Publicidad
Paz 6 Nov 2012 - 11:00 pm

Gobierno y Farc afinan la logística para el proceso de paz

Diálogos de paz irían hasta octubre de 2013

‘Pablo Catatumbo’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Pastor Alape’ podrían sumarse a las conversaciones.

Por: Redacción Política
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/dialogos-de-paz-irian-hasta-octubre-de-2013-articulo-385540
    http://tinyurl.com/aau4g9u
  • 0
insertar
El vocero de las Farc ‘Iván Márquez’ junto a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien arribó el lunes a La Habana para participar en los diálogos de paz. / EFE

Con el inicio ayer en La Habana (Cuba) de las reuniones técnicas entre los representantes del Gobierno y de las Farc para preparar el inicio formal de la mesa de negociaciones, a partir del próximo 15 de noviembre, se puede decir que el proceso de paz arrancó definitivamente. En el más completo hermetismo —en un lugar secreto— los delegados de ambas partes comenzaron a analizar y definir los aspectos logísticos de los diálogos, conscientes de que un primer paso debe ser generar confianza, no solo entre los mismos interlocutores, sino de cara al país. Porque aunque nadie en el Gobierno lo reconoce, el discurso de Iván Márquez, vocero oficial del grupo guerrillero, durante la instalación de las conversaciones en Oslo el pasado 18 de octubre, dejó muchas preocupaciones.

Por eso, fuentes cercanas a los nacientes diálogos le contaron a El Espectador que tanto el Gobierno como las Farc creen que no será fácil lograr un acuerdo total sobre el fin del conflicto para marzo del próximo año y que en algún momento se tendrá que plantear la ampliación de la mesa. Y, en este sentido, esa sería la única concesión que estaría dispuesto a hacer el presidente Juan Manuel Santos, pero eso sí, con un plazo que no podría ir más allá de octubre. Ya para los analistas y especuladores quedará interpretar si esa fecha tiene que ver con la definición que para entonces deberá hacer el primer mandatario en torno a si busca la reelección o no.

Pero por el lado de las Farc hay más. Este diario conoció también que en ese esfuerzo por enviarles un mensaje a los colombianos de que sí tienen verdadera voluntad de paz, los nombres de Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez y Pastor Alape —tres miembros del Secretariado que hoy están al frente de los escenarios de guerra en el país— podrían llegar a la mesa de negociación en Cuba con el objetivo de oxigenar el proceso. Un hecho que, sin embargo, crearía dilemas teniendo en cuenta que Catatumbo y Gómez son los actuales comandantes de los bloques Occidental y Sur de las Farc, cuyas estructuras son las que más se han visto involucradas en temas de narcotráfico.

Otro punto clave tiene que ver con la situación de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. Aunque el gobierno de Estados Unidos, país donde paga una condena de 60 años de prisión, se mantiene por ahora firme en la decisión de no repatriarlo para que participe como negociador, se dice que la puerta no está cerrada definitivamente y que si las Farc firman la paz, el asunto se estaría considerando. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a la guerrilla, cuando en los encuentros sostenidos hasta el momento en Cuba insiste y pregunta por la situación de Trinidad.

Lo cierto es que, tal y como están las cosas, tanto Gobierno como Farc estarían ya de acuerdo en que de aquí a febrero o marzo de 2013 se pueda firmar al menos un acta de compromiso y así darle a Colombia buenas señales. También saben que los puntos sobre narcotráfico, delitos de lesa humanidad y participación en política son los más claves de la agenda a tratar. Por ahora, de aquí al 15 de noviembre, cuando se inicie en firme el proceso, seguirán hablando de “cuestiones de mecánica”, como dijo ayer Rodrigo Granda.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Comienzan las finales de las Grandes Ligas
  • Andrómeda es una operación legítima de inteligencia: MinDefensa
  • Michael Phelps se disculpó por manejar embriagado

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio