Publicidad
Paz 31 Ene 2013 - 3:05 pm

Es necesario lograr avances en los temas del Acuerdo Marco

El careo por la paz

En medio de un ambiente hostil, ocasionado por los últimos actos armados de las Farc, llegaron a La Habana los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Por: Redacción Política
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-careo-paz-articulo-402125
    http://tinyurl.com/klsophy
  • 0
insertar
"Iván Márquez", número dos de las Farc. / EFE

Era de esperarse, la decisión de iniciar la negociación de paz con la guerrilla sin acordar ningún tipo de tregua o cese de hostilidades podía ser un factor de riesgo. Por eso, luego de casi cinco meses de haber instalado los diálogos, son precisamente las acciones militares de las Farc las que tienen en máximo estado de tensión el proceso de paz.

Aunque el tema de discusión en Cuba ha sido el primer punto de Acuerdo para la Terminación del Conflicto -el desarrollo rural-, en los últimos días el debate público se ha centrado en la viabilidad de mantener una negociación con las Farc cuando se están atribuyendo una presunta libertad para emplear el secuestro de miembros de la Fuerza Pública como método de persuasión.

De inmediato, el gobierno reaccionó y el vocero del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, elevando el ‘tono’ en sus planteamientos, advirtió: “no nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones. Vamos a La Habana para terminar el conflicto que es lo que pactamos. Si no es así, que lo digan, para no hacerles perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”.

Además, De la Calle Lombana dejó claro que no existe posibilidad alguna de que se realice un acuerdo de humanización o regularización del conflicto, propuesta que se ha venido manejando desde que inició la negociación y que tomó fuerza en 20 de enero, al cumplirse los 60 días del cese de hostilidades que había decretado las Farc. “el Gobierno no entrará en ningunas conversaciones para ‘regularizar’ el conflicto, esa no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.

Ante esta declaración con tono de ultimátum, la respuesta de las Farc no se hizo esperar. El jefe de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que “no conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció en Bogotá, un ‘Florero de Llorente’ para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria”.

Y pese a la negativa del Gobierno, ratificaron la necesidad de un cese al fuego. “Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos”, dijo Márquez.

Aunque este parece ser el momento de máxima tensión en el marco de las discusiones que se adelantan entre el Gobierno y las Farc, Eduardo Santos, miembro del equipo negociador y quien fue fundamental en la etapa de acercamiento con la guerrilla, prefirió bajarle el tono a la polémica y dejó claro que en un diálogo que se adelanta en el marco del conflicto, el debate actual era algo que se podía esperar y que no tendría por qué afectar el rumbo de la discusión.

En entrevista con RCNRadio Santos aseguró que las acciones armadas de las Farc no son el principal problema de las negociaciones. “Lo que realmente me preocupa es la falta de ritmo en la mesa de discusión, el lento avance que se ha tenido sobre el tema del desarrollo rular. Si están tan interesados en la paz, definitivamente tienen que definirle un ritmo más ágil a esta agenda, ya van cinco meses de la firma del acuerdo y no se ha avanzado nada”.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, también respondió a este señalamiento y afirmó que “hemos presentado diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional”.

Más allá del tire y afloje en que se ha convertido en los últimos días la negociación de paz entre Gobierno y las Farc, es un hecho, y así lo saben las partes, es necesario lograr avances sustanciales para caminar hacia un acuerdo que lleve a la finalización del conflicto. Porque la presión de la opinión pública, de quienes abiertamente se han declarado en contra del proceso y de los que el presidente Juan Manuel Santos ha denominado “los enemigos ocultos de la paz”, han convertido la negociación en un terreno espinoso donde las diferencias entre las partes son el principal argumento para desacreditar al actual gobierno.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ideologia

Dom, 02/03/2013 - 13:41
La clase politica crea leyes a su conveniencia.Que pasa con la etica?
Opinión por:

jibilay

Sab, 02/09/2013 - 11:27
amigo ideología ,algunos, que son la mayoría de los congresistas, no conocen esa palabra de ética así que olvídese de ellos , la ética la debe tener ud al votar, tenga cuidado porque ellos se presentan como los mas honestos del mundo, entiéndase algunos de ellos
Opinión por:

ideologia

Dom, 02/03/2013 - 13:39
En Colombia no hay con quien. Jaime garzon fue un gran critico politico y por consiguiente lo asesinaron.Por que lae decia la verdad de frente.
Opinión por:

ideologia

Dom, 02/03/2013 - 13:31
Historicamente los dichosos dialogos no han dado resultados. Es solo una estrategia de las farc para ganar terreno. Santos le fallo al pais por no cumplir con su compromiso con Uribe.El pais requiere respeto. El cambio se lograra con una administracion del pais libre de contaminacion.Verdaderos lideres como otrora.Antonio narino,Polocarpa salabarrieta,Antonia santos gaitan fueron verdaderos caudillos del pueblo . y mas recientemente jorge Eliecer Gaitan.El cual fue aniquilado por la oligarquia.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 02/03/2013 - 06:46
Suspendan esta comedia, aprovechen que están juntos y pélenlos, es lo único que merecen estos Hptas asesinos
Opinión por:

babalua

Vie, 02/01/2013 - 12:20
Sin cese de hostilidad no hay paz. El dialogo es inerte.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 02/01/2013 - 09:17
¡Qué sociedad más hipócrita la nuestra! En apariencia todos queremos la paz, que se silencien los fusiles, pero: las Farc desde el principio proponen un cese bilateral, el Gobierno se niega; el grupo insurgente resuelve parar su accionar por un mes; luego siguen haciendo lo que siempre han hecho y de inmediato todos nos rasgamos las vestiduras. En el entendido, entonces, de que los diáologos habrían de llevarse a cabo en medio del conflicto, ¿de qué nos quejamos por cualquier acto de las FARC? Ahora, ¿cuántos de los que hoy claman por el regreso del dictadorzuelo que con sus áulicos protagonizaron los más escandalosos actos de corrupción jamás antes vistos estarían dispuestos a ir al frente de guerra o mandar a sus hijos? ¿Ah?
Opinión por:

nopartisano

Jue, 01/31/2013 - 18:05
Ojo, una cosa es estar en contra de la paz y otra, estar en contra de este proceso. Es una verdad de perogrullo, pambeliana- la paz es mejor que la guerra, pero no por eso la paz se hace a cualquier costo.
Opinión por:

nopartisano

Jue, 01/31/2013 - 18:02
Retórica vacía de Iván Márquez como si las FARC fueran representantes de alguien.
Opinión por:

matatigre

Jue, 01/31/2013 - 18:00
El proceso de paz es un embeleco,la razon simple,evidente y llana es que las farc son un cartel de narcotraficantes,disfrazados de "revolucionarios guerrilleros",no veo a timochenko o a ivan marquez viviendo de un subsidio mensual de 20 millones de pesos como congresistas si perciben como traquetos mas de 20 millones de dolares al mes,no seamos ilusos,a esa chusma ratonil hay que acabarla literalmente,ellos y los colombianos de bien no cabemos en un mismo pais...tal cual...!
Opinión por:

Nabo

Jue, 01/31/2013 - 16:39
Solo para reafirmar que fue clara, decisva y contundente la posicion del gobierno, expresada por intermedio del Dr. Humberto de la Calle y esto merece reconocimiento. No creemos en el proceso. Eso es cierto; pero de ahi a descalificar la valiente, vivrante, decidida y honrada posicion del Dr. De la Calle y de su equipo, hay una distancia enorme. En este orden de ideas, las acciones estan en buenas manos. Esa dislocada actuacion cirquense de Ivan y sus Farc, no se las cree ya nadie pero lo cierto del caso es que dañan las mentes y producen un desaliento aterrador. Su imbecibibilidad se convierte en tactica y su tactica en procedimiento pero lo cierto es que por ningun motivo, se puede permitir que estos necios interpretes, nos manipule y es ahi donde el Dr. De la Calle me merece respeto.
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 16:15
Los Uribeños cacaraquean odio y guerra, pero no son capaces de asumir las consecuencias de la guerra. Asuman las consecuencias de la guerra!
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 01/31/2013 - 16:01
LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA DEBEN SER YA DADOS POR FINALIZADOS Y LA CÚPULA TERRORISTA DE LAS FARC SER CAPTURADA!!!
Opinión por:

NHCL

Jue, 01/31/2013 - 15:44
Estas basuras son el colmo del cinismo, el colmo de lo brutos, unos imbeciles que solo han dejado un reguero de asesinatos, mutilados, huerfanos, viudas, desplazados, por donde ha pasado en los ultimos 50 INUTILES años y quieren hacerle creer al mundo que son los ``libertadores`` los ``salvadores`` del pueblo que han masacrado durante tantas decadas, que han aportado que sea algo ¡¡¡algo¡¡ de utilidad a ese pueblo que dicen defender?? que?? ni siquiera UN berraco mercado para UNA sola familia y no porque les falte dinero, pues este les sobra, o de otro modo sus hijos NO estarian en europa estudiando en las mas prestigiosas universidades, como cualquier `ÒLIGARCA`` entonces como de que estan hablando?? tienen el descaro de colgar las fotos de sus ``heroes`` que risa¡¡¡¡¡
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Jue, 01/31/2013 - 15:21
ahora a rescatar los 75 MIL KILOMETROS DE MAR adelante ilustrisimo general usted si puede !!!!Es urgente no acatar EL FALLO DE LA HAYA sera lo pimero que se hara con uribe!!!!!!!!!!!!GRAN GENERAL URIBE A RESCATAR LOS 75 MIL KILOMETROS DE RIQUEZA MARITIMA Y PETROLERA DE SAN ANDRES ! ! ! ! !SANTOS NI SE INMUTA POR KE SE MOLESTAN LOS MEJORES NUEVOS AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y NO CEDER TERRENO ANTE LOS TERRORISTAS!!! .-
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio