Paz 14 Sep 2013 - 9:00 pm

La ciencia de las emociones

El dolor ajeno, según Llinás

¿Qué tienen en común las explosiones de estrellas que ocurrieron hace millones de años y nuestra capacidad de entender a los demás? El neurocientífico colombiano tiene una respuesta.

Por: Pablo Correa - [email protected]
  • 7651Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-dolor-ajeno-segun-llinas-articulo-446377
    http://tinyurl.com/kxfwn5p
  • 0
insertar
Desde hace 50 años Rodolfo Llinás se escapa de Nueva York en verano para investigar en un laboratorio que alquila cerca de Boston. / Pablo Correa

 Esta se supone que iba a ser una entrevista con Rodolfo Llinás para hablar sobre el cerebro y la violencia. Hace tres meses visité Woods Hole, un pequeño pueblo en la costa este de Estados Unidos en el que funciona desde hace 125 años el Marine Biological Laboratory. Cada verano, desde hace 50 años, Llinás se refugia allí para investigar y compartir ideas con decenas de científicos de Norteamérica.

Steven Pinker, la nueva vedette de la psicología americana, había publicado meses atrás un libro titulado Los mejores ángeles de nuestra naturaleza, en el que defiende la hipótesis de que la violencia humana ha venido declinando con los siglos. Quería hablar sobre el mismo tema con Llinás. Preguntarle de qué manera su trabajo como neurocientífico arroja luces sobre un fenómeno que siempre nos cuesta trabajo entender: la fuente de la violencia y la otra cara de la moneda, la empatía.

Ese sábado a las 10 de la mañana me senté a esperar en una banca frente al Instituto. Pocos minutos después apareció Llinás conduciendo un volkswagen Beatle. Me invitó a tomar un café y luego caminamos hacia el laboratorio donde descubrió un pequeño secreto de la naturaleza que lo hizo famoso: los canales de calcio que utilizan las neuronas para provocar la transmisión de mensajes entre unas y otras.

Fue entonces cuando comenzó la que, apuesto, ha sido la peor entrevista que le han hecho. Por alguna razón las preguntas que le hacía eran erráticas y enredadas. Por fortuna, ese día Llinás estaba de buen humor y supo encontrar la manera de esquivarlas y llevar la entrevista por un mejor camino.

El calcio, me explicó, el mismo elemento que usan las neuronas para comunicarse, el mismo que forma nuestros huesos y los huesos de los 220.000 muertos que ha dejado la violencia de los últimos 55 años en Colombia, se formó hace millones y millones de años por la explosión de estrellas en el universo. “El calcio es un elemento muy especial”, dijo Llinás, “las células le tienen pavor al calcio porque si se une con el fósforo entonces se forman sales, piedras”. Pero a lo largo de la evolución las células aprendieron a jugar con ese peligro. Aprendieron a usarlo para comunicarse. Eso fue lo que descubrió Llinás estudiando el sistema nervioso de un tipo de calamar que cada verano llega a regocijarse en las aguas de la costa este de Estados Unidos.

“En la vida ocurre lo posible —dice Llinás—. Desde el punto de vista de la evolución, que es precioso, surgen todo tipo de cosas y, más que todo, ocurren errores. El número de cosas que no sobrevivieron es más grande. Entonces estamos viendo la historia de las cosas que funcionaron”.

Da este rodeo para explicar que las células aprendieron a asociarse, a comunicarse, y surgieron seres multicelulares: nosotros y todo lo demás que tenga dos patas, cuatro patas y hasta hojas. Fue un experimento exitoso de la naturaleza. Y más adelante en la evolución surgió otro experimento exitoso: los sistemas emocionales. “Se crea un sistema de valor con respecto a la posibilidad de seguir viviendo lo que llamamos emociones —dice Llinás—. El sistema emocional es un sistema de afirmación de la vida”.

Mis malas preguntas continúan, pero él sabe bien que el objetivo de la entrevista es entender la conexión entre las explosiones de estrellas hace millones de años, los átomos de calcio, la aparición de los sistemas inteligentes y, si se puede, la violencia que nos persigue.

“Los sistemas emocionales son básicos para decidir qué hacer —continua Llinás—. Si un tigre tiene hambre es peligroso porque tiene que buscar comida. Esos estados emocionales son el centro de la activación del sistema nervioso”.

Pero ocurrió otro experimento exitoso en la evolución: el sistema nervioso en algunos organismos, entre ellos nosotros, adquirió una propiedad casi mágica: sentir el dolor ajeno. Ahora por fin siento que nos acercamos al tema que motivó la entrevista. “Tenemos la capacidad de entender nuestro dolor y el dolor ajeno. Algo muy importante, porque es la base de la sociedad. Nos queremos o no dependiendo de imaginarnos el dolor y el placer ajeno”.

Los neurocientíficos les han puesto un nombre a las neuronas que permiten que esto suceda: células en espejo. Esta capacidad de tener empatía “es la base de la política, de la economía, de la estructura social”, dice.

La entrevista ha sido larga y llena de extravíos. Llinás ha sido paciente y sabe que quiero unas palabras sobre la violencia. “La violencia humana siempre ha sido un sistema de defensa-ataque de un grupo contra otro. Ocurre cuando hay discrepancia entre esos grupos sociales”. Termina su explicación y se autopregunta: “¿Que cómo se cura? En el caso humano es fácil de corregir, se corrige con una cosa que se llama educación”, dice tajante y se acaba por fin la peor entrevista a Llinás.

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo poseen una función especializada que, para muchos neurocientíficos, explica la sociedad y la cultura humana, que no habrían sido posibles sin ellas.

