Publicidad
Paz 23 Mar 2013 - 9:00 pm

Viaje al fondo de una posible solución agraria

El Caguán y las zonas de reserva

El viernes se realizó en San Vicente, Caquetá, símbolo de paz y de guerra, la reunión nacional de zonas de reserva campesina, tema llevado por las Farc a la mesa de negociación en Cuba. Percepciones.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 317Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-caguan-y-zonas-de-reserva-articulo-412160
    http://tinyurl.com/cdwlkbq
  • 0
insertar

Desde el día en que Marulanda dejó la silla vacía no había vuelto a San Vicente, a cuatro horas de Florencia por una carretera pavimentada por ratos y por ratos trocha. Los cananguchales —moriches amazónicos— siguen en pie, como los muchos soldados que cuidan los puentes de noche y día. El pie de fuerza del Ejército debe llegar a 15.000 hombres: Brigada 12 con 10 batallones, entre los cuales los más nombrados son Guapi, Cazadores, Liborio Mejía, Bael 19 y Guaula.

¿Por qué hay tanto hombre en el departamento?, le pregunto al coronel Gómez. “Porque Caquetá es la retaguardia de las Farc”, me responde con amabilidad. ¿Y por qué es la retaguardia? “Pues porque cuando se despejó la zona, la guerrilla echó raíces”. Vi que por ese camino íbamos hacia un círculo vicioso, le cambié de tema: ¿Las Farc están en el tercer encuentro de zonas de reserva campesina reunido en San Vicente? “No le puedo informar eso, pero puede haber guerrilleros vestidos de civil”.

Vuelvo a la carga por otro flanco: se dice que aquí hay miles de hectáreas robadas por la guerrilla, ¿usted qué opina? “No puedo opinar sobre eso, pero háblese con mi general, comandante de la VI División”. La entrevista no me dio ninguna luz. Casi sin haber hablado con él, yo habría podido, sin imaginación, responderme. Por eso fui a conversar con la señora notaria. Doctora —le pregunté sin mucho preámbulo—, ¿las guerrillas tienen aquí tierras tituladas, como dicen fuentes oficiales? “Pues mire, después del despeje el doctor Vargas Lleras, que era senador, declaró que las Farc habían ‘corrido’ aquí mil títulos y me llegó una comisión de la Policía y del Ejército a revisar la relación de las escrituras. Le saqué todos los libros. Trabajaron medio día y se fueron aburridos de leer títulos. Después tuve una visita extraordinaria de la Superintendencia de Notariado y Registro. Se aburrieron también de leer nombres propios, hectáreas, linderos. Si el Gobierno tiene la seguridad de esos delitos, tiene que demostrarlo y quien debe investigarlo es la Fiscalía, no la Fuerza Pública”.

El encuentro de zonas de reserva campesina se celebraba mientras tanto en la plaza de ferias de San Vicente. Me recordó la marcha campesina de los campesinos de El Pato en el año 80, que se tomaron Neiva para denunciar y protestar por los bombardeos de que eran blanco por pate de la Fuerza Aérea. Cientos de colonos se concentraron en el estadio con niños, mujeres y ancianos. Dormían, cocinaban y debatían debajo de las graderías. Fui con Alejandro Reyes a entrevistar a los dirigentes, algunos de los cuales fueron asesinados después de que nos contaron la dolorosa historia que habían vivido desde la violencia de los años 50, que remataba en los bombardeos de los que huían. El Pato fue una de las zonas de autodefensa que los campesinos fundaron huyendo de la llamada Guerra de Villarrica, en el oriente del Tolima, en el año 55, cuando Rojas Pinilla quiso congraciarse con Estados Unidos bombardeando con napalm lo que se definió como refugio de comunistas. Nosotros —nos dijo un dirigente de la marcha en Neiva— somos huyentes de varias guerras. Quince años después, el Banco Mundial invirtió varios millones de dólares en la primera zona de reserva campesina, figura creada por la Ley 160 del 94. Se compró la hacienda Abisinia, en Balsillas, que fue de la familia Lara. Se titularon predios, se organizó la producción, se construyeron viviendas. Después Uribe acusó a las ZRC de ser zonas de despeje y, de hecho, las sacó de la legalidad.

En San Vicente volví a encontrarme a muchos dirigentes que entrevisté en Neiva o que conocí más tarde en Balsillas. Participaban con otros 3.000 campesinos en el encuentro, a donde llegaron en 50 buses, en lanchas, en motos. La reunión fue presidida por César Jerez, uno de los dirigentes de la ZRC de Cimitarra, en el Magdalena Medio, que fue relegalizada en el Gobierno a instancias del entonces gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, quien asistió a la reunión.

En Barranca tuvo lugar el primer encuentro, donde se pidió rescatar la figura y echarla a andar de nuevo. El segundo se llevó a cabo en Corinto, Cauca, y acercó a indígenas con campesinos, una relación delicada. Ospina puso una nota alta: Señores —dijo—, la cuestión de las ZRC es un asunto de poder y ese carácter explica las resistencias que hay. Carlos Ossa, quien también asistió al encuentro de San Vicente, recordó que Jacobo y Marulanda habían planteado durante las conversaciones en Casa Verde la posibilidad de colonizar sin coca el fértil valle del río Duda, entre La Macarena y la cordillera Oriental, y textualmente añadió: “Se está viviendo hoy con las conversaciones de La Habana un minuto de oro, aprovéchenlo”.

Gerardo González, fundador de sindicatos agrarios que han defendido los intereses campesinos desde los tiempos de Juan de la Cruz Varela, explicó, muy emocionado, frente a los asistentes el origen y el sentido de las ZRC: “Son la nueva bandera agrarista, pero no la única”. El Gobierno estuvo representado por la directora del Incoder, Myriam Villegas, quien defendió dos tesis principales: primera, las ZRC deben ser abiertas a la legalidad y no una zona autónoma; segunda, una cosa son zonas reservadas para los campesinos y otra zonas de reserva campesina. Estas son una figura legal creada por la Ley 160. Con estas aclaraciones quería explicar, de un lado, la calificación que el ministro de Agricultura había dado a las ZRC al llamarlas “republiquetas independientes”, y de otro, el alcance del artículo 81 de esa norma, que dice que las adjudicaciones de baldíos se deben hacer en cabeza de campesinos.

El calificativo que usó Juan Camilo Restrepo tenía muy irritados —para decirlo con cuidado— a los campesinos, porque en rigor fue la manera como los generales han criminalizado el concepto y porque saben que hoy por hoy, como lo denunció César Jerez, las ZRC están siendo saboteadas por los militares que no tienen voz ni voto en materias agrarias. El alto mando militar afirma que si se superpone al mapa de presencia de las Farc, el mapa de los cultivos ilícitos y el mapa donde los campesinos están pidiendo 50 ZRC, las líneas coinciden. Y tienen que coincidir, aceptó Jerez, porque el conflicto agrario tiene tanto el componente insurreccional como el de los cultivos, y por eso, como solución a estos conflictos, se piden las ZRC.

La idea de éstas nació en las movilizaciones agrarias contra el desalojo ordenado por el gobierno de Barco de colonos que habían hecho pequeñas fincas dentro del Parque Nacional Natural de La Macarena. La historia era simple: la gran mayoría habían “invadido” el parque porque fueron expulsados del Ariari y al Ariari habían llegado expulsados del Tolima. Los colonos son campesinos itinerantes que hacen “mejoras” —fincas pequeñas en la selva— para venderlas acosados por las deudas. Las ZRC son una talanquera a la concentración de la propiedad, pero no son propiedad privada y no una propiedad colectiva como los resguardos indígenas. Y este carácter es de naturaleza esencialmente campesina; lo demás son babosadas de Lafaurie.

¿Por qué una solución tan razonable como la de ZRC, que es ley de la República, se niega a ser cumplida por los gobiernos? ¿Qué callos toca, qué peligros representa? Esas fueron las preguntas que flotaron todo el tiempo sobre el enorme escenario de la plaza de ferias de San Vicente. A los militares y a los hacendados no les conviene que los campesinos se organicen y puedan como colectivo defender sus intereses y convertirse en fuerza que pudiera expresar la política de la guerrilla. Si esto fuera, ¿de qué paz se está hablando y qué cosas no se pueden dar? 

Una respuesta a este enigma me la dio un presidente honorario del comité de ganaderos del Caguán, un hombre directo que conoce muy a fondo el negocio. “La cosa es así: a algunos miembros de la Fuerza Pública y a todas las mineras no les conviene la titulación, porque donde hay títulos no hay coca y donde hay propietarios las multinacionales no pueden hacer lo que les da la gana”. Más aún, me dijo: “Nosotros aquí, los ganaderos, hemos resuelto desafiliarnos de Fedegán porque no recibimos de la Federación ningún beneficio. Piense que aquí se comercializan 500 diarias que pagan $15.000 como impuestos parafiscales que maneja el señor Lafaurie, que dijo que yo era el veterinario de Jojoy. Lo demandé ante un juez por injuria y calumnia. Es él quien dice que el ganado aquí es robado y los ganaderos lo manejamos. Tengo el libro de Estadística Ganadera Bovina registrada en el municipio de San Vicente del Caguán, donde están los nombres de cada finca y de cada ganadero. Es un libro a la vista de todo el mundo. Nadie ha podido probar que hay un solo guerrillero en esa lista. Por esas acusaciones y por el negocio que hace Fedegán con nosotros se creó Fedeganca, afiliada a la Confederación Nacional de Ganaderos”.

A mí me quedaron claras las razones de la inquina de Fedegán contra los ganaderos del Caguán que, por cierto, participaron en el encuentro y apoyan las zonas de reserva campesina.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Mar, 03/26/2013 - 06:04
Es evidente y claro notar que la "Doctora Notaria" de esta historia, es otra infiltrada de las f.a.r.t.
Opinión por:

campesina caldense

Dom, 03/24/2013 - 16:58
ninguno de los que leen han escuchado la noticia de que en la primera fila de la reunión en el Caguán estaba Teodora Bolivar, pedón, Piedad Córdoba, son las farc o no son las farc los reunido haciendose pasar por campesinos para pedir al gobierno zonas de despeje que les deje cultivar más coca y donde puedan tener más fácil a los secuestrados sin que nadie vea qué pasa en esas zonas, YA BASTA, pueblo de colombia, dejemos de creer en una paz verdadera, por parte de los asesinos, secuestradores y narcos de las farc
Opinión por:

germandatos

Mar, 03/26/2013 - 06:10
Es claro que las f.a.r.t. han infiltrado a todos los movimientos campesinos, pues hasta terminaron convirtiendo la reciente protesta de los productores cafeteros en una asonada criminal en donde las ratas guerrilleras tenían tenían que cubrirse los hocicos para que sus compañeros de marcha no se vieran tentados a delatarlos para cobrar las recompensas ofrecidas por las autoridades.
Opinión por:

@inessanchezz

Dom, 03/24/2013 - 17:24
teodora tu puta madre jajajajajajajaja
Opinión por:

Ismael de Colombia

Dom, 03/24/2013 - 16:33
EL SOLO HECHO DE QUE LOS ASESINOS DE LA FARC PIDAN A LOS CAMPESINOS LAS TIERRAS DE RESERVAS ES SOLAMENTE, Y COMO SIEMPRE LO HAN HECHO, PARA DEDICARSE A LLENARSE DE CULTIVOS DE DROGA Y LLENARSE LOS BOLSILLOS NEGOCIANDO CON LOS MEJORES NARCOTRAFICANTES DEL MUNDO, COMO LO HICIERON CON LA AYUDA QUE LES HIZO PASTRANA. Campesinos Colombianos: no seamos tan brutos como lo están haciendo los Bolivianos y los Venezolanos, por una sopa y unos arroces les entregan a todo el país engañados por los que siempre hablan de la Libertad mientras que ellos se llenan de Camionetas y Fincas, además de que sus hijos estudian en la Universidad de otro país mimados y consentidos por los mismoa que dicen ser Oligarcas.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 14:02
"'ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS': ¿INCUBADORAS DE MISERIA" [Y ZOZOBRA]? ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-412162-incubadoras-de-miseria
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 23:23
¿Cuántas neuronas puede tener una ZOMBI FARCISTA como la tal 'salespormamertilla'? ¿15?¿16?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/24/2013 - 14:11
Sí, paraco, ya le creímos.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 14:03
"A la subversión le importa bastante más la AUTONOMíA política, administrativa y económica, que el desarrollo agrario. [Y] estas ‘autonomías’ pueden ser el primer paso en la 'BALCANIZACIÓN' del país". ¡OJO!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 14:03
"Si a este gobierno [PUSILÁNIME Y TRAIDOR] le importaran algo los LABRIEGOS, jamás les darían a ustedes [LOS FARCISTAS] una sola zona de reserva campesina. Y si las gentes del campo pudieran votar EN LIBERTAD absoluta, los RECHAZARíAN para no perpetuar la PESADILLA". ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/senor-marquez-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo_12709741-4
Opinión por:

Fausto Albán

Dom, 03/24/2013 - 12:44
Una pregunta, es o no es titulacion colectiva, en el texto hay un problema de redaccion y no se distingue muy bien, aunque supongo que es propiedad privada, porque seria un verdadero problema si fuera titulacion colectiva.
Opinión por:

garzalex

Dom, 03/24/2013 - 12:11
ESTAMOS DEACUERDO CON LA RESRVA CAMPESINA DE LAS FARC PERO QUE LA HAGAN EN VENEZUELA QUE ALLA LOS ATIENDEN VIEN Y SE LLEVEN A TEODORA BOLIVAR Y COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LAS FARC CON ELLOS Y VIVAN FELICES POR ALLA ESOS HPS
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/24/2013 - 12:17
Escribió bien como "vien" porque la "v" esta cerca a la "b", o por horror ortográfico?
Opinión por:

garzalex

Dom, 03/24/2013 - 12:09
las zonas de reserva campesina son otro distractor de los terroristas de la frac y la doctora teodora bolivar para betar areas al estado y asi estos delincuentes hacer de las suyas en esos territorios si miren q pasa en el cauca con toda esa comunidad indigena ya se creen has policias eso indios con atribuciones judiciales y todo dirigido por estos terroristas de las farc
Opinión por:

Fausto Albán

Dom, 03/24/2013 - 12:48
En el cauca al tener resguardos indigenas tienen una figura constitucional conocida como titulacion colectiva. El problema de esto en una economia de mercado es que no existe propiedad privada, y esta es la que permite incentivos para producir.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 03/24/2013 - 11:59
Primero que todo el territorio nacional pertenece a los Colombianos. las Farc no tienen ningun derecho a pedir tierras ni que fueran panama o oceano Caribe. Las farc Deben comprometerce a limpiar de minas antipersonales el territorio nacional antes que reciban el perdon de la sociedad civil. Ademas las farc muchas veces han actuado como el brazo armado de multinacionales despojando campesinos de sus tierras, osea que ese tema esta fuera de todo.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 03/24/2013 - 11:56
preferible zonas de reservas campesinas a zonas de reservas mineras www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

TREVANIAN

Dom, 03/24/2013 - 11:32
Esa propuesta se esta debatiendo en la Habana Cuba asi como muchas otras propuestas, esto no quiere decir que el equipo del presidente Santos ya la hubiese aceptado, de eso se trata un dialogo de intercambiar ideas y buscar la solucion mas favorable para las dos partes, la diferencia o la dificultad radica en las formas de pensar y entender el mundo de cada una de las partes hay mucho dolor, mucho odio, y lograr una reconciliacion va a ser muy muy complicado ademas del ingrediente maldito inherente en nuestro particular conflicto y es el narcotrafico el cual es utilizado tambien como arma politica y militar.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 11:18
"A la subversión le importa bastante más la AUTONOMíA política, administrativa y económica, que el desarrollo agrario. [Y] estas ‘autonomías’ pueden ser el primer paso en la 'BALCANIZACIÓN' del país". ¡OJO! ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-412162-incubadoras-de-miseria
Opinión por:

nacholeon

Dom, 03/24/2013 - 09:44
las zrc fueron financiadas por el banco mundial, pero según muchos acá las farc son las favorecidas las zrc.... bajo la lógica pendejaa el banco mundial es aliada de las farrrr .... si pensaran TODO en colombia cambiaria ¡¡¡
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 11:18
"Si a este gobierno [PUSILÁNIME Y TRAIDOR] le importaran algo los LABRIEGOS, jamás les darían a ustedes [LOS FARCISTAS] una sola zona de reserva campesina. Y si las gentes del campo pudieran votar EN LIBERTAD absoluta, los RECHAZARíAN para no perpetuar la PESADILLA". ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/senor-marquez-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo_12709741-4
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/24/2013 - 10:08
La propuesta de las Farc es tan insensata como anacrónica. Las zonas de reserva campesina fueron en efecto dispuestas por la Ley 160 de 1994, pero no con el fin de proteger a las comunidades campesinas, como algunos arguyen, sino como producto de un gobierno ilegitimado y debilitado como el de Samper. Un gobierno arrinconado que cedía en lo que fuera y que lo hizo a partir de marchas de dudosa legitimidad como las cocaleras en el año 96. http://www.semana.com/opinion/articulo/no-reservas-campesinas/337719-3
Opinión por:

cfmg

Dom, 03/24/2013 - 09:43
Esto no es un artículo, es publicidad política disfrazada que muestra un solo punto de vista, el que prefiere el escritor solo con las citas entre comillas que le convienen para hacerlo
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/24/2013 - 09:41
Una cosa es estar a favor del proceso de paz, de que la guerrilla haga política y nos traguemos el sapo de la práctica impunidad en un proceso benévolo de justicia transicional. Una cosa es tener una postura progresista, en favor de la equidad. Desde esta columna he defendido la lógica de lo que puede considerarse el primer gobierno de izquierda en Bogotá y quizá en Colombia, aunque muchas veces haya que morderse la lengua. Sobre todo, cuando al alcalde se le ocurre que todo son subsidios y arremete contra los empresarios como si fueran sus enemigos. Pero otra cosa, y que no debe ser aceptada, es la propuesta de las Farc para que el país se parcele en zonas de reserva campesina como territorios intransferibles, inalienables e inembargables, con autonomía política, administrativa, con mecanismos de justicia comunitaria, en una imitación de los resguardos indígenas o los territorios de los afrodescendientes. La propuesta de las Farc es tan insensata como anacrónica. Las zonas de reserva campesina fueron en efecto dispuestas por la Ley 160 de 1994, pero no con el fin de proteger a las comunidades campesinas, como algunos arguyen, sino como producto de un gobierno ilegitimado y debilitado como el de Samper. Un gobierno arrinconado que cedía en lo que fuera y que lo hizo a partir de marchas de dudosa legitimidad como las cocaleras en el año 96.
Opinión por:

Fausto Albán

Dom, 03/24/2013 - 13:25
La cupula de las FARC saben que el problema de colombia radica fundamentalmete en el agro, asi pues como el gobierno no es consciente de la importancia de este o si lo es pero por convenincia politica voltean la mirada frente a la problematica, las FARC tienen una idea interesante que si bien no es la mejor, es una propuesta en bruto que se puede pulir.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/24/2013 - 09:43
El despropósito de las Farc es tal que hablan de crear 59 zonas de reserva campesina con un total de 9,5 millones de hectáreas, el doble del área cultivada en Colombia. Es como pretender adoptar una reforma agraria estructural por la puerta de atrás, como si la guerrilla hubiera sometido al Estado para impulsar un comunismo primitivo. El establecimiento de límites eficaces al latifundio o el reordenamiento de la propiedad agraria resultan loables, pero no para restaurar sistemas arcaicos que ya están en extinción, sino para potenciar las capacidades productivas de la población y aprovechar los recursos naturales. Pero me temo que las Farc andan dando palos de ciego con sus propuestas.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/24/2013 - 09:42
http://www.semana.com/opinion/articulo/no-reservas-campesinas/337719-3
Opinión por:

luisehg

Dom, 03/24/2013 - 09:37
La morcilla despiadada quiere caguanizar el proceso de paz y llevarlo nuevamente a la época de PATRAÑA, quien tanto daño irreparable hizo al pais.
Opinión por:

FARC qEPd

Dom, 03/24/2013 - 09:36
Son las ZRC la formula fariana para legalizar los millones de hectareas que le han robado a los campesinos ?
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/24/2013 - 09:34
Como todos los artículos de Molano, este es totalmente sesgado, torcido hacia los intereses de los narco-comunistas de las Farc. No puede haber nada conveniente para los intereses de Colombia donde hayan intereses de las Farc. No creo que la traición de Santos pueda llegar hasta despejar las llamadas ZRC a los terroristas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio