de las farc..por favor ahora culpelos de AIS. de la privatizacion de los servicios publicos y del despojo de tierras.. POR FAVOR mas seriedad en lo que escribes
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 06:43
¿ideas aberrantes lo rural? considero usted ni sabe de historia o se hace la vista gorda, sobre los problemas agrarios de colombia, que he hecho dieron paso a las luchas armadas desde hace mas de 200 años
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Jue, 01/10/2013 - 01:25
José Félix Lafaurie al igual que Santos y sus delegados como Humberto de la Calle se creen los duenos del país y el proceso lo enfocan como una jugada de un taur para salir de un problema que les atane a ellos, los que se creen los duenos del país y ahí terminan sus propósitos. Culaquier otra cosa es ridículo a su saber y entender, es terrosimo, es todo el discurso incendiario que les publica el amarillismo mediático.
Opinión por:

jaimedecimo

Jue, 01/10/2013 - 21:16
Yo no icluiría a Santos y de la Calle, pues son ellos precisamente los que han provocado la polémica. Fedegan no aceptó participar, simplemente porque presienten que serán afectados por las decisiones y no tuvieron la gallardía de presentarse a defender su posición.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/10/2013 - 00:05
esa MINORIA OLIGARCA. como sabe que no tiene RAZON, se funda en EJERCITOS ILEGALES llevando a cabo despojos, asesinatos y desplazamiento
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio