Ecomún, la primera cooperativa de las Farc

El lanzamiento de Economías Sociales del Común se realizó en la sede del Sena en Bogotá. Está conformada por 36 excombatientes de las Farc.

Integrantes de las Farc que recibieron capacitación básica de economía solidaria por parte del Sena reciben certificados.Cortesía NC Noticias

Días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU manifestara su preocupación por la seguridad de los guerrilleros que entregaron sus armas, 36 excombatientes de las Farc asistieron al Sena para el lanzamiento de Economías Sociales del Común (Ecomún), la primera cooperativa de las Farc.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, los miembros de las Farc que hacen parte de este programa recibieron capacitación en Economía Solidaria. Los objetivos de este curso fueron cuatro: sensibilizar a los participantes frente a su papel protagónico en la construcción de la economía solidaria, identificar conceptos y prácticas del modelo socio-económico empresarial solidario, comprender el rol de los asociados de la gestión del común y brindar herramientas para la gestión de organización solidarias.

Durante el acto se entregaron los certificados a los guerrilleros que hicieron estos cursos, dictados en alianza entre el Sena y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. María Andrea Nieto, directora General del Sena, aseguró que “además de este proceso, hemos adelantado un total de 250 mil horas de formación en Agroecología de Alta Precisión, Gastronomía y Tecnologías para la Paz”.  La intención de este trabajo, aseguró Nieto, es “para hacer de estos proyectos productivos, una realidad”.

También estuvo presente Jairo Quintero, vocero de las Farc, quien dijo que esta “propuesta de estructuración económica y organizativa está en el marco de un sistema de producción que no agreda al medio ambiente, a las comunidades, que sea solidario, armónico y que tenga como fundamento central al hombre y a la construcción de sociedad, de comunidad y de territorio”.

En ese sentido, Quintero explicó que Ecomún es el resultado de la búsqueda de cumplir con lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, haciendo énfasis en “de la necesidad de reincorporar todas las zonas del territorio nacional, que hasta hoy han sido excluidas, marginadas y contado con poca atención del Gobierno Nacional”.

Allí estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien afirmó que “Ecomún es como un sueño, es el primer paso a la reincorporación real de las Farc”. También asistieron Joshua Mitrotti, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González.