Publicidad
Paz 16 Ene 2013 - 8:15 pm

Exigencias por fuera de la mesa

Ecos a propuesta de las Farc de parar agenda legislativa sobre la paz

Voceros del Gobierno y del Congreso rechazaron la solicitud.

Por: Hugo García Segura
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/ecos-propuesta-de-farc-de-parar-agenda-legislativa-sobr-articulo-396950
    http://tinyurl.com/nxu5yb2
  • 0
insertar
Algunas de las iniciativas a las que se refieren las Farc tienen que ver con los temas agrarios o de tierras y con la participación política.

Hay quienes creen, sin embargo, que  algunos proyectos sí deberían estar subordinados a la mesa de negociación para que no se creen contradicciones más adelante.

Tener una oficina en Bogotá o en el exterior para canalizar los planteamientos de la sociedad civil frente la construcción de la paz. Que el Gobierno detenga la ofensiva militar y se decrete una tregua bilateral. Realizar una constituyente como puerto final y refrendación de los acuerdos que se eventualmente se alcancen en La Habana.

Esas son algunas de las exigencias que han hecho las Farc por fuera del ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que han generado reacciones de todo tipo y que, según conoció El Espectador de fuentes cercanas al proceso, han causado roncha en las altas esferas del Ejecutivo.

Esta mañana se conoció una carta enviada por el grupo guerrillero al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la que instan al Gobierno a “detener la marcha precipitada de sus proyectos de ley en el Congreso relacionados con la paz, hasta que el pueblo fije su posición apoyado en este proceso que es de todos”.

En efecto, algunas de las iniciativas a las que se refieren las Farc tienen que ver con los temas agrarios o de tierras y con la participación política, puntos que precisamente hacen parte de los que se negocia en Cuba. Allí caben, por ejemplo, proyectos como la ley de desarrollo rural, el estatuto de la oposición, la reforma al Código Electoral, la extranjerización de la tierra y el incentivo a los procesos de reforestación y a la industria maderera.

La guerrilla considera “inexplicable” que el Gobierno siga adelante con sus proyectos legislativos sobre tierra y política de desarrollo agrario, “sin escuchar los puntos de vista emanados de la mesa de paz de La Habana, y que marche sordo a las aspiraciones de las organizaciones sociales y políticas del país, frente a un tema considerado causa fundamental del conflicto”.

En la carta a Restrepo, señalan que “es doloroso escuchar que el Gobierno no tocará el sacrosanto latifundio por el profundo respeto que le profesa a la propiedad” o que “la extranjerización de la tierra y el despojo legal no tendrán reverso”.

Lo cierto es que esta solicitud, de inmediato, provocó reacciones de rechazo en el país por parte del mismo Gobierno y de los voceros del Legislativo. “La agenda sigue su curso y no entra al congelador. Su objetivo es equidad, paz, reforma social y fortalecimiento democrático”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Fernando Carrillo. Por su parte, también por esa misma vía, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, dijo: “Señores de las Farc, yo sí voy a legislare en este período. No estoy de acuerdo con su propuesta de suspender la agenda legislativa”.

Consultado por El Espectador, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, aseguró que no tiene presentación que la guerrilla pretenda que la búsqueda de soluciones a los problemas del país se detenga cuando ni siquiera ha mostrado verdadera voluntad de paz: “No vamos a parar nada porque tenemos una responsabilidad con los colombianos de bien”, enfatizó.

Sin embargo, hay también quienes creen que la idea de las Farc tiene su fundamento. Como León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien considera la propuesta “sensata y normal” sobre la base que hay un bien supremo que es la paz, y ese es un interés más grande que la misma legislación. “Algunos proyectos sí deberían estar subordinados a la mesa de negociación para que no se creen contradicciones más adelante”, opinó.

Lo que se sabe es que el Gobierno, desde el presidente Santos hacia abajo, se siente muy incómodo por las continuas exigencias de las Farc. De allí que el mismo jefe de Estado haya salido ayer a pedir mantener la confidencialidad en relación a lo que sucede en la mesa de diálogos hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.

“Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto (...) Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso”, enfatizó, advirtiendo que las partes no pueden pretender “negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen”.

Un claro mensaje a una guerrilla que sigue lanzando propuestas, algunas relacionadas con los puntos que se están tratando o se van a tratar en la mesa de negociación en Cuba, y otras que nada tienen que ver.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día que Jennifer Lopez decidió divorciarse de Marc Anthony
  • Ante clamor popular, presidente de Burkina Faso abandona el poder

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elpragma

Vie, 01/18/2013 - 11:44
Los ricos, digamoles así, prepotentes y soberbios, creen que el futuro de los Colombianos se puede negociar a espaldas del pueblo. Llevan casi 200 años gobernando y prometiendo un país mejor. Evidente contradiccion no les mueve ni un pelo, hoy liberales y conservadores creen que son nuevecitos y que el futuro les pertenece. Con la guerra y con armas han construido todo su poder. Aman la guerra. Ojalá tambien sepan poner muertos.
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 01/17/2013 - 10:33
Lo que hacen los narcoasesinos farcsantes es lo normal.... Ganan tiempo y se dan pantalla internacional aprovechando que el gobierno les dio el papayaso de vacacionar en Cuba, donde están sus verdaderos líderes y puntos de referencia para poder hacer en Colombia una robolución al estilo de las momias cubanas y el simio que gobernaba a Chavezuela.
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 01/17/2013 - 08:57
Los de las Farc haciendo su carta a Santa Cluas, con un Gobierno sin neuronas ni agallas como el de Satos se puede hacer de todo. Santos debería decir cuanto le esta costando a los Colombianos este circo de tercera?...Este circo barato digno de un traidor, hipócrita, cobarde y sin neuronas como Santos.
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 01/17/2013 - 07:50
Ya lo dije y lo sostengo. Esos diálogos son una farsa. VIVA ALVARO URIBE VELEZ
Opinión por:

elpragma

Vie, 01/18/2013 - 11:47
Si, claro. Que viva URIBE, y Santoyo y Jorgito Noguera, y los narcos Cifuentes, y las falsas desmovilizaciones, que viva agro Ingreso Seguro, y LOS NULE -robaron BILLONES-, si si si, que viva Uribe y el PARACO OFICIAL EJERCITO zeus, jajaja, si que viva Uribe, pero entre las rejas.
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 01/17/2013 - 10:40
VIVA ALVARO URIBE.............. Esperamos un candidato para terminar con la farsa y falsedad del actual Presidente.... NO A LA REELECCION.
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 01/17/2013 - 09:01
¡VIVA URIBE! sí, el que puso a los terroristas a comer raices en la selva y no el traidor, cobarde y sin neuronas de Santos que los mantiene de vacaciones en Cuba...pagadoles la vitrina mediática y sus alegres vacaciones, mientras compran armas y se reorganizan de muchas maneras..Santos traidor, cobarde e hipócrita, el mago que retrocedío a Coombia décadas átras.
Opinión por:

luchini2

Jue, 01/17/2013 - 03:14
mientras que en casi todo el mundo, los paises optaron por volver a la democracia, aqui los atrasadosde las Farc siguen pretendiendo que esa es la opcion..............................................
Opinión por:

luchini2

Jue, 01/17/2013 - 03:13
ellos siguen loquitos, hicieron tregua para armarse y reclutar menores de edad,,y ahora pretenden empezar a dilatar el proceso y seguirle mamando gallo al gobierno, al pais y a todos los Colombianos de bien.................................................
Opinión por:

ragd

Jue, 01/17/2013 - 00:02
de aceptar una cosa como estas, es dar la cuota inicial para que se imponga uno de los hijos de chavez y su mal llamado socialismo del siglo 21
Opinión por:

eljavy

Mie, 01/16/2013 - 22:27
FARC MALDITOS CRIMINALES ASESINOS DEBERÍAN ESTARSE PUDRIENDO EN UNA CARCEL
Opinión por:

colombiaready

Mie, 01/16/2013 - 22:15
El poder de manipulación mediática del presidente Santos, ya no rinde más frutos, porque nadie le cree sus reiteradas mentiras. Al posesionarse aseguró al pueblo colombiano que tenía la llave para encender el motor de la paz, pero se la entregó a Chávez que es ahora el que tiene la clave del éxito de esta negociación, pero éste se la prestó a Ortega que para que resolviera el problema limítrofe a su favor. La corrupción mayúscula propiciada por Juan Manuel Santos, ha sido el mecanismo por excelencia de todo su andamiaje político maquiavélico que tenía en mente hacía muchos años, convertido para la gente honorable de esta nación en un territorio casi inhabitable, al arrodillarse ante los narcoterroristas permitiendo la entrega de la aguas a Nicaragua y luego pretenderá entregar el territorio colombiano a la Farc. Hace falta una “llave”: la de la humildad. Santos demuestra su comodidad, formando parte de esa nebulosa situada justo a la izquierda terrorista, en donde las palabras ampulosas son más importantes que los hechos de paz, porque Venezuela es la retaguardia de las Farc y allí actúan con total complicidad del gobierno. Entonces la llave de la paz está más perdida que embolatada; esa llave que nos permitiría poner en práctica, los valores que nos legaron nuestros progenitores con verdadero sentido de responsabilidad, interpretando los acontecimientos con la clave de la esperanza. La semana pasada hubo una reunión con diferentes sectores que dicen representar la mayor parte del “pueblo caqueteño", para hablar de paz, en donde lucieron obnubilados en conceptualizaciones la alcaldesa y su jefe el parlamentario, pretendiendo justificar su déficit mental para administrar a Florencia; cuando lo indispensable es priorizar la presencia en la Habana de los familiares de las víctimas, porque la situación que vive el país y especialmente Florencia y el Caquetá, no está para seguirle el jueguito a la politiquería barata de esta administración; el pueblo tiene legítimo derecho en conocer el resultado de las conversaciones con los narcoterroristas de las Farc, que desde hace dos años en forma secreta se vienen realizando en la Habana, y que le permitan a los familiares de las víctimas, saber qué fue lo que en realidad pasó con los secuestrados que no aparecen. El país vive días difíciles y no abrigamos grandes esperanzas de paz, ya que los cinco puntos a tratar en la Habana, por la arrogancia de las Farc, provocan un mal indicio por el irrespeto con su discurso trasnochado desde Oslo. El despertar de la conciencia ciudadana parece ser el preludio de la transformación de la vida pública y de la desaparición de la “autocracia” en que ha derivado el sueño político Juan Manuel Santos, quien tendrá que olvidarse de su reelección. El cese al fuego unilateral anunciado por la Farc, es una estrategia de estos farc-sinerosos asesinos, porque están en el paraíso del terrorismo que es Cuba, utilizando siempre la puñalada trapera para impresionar al mundo. ¡Amanecerá y veremos!
Opinión por:

ragd

Jue, 01/17/2013 - 00:02
fuck off man... callate mejor. a ustedes los guerrilleros se les cree menos
Opinión por:

colombiaready

Mie, 01/16/2013 - 22:15
NO MAS FARC...............
Opinión por:

hojas

Mie, 01/16/2013 - 22:03
Los guerrilleros son sensatos, es “inexplicable” que el Gobierno siga adelante con sus proyectos legislativos sobre tierra y política de desarrollo agrario, “sin escuchar los puntos de vista emanados de la mesa de paz de La Habana"
Opinión por:

eljavy

Mie, 01/16/2013 - 22:31
JAJAJAJAJAJAJA SENSATOS ESOS CRIMINALES MISERABLES ASESINOS CUANTO DAÑO LE HAN ECHO A COLOMBIA Y BESTIAS COMO HOJAS TODAVÍA LES CREEN
Opinión por:

colombiaready

Mie, 01/16/2013 - 22:11
DEJE DE FUMAR TANTA BASURA...MIRE LO QUE ESCRIBE.
Opinión por:

CARASOVA

Mie, 01/16/2013 - 21:42
Con grupos criminales NO SE DEBE NEGOCIAR,y menos cuando ya política,social y militarmente están perdidos y acabados estos delincuentes de las FARCrim,además NO REPRESENTAN al pueblo Colombiano,antes por el contrario sólo se les quiere ver encarcelados por sus múltiples crímenes de lesa humanidad,o¿ les parece poco el reclutamiento de menores,los campos minados y atentados terrroristas donde caen menores y campesinos humildes a los que "dicen defender" ,además,conforman uno de los grupos o carteles narcotraficantes más grandes del mundo equiparados con los Carteles del Norte del Valle,de Cali y de Medellín juntos ,son secuestradores y extorsionistas,sicarios,han robado grandes extensiones de tierra en el sur de Colombia? Y así y todo se sigue dialogando con esta gentuza que no lo mer
Opinión por:

CARASOVA

Mie, 01/16/2013 - 21:27
Se nos creció el enano y por culpa de dialogar con criminales narcoterroristas como las FARCrim,ya que piden ahora "oficina en Bogotá o en el Exterior", como si se estuviera tratando con interlocutores válidos del pueblo,cuando en realidad son criminales de la pero calaña ;que el gobierno detenga la ofensiva militar decretando un cese bilateral de alto el fuego:se creen el "ejército del pueblo",pero en realidad son una agrupación naroterrorista sin fuerza social,ni política ni militar ya que están diezmados y arrinconados en Cauca,Norte de Santander ,Nariño y Arauca,y a punto de desaparecer;pretenden realizar una Constituyente a su conveniencia,lo que No es posible ya que la de 1991,es amplia y democrática,y sería absurdo regirnos por una hecha por criminales narcoterroristas.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 01/16/2013 - 21:06
CERTERO 33 cree que la cosa es agrediendo verbalmente a quien considera su contradictor en cuanto los contenidos, y resulta que la cosa es de propuestas concretas en el tema de la tierra, de lo cual me permito colocar en la audiencia los siguientes puntos: 1) Es equivocado, antosocial, violatorio de la soberanía Nacional pretender como el Ministro de Agricultura, venderle a las multinacionales la tierra por millones de hectareas.2). En Colombia se debe crear el seguro agropecuario de cosechas contra siniestros naturales como inundaciones, incendios, heladas, etc, que no existe y que perjudica cada vez que hay invierno o intenso verano. 3). Debe haber sustentación de precios del pequeño productor. Entre otros puntos. Haber certero, analiceme cada uno de mis puntos en que está p no de acuerd
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 01/16/2013 - 21:15
SEÑOR CERTERO 33, EL PROBLEMA ESTÁ EN PLANTEAR PROGRAMA POPULAR DE GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO, NO INSULTANDO, CON ESO YA NO SE LLEGA A NINGÚN PEREY, A MENOS QUE SE TENGAN INTENCIONES OCULTAS DE MALA LECHE.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 20:51
¿Qué se puede negociar con un GRUPO NARCOTERRORISTA que califica de "INTRASCENDENTAL ASUNTO" sus Miles y Miles de VÍCTIMAS y sus ATROCIDADES??? ¡No Más farCsa!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-lanzan-nuevos-cuestionamientos-por-alcance-de-la-agenda-de-negociacion-_12337741-4
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 20:57
CLARO, 'MAMERTO AMARILLISTA'. EL FANTASMA DEL NARCOTERRORISTA 'MONO JOJOY' SIGUE RONDANDO LAS TIERRAS QUE EXPROPIÓ. ___ www.eltiempo.com/justicia/expropiacion-de-tierras-por-el-mono-jojoy_10390164-4
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 01/16/2013 - 20:55
Pero, ponga en el tapete el problema de la tierra como punto de contenido, y no salga aquí como si la cosa fuera simplemente botarle los escrementos al ventilador, sea serio en lo concreto del contenido del problema de la tierra y si su propuesta es a favor del pueblo ahí estará el pueblo con Usted, sino, simplemente es un boicoteador pago para incendiar los foros virtuales.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/16/2013 - 20:50
"¿Qué va del CAGUÁN a LA HABANA? La diferencia es que la ZONA DE DISTENSIÓN hoy se llama OSLO y CUBA". ¡QUÉ FARCSA!!! ___ www.eltiempo.com/politica/entrevista-de-maria-isabel-rueda-con-andres-pastrana_12476094-4
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 01/16/2013 - 20:47
CONTRADICCIONES DEL PROCESO DE PAZ: Es evidente que el proceso de paz tiene contradicciones fundadas en las conductas recalcitrantes del Estado Colombiano, que históricamente ha ejercido el poder bajo la lógica del fascismo. Es así que posiciones como el primer punto de la negociación sobre el problema de la tierra encuentra como inamovibles en el modelo económico neoliberal defendido a muerte por el Gobierno. En el mismo sentido, las posiciones del Ministerio de Agricultura de pretender extranjerizar la tierra para vendérsela a las multinacionales, la mentirosa y tramposa ley de víctimas, el proyecto paramilitar que se extiende especialmente en Antioquia, entre otras talanqueras de mayor entidad.
Opinión por:

leftright

Mie, 01/16/2013 - 20:40
Se le salio de las manos su negociado con sus amiguis de las farc ,Chuky el unieco mentiroso ,traidor y canalla quedo como lo que es, un culo
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 01/16/2013 - 20:53
E gobierno Colombiano busca una CAPITULACIONES EN EL PROCESO DE PAZ, PARA QUE LUEGO, COMO EN EL CASO DE JOSÉ ANTONIO GÁLÁN, las pueda anular sin mayores traumatismos, en una especie de circo feudal, pues, en Colombia ya existió procesos de paz como el de los cumuneros de José Antonio Galán (descuartizado), el caso de Guadalupe Salcedo (Asesinado), aspectos que está buscando el Gobierno.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 01/16/2013 - 20:47
O que el pueblo decida y ratifique que estos animalitos continúen controlando la propiedad.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 01/16/2013 - 20:39
Que se convoquen a las asociaciones campesinas e indígenas, y a los grupos sociales de las ciudades, para que vía referendo decidan si quiere continuar con la actual distribución de la propiedad, o si en definitiva quieren algo más equitativo, y por ahí derecho, que se les pregunte si están de acuerdo con la actual política minero energética.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio