Paz 14 Sep 2013 - 9:00 pm

El panorama en el campo

"El conflicto frena la producción agrícola"

Los actos terroristas encarecen la mano de obra, los insumos, el transporte y generan temor para hacer inversiones óptimas en el campo. Entrevista con Felipe Pinilla de Brigard, joven economista de la U. de los Andes.

Por: Éver Palomo Llorente
En Twitter: @everpalomo
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-conflicto-frena-produccion-agricola-articulo-446372
    http://tinyurl.com/nw5mvof
  • 0
Felipe Pinilla de Brigard. / Liz Durán Rodríguez

Tiene 24 años, una maestría en economía de la Universidad de los Andes y entra pisando fuerte en el análisis de la realidad nacional. Dice que en un escenario de paz, el sector agrícola podría crecer más del 5% de lo que actualmente representa en el Producto Interno Bruto (PIB).

Es Felipe Pinilla de Brigard, economista de las nuevas generaciones, quien se metió de lleno a investigar el tema agrario en el país y con su tesis de magíster titulada “Impacto del conflicto armado colombiano en la producción agrícola nacional” argumenta por qué la confrontación armada está frenando la producción del agro.

En las variables de su análisis destaca cómo el desplazamiento forzado, que según datos del Registro Único de Población Desplazada (RUPD, 2012) ha afectado a cerca del 8,5 por ciento de la población, encarece la mano de obra y reduce la producción agrícola nacional. El abandono de los predios y la escasez de la mano de obra impactan negativamente el Producto Interno Bruto del sector agrícola en 3,5%.

Pinilla alerta sobre un problema que hoy se presenta tanto en el campo como en las ciudades: el pago de extorsiones. Afirma que por culpa del conflicto armado que vive el país el agro está dejando de crecer en 3,1%, por el incremento en los costos de producción asociados al pago de extorsiones, mayores costos en el transporte por la afectación de la infraestructura por actos terroristas, altos costos de los insumos y semillas que deben pasar por zonas controladas por los grupos armados al margen de la ley.

Miedo e inversión óptima

En su investigación explica cómo “el miedo que causa el conflicto en la población provoca cambios de comportamiento que afectan la toma de decisiones óptimas para poner a producir la tierra, lo que disminuye las fuentes de ingreso y, por supuesto, los niveles de consumo”.

Es por eso que plantea la necesidad de generar un entorno de confianza que permita superar el atraso del sector para que los productores puedan concentrar sus recursos y energías en los productos que más se demandan. Es decir, que la producción esté basada en la demanda y el consumo y no en el miedo.

En su tesis, Pinilla retoma planteamientos de los investigadores Fabio Sánchez y Catherine Rodríguez (CEDE, 2009) en el sentido de que los efectos del conflicto armado en Colombia también se reflejan en la acumulación del capital humano, porque en las zonas afectadas por la guerra se da una baja asistencia escolar lo que, indudablemente, afectará el capital humano futuro de esos municipios.

“Uno de los aspectos que más me llamaron la atención del estudio fue encontrar cómo existe una correlación entre los departamentos que tienen un valor de productividad alto y las mayores afectaciones por el conflicto”, precisa Pinilla. Esos departamentos son Meta, Valle del Cauca y Risaralda (ver mapas).

Un escenario de paz permitiría aprovechar más el potencial agrícola del país, ya que existen más de 21 millones de hectáreas disponibles para uso agrícola y actualmente sólo se están explotando cerca de cinco millones de hectáreas.

El conflicto hace que muchos productores decidan hacer menores inversiones en sus tierras y asumir un perfil bajo para evitar ser víctimas de los grupos armados ilegales. “Si no hubiera conflicto armado se estuviera produciendo en más de 110.000 hectáreas adicionales, generando unas 700.000 toneladas de alimentos al año, con lo que comenzarían a darse pasos para solucionar el problema estructural que afronta el campo colombiano”.

Pinilla dice que los derechos sobre la tierra son un factor fundamental para el desarrollo del campo. “El despojo por la fuerza que hacen los grupos armados ilegales, debido a la alta informalidad de la propiedad de la tierra, es uno de los aspectos a los que más atención se les debe prestar por parte del Gobierno”.

Asegura que en el país no ha habido una reforma agraria pertinente y que sólo se han dado pasos para asignar baldíos, sin acompañamiento institucional, lo que finalmente favorece a los grandes terratenientes, quienes terminan adquiriendo las tierras que les entregan a los campesinos.

“Hay que regresar el campesino a su terruño y decirle esta tierra es suya, dedíquese a cultivarla y explotarla”, enfatiza el joven economista.

Explica que una de las experiencias más enriquecedoras, después de varios años de analizar el tema agrícola colombiano, fue poder constatar con el paro agrario, que se inició desde el 19 de agosto pasado, que todo su esfuerzo académico vale la pena y que lo que está escrito en su tesis de maestría encuentra sustento en la realidad que viven los campesinos, que se ha evidenciado con las marchas y peticiones que le hacen al Gobierno.

“Me inquietan los temas sociales”

Este bogotano, hijo de un abogado y una sicóloga, dice que siempre le han inquietado los temas sociales. Precisamente una de las aventuras que más recuerda fue la que protagonizó durante 38 días entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando a bordo de 10 kayaks recorrió, junto con 40 personas, más de 1.500 kilómetros desde la Laguna de la Magdalena, en el Huila, donde nace el río Grande de la Magdalena, hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

“Dormíamos en los pisos de las escuelas y hacíamos talleres de sensibilización ambiental con los niños de los municipios ribereños. Con los jóvenes hacíamos talleres de trabajo en equipo y con los adultos talleres de primeros auxilios. Fue una experiencia muy enriquecedora”, dijo.

Hoy trabaja como analista de inteligencia comercial en uno de los grupos financieros más grandes del país y su interés por el sector agrícola no termina con la tesis de maestría.

  • 61
  • Enviar
  • Imprimir
61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/16/2013 - 15:42
Por qué no pagó la pauta publicitaria en El Tiempo??? Es q
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/16/2013 - 15:45
Es que no les alcanzaba la plata para un periódico de mayor tiraje? Genial, publireportajes El Espectador, los más baratos del mercado.
Opinión por:

pasreysie

Lun, 09/16/2013 - 13:51
La guerra en Colombia es de pueblo contra pueblo, donde el único que saca provecho es el rico terrateniente e industrial, es decir los dueños de los medios de producción en asocio con las multinacionales o trasnacionales que saquean nuestros recurosos
Opinión por:

pako

Dom, 09/15/2013 - 22:08
No pues...y este caguetas le va a enseñar a los economistas, a los empresarios, a los agricultores y a todo el país el agua tibia en materia de violencia en el campo para producir....y todo porque hizo una travesía por el río Magdalena....qués e traerá el periódico con este joven? a dónde lo irán a contratar si ya le esta´n abriendo el camino?
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 09/15/2013 - 20:37
Que ha sido la mafia de economistas y "tecnicos" de los Andes quienes nos cagaron con sus burlas de politicas "sociales" y tienen el país en la mierda. Pagan un publireportaje para solapar en la gleba el sentido social de sus esbirros. En sesenta años de guerra el resto del país ha sabido que el poder político esta en la propiedad de la tierra, puto pasquín muetra como se fermenta medio siglo más de violencia.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/15/2013 - 19:41
Si hubiera sido el autor de la estudio Uriel Zipatoca, estudiante de los de a pie de una universidad publica, jamas le hubieran dado semejante despliegue mediatico... Que falta de seriedad de un periodico de este talante, prestarse para un publirepotaje de un babascochas recien salido de la guarderia...Un tipo que lo unico que conoce de Colombia es lo que ve por su recorrido por la circunvalar entre Uniandes y el apartacho de sus progenitores en Chico alto...
Opinión por:

CONTROLCINCO

Dom, 09/15/2013 - 19:35
PARA EMITIR ESOS CONCEPTOS NO SE NECESITA TENER UN TITULO DE MAGISTER O MAESTRIA. ESO NO TIENE NADA DE NOVEDOSO. ESO LO SABE TODO EL MUNDO. HASTA UN ANALFABETA SABE ESO. MEJOR DICHO DESCUBRIO EL AGUA TIBIA. EL PERIODISTA QUEDO ASOMBRADO POR ESE DESCUBRIMIENTO.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/15/2013 - 19:18
NO PERO QUE DESCUBRIMIENTO, OSA QUE EL AGUA MOJA, BOBADAS, EL VERDADERO CONFLICTO, SUS CAUSAS, CONSECUENCIAS, LA SABEMOS LOS QUE HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA ESTA GUERRA DE INTERESES PARA UNOS POCOS Y MASACRE PARA EL PUEBLO, LA PAZ SOLO SALDRÁ DE UN ACUERDO NACIONAL Y NO CON LOS GREMIOS QUE SOLO REPRESENTAN SUS PROPIOS ESTÓMAGOS Y AMBICIONES.
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/15/2013 - 18:49
Ya que le dieron pantalla a este joven que trabaja en una empresa de préstamos -¿será con intereses razonables?-y que repite lo mismo que dicen los campesinos que no han hecho maestría en los Andes ni trabajan en empresa financiera y que son cuatro millones de desplazados, le recomendaría que buscara la conveniencia de respetar lo que dice la constitución sobre las zonas de reserva campesina, a ver qué tanto ha entendido la problemática de los campesinos y cómo se podría evitar, en un futuro, que no los exploten con cooperativas de servicio asociado, ni vendan sus tierras por nada: allí donde está, su oficio, no es ayudarle a la gente sino hacer todo lo posible, y por eso le pagan, para que el trabajo de la gente -parte de ese el de los campesinos- redunde en beneficio del capital...
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Dom, 09/15/2013 - 18:12
"No hay peor error que confundir el efecto con la causa"
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/15/2013 - 18:53
Es el problema de los egresados de esa universidad: haciendo la analogía con la polìtica, la realpolitk, este señor, en economía, se atiene a la "realeconomy". cómo las causas son los efectos y se confunden, no hay que hacer nada sino dejar que las cosas sigan igual.
Opinión por:

alvarogsalazar

Dom, 09/15/2013 - 16:04
Pero si lo que dice no es nada nuevo, los que trabajamos en el sector rural sabemos de primera mano que el conflicto perjudica la producción, dificulta el acceso, encarece mano de obra y los indicadores sociales no avanzan. Hasta la asistencia técnica es más costosa.
Opinión por:

Ron Paul

Dom, 09/15/2013 - 15:02
parece una nota promocional
Opinión por:

jaramo

Dom, 09/15/2013 - 18:50
¿lo duda? perogrullo se quedó en palotes.
Opinión por:

alvarogsalazar

Dom, 09/15/2013 - 16:08
No me extrañaría.
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/15/2013 - 14:52
Publicidad política pagada... por la familia del entrevistado. Ni vergüenza le dará este publireportaje, pero es aún más lamentable que El Espectador se preste a fomentar este culto al ego y a la vanidad con el propósito de hacerle lobby a Vargas LLeras para hacerse a alguna corbata. Es seguro que no les importa si quedan bién o mal, si no que lo importante es figurar, sin duda dentro de poco tiempo estará sonando su nombre en algún escándalo, de todas maneras vale la pena guaradar el enlace para confirmar.
Opinión por:

rocnraoul

Dom, 09/15/2013 - 14:03
¿Cuántas tesis de maestría se escriben en el país cada semestre? Y, ¿cuántas mucho más meritorias? ¿Por qué la de este personaje, de repente, merece reseña en El Espectador? "Este bogotano, hijo de un abogado y una sicóloga, dice que siempre le han inquietado los temas sociales"; ¿por qué no mejor mencionar de quién en realidad es hijo para entender por qué se le dedica un artículo en un periódico tan popular? El Espectador debería darle valor a su influencia, respetar un poco a sus lectores, y dejar de contribuir a la rosca. El 'periodismo' colombiano: siempre tan lambón, al servicio de unos pocos.
Opinión por:

deutschervolke

Dom, 09/15/2013 - 13:25
A las personas que comentaron en este artículo pontificando sobre por qué el señor Pinilla no tiene ni idea de qué está hablando les debería dar pena releer sus comentarios. Son la muestra del colombiano ignorante, ineducado y que cree tener siempre la razón así no tenga idea de qué dice. Hay comentarios absolutamente penosos: "Descubrió el agua tibia, para su doctorado va a descubir los mocos" (¿es en serio? Me preguntaría qué estudió el sabio que escribió esto)... "Así crecen y se educan los futuros economistas neoliberales" (en general todos los comentarios de Luis Puyana muestran que no tiene ni idea de Economía... y la descontextualización de Joseph Stiglitz es grosera).
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 09/15/2013 - 20:46
"deust..." usted no ha demostrado porque los críticos se equivocan, acudir a la autoridad es como atentar porque no la tiene y el niñato la cagó tratando a los lectores de imbeciles solapando ser sagaz , dónde se dice también importa.
Opinión por:

kata2006

Dom, 09/15/2013 - 17:35
Doctorado en economía por la U. Autónoma de Madrid Doctorado en A.D.E en la U. de Castilla La Mancha Doctorado en Tributación por la U. Oberta de Catalunya. Si quiere le pongo el curriculum completo.
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/15/2013 - 15:13
Saltó la mamita a defenderlo: ... "Es que al nené los otros niños le tienen pura envidia porque él sí sale en el periódico".
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/15/2013 - 15:05
Saltó la mamita a defenderlo... "Es que al nené le tienen pura envidia porque él sí sale en los periódicos".
Opinión por:

wxv..

Dom, 09/15/2013 - 12:17
Mis abuelos, humildes campesinos, tienen la experiencia de su vida. El campo les daba lo suficiente para vivir vien, hasta cuando aparecieron estos genocidas de la FART, que utilizaron la excusa de vagabundos, en culpar al gobierno y la sociedad por la pobreza, para hacer del terrorismo un modus operandi para su modus vivendi. Esa es la verdad que duele a esto vagabundos mamertos e izmerdas. Como dice el refran " Donde esta el deseo, habra la manera." De resto es pura excusa barata de un mamerto e izmerda vagabundo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/15/2013 - 12:03
LA TESIS NEOLIBERAL DEL FELIPE QUEDA DESVIRTUADA, PUES TANTO EN LAS NACIONES INDUSTRIALIZADAS COMO LAS ATRASAS DONDE NO HAY GUERRILLA, LA ECONOMÍA TAMBIEN SE VIENE ABAJO. Y POR QUÉ? Porque en las naciones desarrolladas HAY EXCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALIMENTOS,pues se cultiva para el consumo interno PERO MÁS DEL 70% ES PARA EXPORTAR, es decir, hay gran caos en su economía, es irracional al producir más que para el consumo de sus propias poblaciones Y LAS DEMÁS, LOS SOBRANTES DEBEN VENDER ESAS TONELADAS DE ALIMENTOS DE ALIMENTOS SINO SE CONSOLIDA LA CRISIS. Esas naciones desarrolladas se mutan en imperialistas doblegando a las naciones atrasadas, que son atrasadas precismente por que las importaciones arruinan el agro y la industria nacional.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Dom, 09/15/2013 - 13:01
Asi es.....!!!!! .... Claro, ... y quien hace una tesis de este tema..? ... Y si lo hacen, ... no pasa...!
Opinión por:

tobin

Dom, 09/15/2013 - 11:57
UNO A LOS 24 NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA. TODO LO QUE HABLA ES LO QUE HA LEIDO EN LOS LIBROS.... LA VIDA ES LA UNICA Y VERDADERA ESCUELA.... ESTE BEBE ANTES DE HABLAR TIENE QUE CAERSE UNAS CUANTAS VECES Y AGARRAR CARACHA... Y SI LE ESTA PARANDO ATENCION ASU TIO BRIGARD ESTA MAL ASESORADO... TODOS LOS ABOGADOS SON UNOS MENTIROSOS Y FALTOS DE MORAL. SOLO LES INTERESA EL BILLETE.... ENTRE MAS PRUDENTE MEJOR MI CHINO!!!!!
Opinión por:

elmonpa

Dom, 09/15/2013 - 11:51
El articulo del señor FELIPE es muy mediocre o malo económicamente hablando pues lo hace basado basándose en efectos(cierre de vías del campesinado) y no por las causas del conflicto( mayor importación que exportación,los TLC , las ZRC ).El señor debe saber que a premisas falsas, conclusiones falsas.
Opinión por:

elmonpa

Dom, 09/15/2013 - 11:51
El articulo del señor FELIPE es muy mediocre o malo económicamente hablando pues lo hace basado basándose en efectos(cierre de vías del campesinado) y no por las causas del conflicto( mayor importación que exportación,los TLC , las ZRC ).El señor debe saber que a premisas falsas, conclusiones falsas.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 09/15/2013 - 11:48
UNA RAZON DE PESO MAS PARA QUE EL ENANO GENOCIDA NO QUIERA LA PAZ . uribe NECESITA QUE TODOS LOS MEDIANOS AGRICULTORES NOS QUEBREMOS Y QUE TODOS LOS PEQUEÑOS (SI ES QUE AUN QUEDAN DESPUES DEL URIBATO) SEAN EXTERMINADOS CON LA EXCUSA DEL CONFLICTO ARMADO , ANTES DE QUE HAYA PAZ .
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/15/2013 - 11:39
A la edad de los 24 años no tenía ningún título al de haber ya examinado los tres tomos de Marx y Engels, y me dedicaba a estudiar el agro, en especial la zona algodonera del Cesar y caso muy especial Indupalma, donde mataban cada semana un campesino con tierras o simple un trabajador agrícola, hoy su gerente es el ministro de agricultura, cuya visión es la misma de ese entonces, la de cultivar Palma en todas partes con salarios baratos, O COMO LO DESCRIBE HOY DANIEL CORONEL, en so culmna: El agro real, y el agro iminaginario de santos. es decir, el mismo de como creció INDUPALMA, CONVIRTIENDO A LOS CAMPESINOS CON TIERRA A SER SIMPLE CUIADADOR DE PALMA Y HASTA ADMINSITRADORES DE ESAS CRIMINALES COOPERATIVAS DE TRAB AJO, QUE NO PAGAN SALARIOS DIGNOS NI SALUD NI PENSIÓN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio