Publicidad
Paz 23 Oct 2012 - 9:38 pm

El proceso contra una vocera de las Farc

EE.UU. pide a Tanja por cinco delitos

Detalles del expediente que enreda a la holandesa.

Por: Redacción Judicial
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/eeuu-pide-tanja-cinco-delitos-articulo-382888
    http://tinyurl.com/k7vo77x
  • 0
insertar
La guerrillera holandesa Tanja Anamary Nijmeijer. / Archivo - El Espectador

Hasta el pasado lunes el país se enteró de que la guerrillera holandesa Tanja Anamary Nijmeijer tenía una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos por el secuestro y posterior cautiverio de los ciudadanos de este país Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves. Así quedó en evidencia después de que el fiscal Eduardo Montealegre anunciara la suspensión de 191 órdenes de captura en contra de los miembros del equipo negociador de las Farc.

Aunque el secuestro de los tres contratistas, ocurrido el 13 de febrero de 2003 en las selvas del Caquetá, fue suficientemente publicitado por los medios e, incluso, después de su rescate en la llamada Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, los ahora explagiados ganaron una multimillonaria demanda por sus años en cautiverio, apenas empieza a trascender la participación de la holandesa Tanja Anamary Nijmeijer en estos hechos.

El Espectador conoció detalles de su solicitud de extradición. Su caso se adelanta en una Corte Federal del Distrito de Columbia, EE.UU., que el 14 de diciembre de 2010 formalizó una acusación en su contra. Su expediente tiene el número de folio CR-10-339 y en él es acusada por cinco delitos: concierto para participar en un secuestro; secuestro, ayuda y facilitación de dicho delito; uso y porte de un arma de fuego; concierto para suministrar material de apoyo a terroristas, y concierto para suministrar recursos a una organización terrorista internacional.

De inmediato, el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, decretó su captura con fines de extradición. No obstante, según documentos a los que tuvo acceso este diario, si la guerrillera holandesa es capturada, el gobierno estadounidense deberá proceder a allegar la documentación y los soportes correspondientes exigidos por las leyes colombianas para sustentar la solicitud de extradición. Aunque se sabe que son cinco delitos por los cuales Tanja Anamary Nijmeijer es requerida, los detalles de su participación en el plagio de los contratistas extranjeros siguen reposando en la corte del Distrito de Columbia.

La guerrillera holandesa tiene un expediente más en la Fiscalía colombiana por el delito de rebelión, es decir, por su pertenencia a las Farc. No obstante, la justicia de Estados Unidos tiene evidencias de que Nijmeijer patrocinó, facilitó y colaboró en el secuestro de los tres contratistas. Su inclusión como negociadora de las Farc provocó retrasos en la agenda pactada con el gobierno Santos. Aunque se afirmaba que estaba pasando por un mal momento en la guerrilla, como dejó constancia en su diario, su condición de ciudadana holandesa ha generado expectativa entre la comunidad internacional por su participación como negociadora.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio