Publicidad
Paz 30 Abr 2013 - 8:22 pm

Conclusiones del Foro sobre Participación Política

Ecos de cambios electorales

La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el sistema electoral y darle juego a los movimientos alternativos a los del Gobierno, fue la propuesta generalizada.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/ecos-de-cambios-electorales-articulo-419386
    http://tinyurl.com/cp6tdvb
  • 0
insertar
Organizaciones campesinas, sindicales, de estudiantes, de mujeres e indígenas reconocen ser un soporte social clave en el proceso de paz. / El Espectador

Las propuestas que surgieron del foro político que organizó la Universidad Nacional y Naciones Unidas, por petición de los negociadores del Gobierno y las Farc que adelantan conversaciones en La Habana, no abarcaron sólo las fórmulas para que eventuales desmovilizados de la guerrilla participen en política. En cambio, se trató sobre todo de un espacio en el que los movimientos sociales y populares de izquierda propusieron un cambio de reglas de juego para participar en el espectro político, al que hoy, dicen, sólo tienen acceso los partidos con fuertes maquinarias presupuestales.

Cambios sustanciales en el sistema electoral, circunscripciones especiales para minorías políticas, reelección popular de alcaldes y gobernadores, congelar el umbral electoral en el 2 por ciento, financiación estatal de los partidos políticos, fortalecimiento de la independencia de los órganos de control y democratización de los medios de comunicación, fueron esencialmente las propuestas que se repitieron en todas las mesas de trabajo en las que participaron 1.200 personas.

Uno de los participantes de estas mesas fue Carlos Arturo Velandia, conocido como ‘Felipe Torres’, quien fue portavoz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y formaba parte del Comando Central de esa guerrilla en el pasado. Velandia dio a conocer un nuevo movimiento político de izquierda, llamado ‘Unidad, Paz y Democracia’ (UPD), integrado por sectores sociales, sindicales y estudiantiles que no se sienten representados por ningún partido político tradicional, ni por las izquierdas, y que pretende disputar espacios de poder democrático.

En ese sentido, las propuestas de UPD van dirigidas a abrir espacios de participación reales para los nuevos movimientos, a través de la creación de circunscripciones especiales electorales, que no estén atadas a las personerías jurídicas de los partidos. También proponen que los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen cuenten con una política de favorabilidad que permita su permanencia dentro de los movimientos políticos. Justifican, además, la creación de un estatuto de partidos inclusivo y garante para los movimientos de izquierda, sobre todo para los minoritarios, porque en las actuales condiciones no pueden competir con las maquinarias estructuradas de los grandes partidos.

Según Velandia, esto implica una reforma profunda del Estado a partir de una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque es claro en decir que lo que se necesita a la mayor brevedad es un pacto político nacional en la que participen la totalidad de los partidos y fuerzas políticas existentes en el país, que incluya, naturalmente, a quienes hoy ser oponen al proceso de paz, como el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe. La idea es que entre todos se construya un consenso sobre cuáles serían los contenidos de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, Feliciano Valencia, vocero y líder del movimiento Político País Común, propuso la creación de una circunscripción para la paz donde participen los desmovilizados y las organizaciones civiles y populares. Además cree que debe haber un tratamiento especial en cuanto a los umbrales para los movimientos sociales, “porque el umbral que existe no nos permite a nosotros participar, porque 500 mil votos no los pueden sacar un partido en crecimiento. Por eso creemos que debe haber un tope del umbral de carácter social y popular”.

Valencia también cree que es necesaria una reestructuración fuerte al interior de las Fuerzas Militares. Se trata, dice Valencia, de una reinstitucionalización para la paz, porque la actual, dice este líder indígena, se preparó para la guerra. A la vez, Valencia manifestó que, en cuanto a la democratización de los espacios de comunicación, a los movimientos y procesos sociales y populares que incursionen en debates electorales les deben dar horarios de audiencia, “no cinco minutos a media noche”.

El Partido Comunista, también presente en las mesas temáticas, propuso la reorganización institucional del país. “Si el tema de las libertades civiles y políticas, la no repetición de casos como la Unión Patriótica, la depuración de las Fuerzas Militares, no se resuelven todo el entramado institucional se puede quedar corto, son necesarios cambios profundos al régimen político”, dijo Gabriel Becerra, secretario distrital del Partido Comunista, que además insiste en la materialización de un estatuto de oposición que garantice la democratización de los medios de comunicación. También están de acuerdo con el delegado del Gobierno para las conversaciones con las Farc, Humberto de La Calle, en que es necesario modificar la ley de mecanismos de participación, haciéndola más asequible, bajando el número de firmas para que la gente pueda promover referendos o plebiscitos.

Al cierre del foro era clara la ausencia de figuras políticas de los partidos tradicionales, que el primer día hicieron presencia. También era claro que las organizaciones campesinas, sindicales, de estudiantes, de mujeres e indígenas que viajaron de todo el país estaban de acuerdo con ser un soporte social fuerte al proceso de paz que se lleva en La Habana, pero porque ven este escenario como una gran oportunidad para promover cambios más profundos que les permita participar en las decisiones políticas. Por eso no están de acuerdo con que el eventual acuerdo en Cuba termine solo con dos o tres curules para desmovilizados de las Farc.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Vie, 05/03/2013 - 11:34
Quieren elegir congresistas mamertos con 50 votos y hacer todo lo que ordena la far, coman mierda hjptas
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 05/01/2013 - 15:49
Tan raro que en este aquelarre se pida lo mismo que exigen los criminales de las farc al canalla Santos
Opinión por:

juankarrido

Mie, 05/01/2013 - 14:44
Este foro fue manipulado por los secuaces de las FARC, encabezados por Piedad (Teodora) Córdoba, para introducir el tema de la asamblea constituyente que han pedido la FARC desde el inicio de los diálogos. El foro no incluyó mecanismos de participación diferentes a la asistencia presencial al Centro de Convenciones, porque saben que ese es un medio que pueden manipular, adonde asisten en bloque los simpatizantes de las FARC.
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 05/01/2013 - 12:05
AJAJAJAJAJAJAJAJAJA............................. UN "FORO" DE COMUNISTAS PARA COMUNISTAS ............. ES ES COMO DCIR UN "FORO "DE YO CON YO" ............. Y COMO SIEMPRE LA DELINCUENTE ALIAS "TEODORA" MUY "ACUSIOSA" EN ESTAS MIERDAS QUE ESTEN A FAVOR DE SUS "PATRONES" LOS NARCOS DE LAS "JARC".....!
Opinión por:

carbes

Mie, 05/01/2013 - 11:02
En Venezuela, los íntimos de juan manuel santos dieron una clarísima muestra inicial de lo que se pretende montar en nuestro país. Heliogábalo y Calígula dueños del gobierno que el presidente de Colombia avaló, masacraron a varios defensores de la democracia. Ese es el escenario que diseñan en el conciliábulo "Foro sobre participación política"
Opinión por:

johnny Puente Doria

Mie, 05/01/2013 - 10:00
En pleno siglo XXl,Todavia vemos reyes y y reinas,eso significa que siempre el atraso de los pueblos nos condena de una manera aterradora, como los que se opone a la paz con justicia social,y claro que nuestros pensamientos adaptados a la guerra no permiten ver ningun camino de pacificación.como debe ser en una democracia limpia y de alta participación de las culturas políticas de sus gentilicios ,con el fi de poder permitir que sea el propio pueblo el que refrende los avances de su país y que mas que se de por los sistemas democraticos como es una asamblea nacional constituyente
Opinión por:

Cuanto Mas

Mie, 05/01/2013 - 09:45
Da risa ver como los comunistas hablan de democracia, cuando ellos atravez de la historia del mundo, han sido lo mas antidemocratico que existe. Si bien es cierto que la actual politica no es la mejor, tambien es cierto que los ciudadanos tenemos libertad de hacer o no hacer, ademas de tenemos la libertad de en algun momento recapacitar y unirnos por un país mejor. Mientras el comunismo solo representa un puñado de corruptos cuyo poder opresor les permite joder al pueblo y solo aquellos que por conveniencia o por idiotez propia los siguen estaran mas o menos bien. Pero al final de cuentas el comunismo solo representara el agudizar la agonia del pueblo, incrementar la miseria y coartar libertades. NO AL COMUNISMO.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 05/01/2013 - 06:08
A esta situación nos llevó Santos, si hubiese seguido con la política de Seguridad Democrática, que funcionó muy bien, ya hubiesen acabado con esa plaga, hoy los vemos exigiendo y sometiendo a todo un país!... se lo debemos todo a la vanidad de nuestro inepto presidente!
Opinión por:

CSJ

Mie, 05/01/2013 - 12:43
deje de ser idiota, las políticas de uribe tambien dejaron mas de 6000 falsos positivos, desfalco al sistema de salud robo al sector agricola, chuzdas etc, en ese gobierno lo que hubo fue corrupción.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 05/01/2013 - 08:39
No piense con el deseo, señor. "ya hubiesen acabado con esa plaga". No me haga reír, caballero. A esa plaga, que es como un cáncer metastásico, NO LA ACABA NI UN EJÉRCITO DE UN MILLÓN DE HOMBRES. O fue usted de los que se comió el cuento de que la "culebra" ya estaba moribunda? No, señor: estaba vivita, mutando y haciendo metástasis mientras las fuerzas armadas se llenaban de ínfulas de triunfo. Esa, señor, es la triste realidad. Se acuerda de la guerra del Vietnam? Ni el ejército más poderoso del mundo pudo con los "micos" del Vietcong. Hay que saber historia y no limitarse como un loro a repetir bobadas.
Opinión por:

luismaria

Mie, 05/01/2013 - 03:49
Las farc no tienen derecho de participacion politica por eso el tal foro es un mandado de los comunistas usando de titeres a los liberales...
Opinión por:

tata317

Mie, 05/01/2013 - 01:47
este foro es para preparar el espacio politico a los asisenos de campesinos secuestradores de niños ,mujeres, que pena ante todas las victimas.estos futuros politicos se estan peliando cual de ellos sera nuestro futuro presidente ,o gobernador ,senador,etc : TIMOCHENCO PRESIDENTE: QUE PENA QUE NUESTROS ACTUALES POLITICOS NOS VENDAN LA DIGNIDAD.
Opinión por:

@inessanchezz

Mie, 05/01/2013 - 00:58
y que le proivan a la gonorrea de la 33 ser candidata ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªjajajajajajajajajªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 04/30/2013 - 21:10
deberian prohibir vallas y publicidad por radio y television solo limitarla a la internet de esa forma se garantiza la democratización. la television debe ser educativa no dirigida a manejar ratings, de todos modos en menos de 20 años se acabará
Opinión por:

KUAKAOP

Mar, 04/30/2013 - 21:01
las dos extremas quieren una constituyente es obvio que las farc y la extrema izquierda nesesite una constituyente para aplicar los cambios que buscan ... pero no olvidemos que la extrema derecha tambien ah pedido la constituyente. personalmente creo que el pais nesesita grandes cambios mas a puertas de firmar la paz y acabar esta estupida eh interminable guerra ... pero la constituyente me parece muy arriesgada ... si las extremas criminales la piden me parece que es mejor no darselas
Opinión por:

Benito Calo

Mar, 04/30/2013 - 20:51
.... LA MAMERTADA EN PLENO, QUE MAS SE PUEDE ESPERAR..
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 04/30/2013 - 21:11
obviamente no esperes esto www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

door79

Mar, 04/30/2013 - 20:50
No es necesaria una constituyente, con un proyecto de acto legislativo se soluciona. La guerrilla quiere la constituyente.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 04/30/2013 - 21:12
y los uribestias estamos de acuerdo el acto legislativo es suficiente
Opinión por:

democrataintegral

Mar, 04/30/2013 - 20:32
q tal estas joyas, todos aliados de los criminales narcotraficantes de las farc,creen q se construye democracia aliandose con terroristas , miren la foto quien preside la mesa, la faruca teodora, la democracia se construye trabajando, creando industrias en las ciudades y en el campo , para generar empleo y pagar impuestos para mejorar salud, eduacion y vivienda
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio