Publicidad
Paz 27 Nov 2012 - 11:05 pm

Proceso de Paz

'Diálogos muestran sintonía y resultados': Farc

La guerrilla hizo un balance positivo del curso de las negociaciones.

Por: Redacción Política
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/dialogos-muestran-sintonia-y-resultados-farc-articulo-389504
    http://tinyurl.com/k4ovvke
  • 0

Las Farc hicieron un balance positivo del curso de las negociaciones de paz que llevan a cabo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y destacaron que el primer acuerdo sobre participación ciudadana en el proceso demuestra “sintonía” y “resultados concretos”.

En un comunicado leído por Jesús Santrich antes de comenzar una nueva reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), las Farc calificaron como un “importante paso” el acuerdo de celebrar un foro sobre desarrollo agrario —que tendrá lugar entre el 17 y 19 de diciembre, en Bogotá—, para que la sociedad civil presente propuestas que luego serán enviadas a la mesa de negociación.

“Ese espacio abierto a la ciudadanía se construye sin detrimento de las demás iniciativas populares que se realicen en la búsqueda de la paz y deberá servir de factor que ayude a motivar más participación y nuevas iniciativas”, manifestó Santrich. Agregó que la guerrilla mantendrá abiertos sus propios espacios de comunicación e interlocución con las organizaciones sociales de Colombia para “recoger de manera directa los sentimientos, puntos de vista y anhelos nacionales”.

Así mismo, las Farc volvieron a expresar su esperanza de que Simón Trinidad pueda estar en la mesa de conversaciones de La Habana, a pesar de que un asesor de la Casa Blanca dijo el lunes que seguirá preso en Estados Unidos. “No queremos perder la fe. La esperanza en que el presidente Obama va a dar un mensaje de paz a Colombia con un resultado favorable”, expresó Jesús Santrich.

En su nuevo comunicado, el grupo guerrillero recordó también su petición de repatriar los cuerpos de los guerrilleros muertos en el operativo militar de 2008 contra un campamento en Ecuador, en el cual murió Raúl Reyes. Las Farc han solicitado la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para que colabore en el proceso de lograr la identificación y posterior entrega de los restos a los familiares, para que “se les dé sepultura digna”.

En este sentido, también pidieron a la Cruz Roja Internacional ayudar en el esclarecimiento “del fin último que tuvieron los restos de Raúl Reyes, lo que contribuirá enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia”. Fieles a su perfil de discreción desde que se inició el proceso de paz, los delegados del Gobierno no hicieron comentarios.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio