Diálogos Gobierno - Farc se reanudarán el próximo 5 de diciembre

La participación ciudadana fue el tema en el que más se avanzó en la primera etapa.

Humberto de La Calle / Archivo
Humberto de La Calle / Archivo

Este jueves culminó en La Habana la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc que comenzó el pasado 19 de noviembre y en la que participaron en pleno los seis plenipotenciarios de Colombia: Humberto de la Calle (jefe de la delegación); el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, Frank Pearl y Luis Carlos Villegas.

De la Calle, en su balance de esta primera etapa, destacó los avances relacionados con la participación ciudadana y con el primer punto, el de Política de Desarrollo Rural, pactado en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, según informa la página de la Presidencia de la República en un comunicado.

Habló sobre el foro que organizará la Universidad Nacional de Colombia y la ONU los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá, y en el que participarán los ciudadanos para que envíen sus propuestas a la Mesa sobre el tema agrario.

"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la Agenda", dijo De la Calle desde La Habana. "Éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permite ese pluralismo que queremos en la participación", dijo.

Añadió que van a Bogotá a seguir trabajando para hacer consultas y analizar a fondo los temas que hay por delante. "Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de los dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", dijo desde el hotel Palco, en la capital cubana, minutos antes de partir hacia Bogotá.

Temas relacionados