Vilayanur Ramachandran, uno de los pioneros de la neurociencia, explicaba al periódico El País de España que estas neuronas “conformaron la civilización”.

Una neurona espejo se dispara, se activa, cuando un animal actúa o cuando observa que otro animal lleva a cabo la misma acción. Como lo señaló el experto, la neurona reproduce el comportamiento del otro como si el propio observador estuviera actuando.

“La cultura”, señalaba Ramachandran, “consiste en enormes colecciones de capacidades y en conocimientos complejos que se transmiten de persona a persona a través de dos medios centrales: el lenguaje y la imitación”. La capacidad de imitar permite aprender a una escala primero individual y posteriormente colectiva.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A los 15 y ya en la Nacional
  • Marihuana, evidencia del uso terapéutico
  • La propuesta de las Farc para considerar a los combatientes como victimas

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/29/2013 - 14:16
“La violencia humana ¿Que cómo se cura? En el caso humano es fácil de corregir, se corrige con una cosa que se llama educación” ?--- ¿Sabe Usted lo que Significa Votar por el Uribismo PCD?-- ? ..... ¡Tú Decides! ... ¡Indígnate ! El Ladrón Vulgar Te Roba: El dinero, el reloj, la cadena, el carro, el celular y cualquier bagatela más. El Uribismo PCD te Roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo, el medio ambiente, tu país y hasta la conciencia. El Primer Ladrón.........¡ Te Elige... A Ti! ..... El Segundo Ladrón.....¡ Lo Eliges Tú!
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 10:45
LA mente necesita purificarse...en todos los colombianos
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/28/2013 - 05:45
Viste, nena, que el azucar es lo peor, que si la sigues consumiendo te va llevar a la perdida de las neuronas y a la esteoporosis conjunta, sea que por eso la majá se deja engañar...¡con una facilidad! Mira no más, el llamado del enano puro... Nena, coge juicio y ve lo que comes.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Jue, 09/26/2013 - 09:22
el otro problema colombiano que acentua la violencia es el hambre como decia el tigre es peligroso cuando tiene hambre.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Jue, 09/26/2013 - 09:13
El problema colombiano no es de educacion es genetico, los psicopatas a diferencia de la gente normal no sienten dolor por el mal ajeno, muchos en realidad sienten placer y muy intenso, como mencionan ciertos reinsertados pueden volverse adictos a ese placer que les da asesinar a alguien, llegando al punto de tener que salir a matar al primer idiota que vean con tal de calmar el sindrome de abstinencia. Esto es posible de ser verificado cientificamente mediante examenes de resonancia magnetica, se puede poner a cualquier reinsertado escenas de muerte y asesinatos y se vera en su cerebro el "orgasmo" que estas le producen. Lo mismo que en una persona normal tales escenas le producen dolor y repulsion.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/27/2013 - 12:40
Deje de decir tanta pendejada junta, descalcificado de mierda.
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 09/25/2013 - 10:56
Este muñequito de Guaca, utiliza todos esos Instrumentos, para fabricar Ruidos Nuevos !
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 09/25/2013 - 10:56
Este muñequito de Guaca, utiliza todos esos Instrumentos, para fabricar Ruidos Nuevos !
Opinión por:

Viano Colombiano

Dom, 09/22/2013 - 08:45
Santos tiene una neurona guerrillera, que ejecuto una masacre a las demás neuronas decentes que quedaban y lo que tenemos hoy es el resultado de esto. Una prueba de esto es que cada día más santos se vuelve más gago.
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 09/24/2013 - 14:01
A este pobre hijueputa le hace falta calcio.
Opinión por:

Attached

Dom, 09/22/2013 - 08:32
y creo yo que las mujeres tienen mas neuronas espejo...por su necesidad de proteger a los hijos. Los hombres tienden a marcar actitudes de poder y estatus que trascienden cuando conducen un carro, un pais o un grupo de personas en politica o religion. El dia que entendamos que hay personas que no son capaces de escuchar a otras y que quieren imponer sus gustos, sus sentires y pensares, ese dia las ovejas dejaran de ser seguidoras y tomaran los destinos que realmente le sirven a las mayorias.
Opinión por:

pensadorlilbre

Lun, 09/16/2013 - 00:37
En mi opinión, la conciencia es la organización del sistema nervioso, y ha pasado por etapas. En la etapa más primitiva, funcionaba con base en instintos, es decir, un sistema de estímulos-respuesta inmediatos. Luego de eso, se creó el sistema emocional, gracias al cual los animales pudieron organizarse y adoptar roles (líderes y subalternos, vigilantes, etc) para crear manadas y tener más probabilidades de sobrevivir. Y luego apareció la razón, una etapa aún más avanzada, que nos permite organizarnos aún mejor para formar países, civilizaciones, etc. A veces tengo la sensación de que en Colombia no hemos superado la etapa de las manadas, y que fingimos ser racionales...
Opinión por:

AAlz

Dom, 09/15/2013 - 23:28
sería bueno y necesario que no se redujera el término dolor ajeno solo para humanos, ya que la mayor parte de animales que conocemos tienen un sistema nervioso central y menospreciamos su dolor, sus intereses, sus vidas en actos tan cotidiano como comer pescado u otro tipo de producto animal.
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 09/15/2013 - 12:55
No se sabe cual de los dos es mas Estupido !
Opinión por:

CASTRO-OJO

Sab, 09/28/2013 - 12:10
Lo dice con conocimiento de causa y experiencia propia..
Opinión por:

AIfonso Cano

Dom, 09/15/2013 - 19:58
Porque?...........
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/15/2013 - 12:48
A las uriputas les falta calcio y les sobra fósforo para incendiar el pais.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/15/2013 - 12:42
La neurona del dolor ajeno es una falla en el cerebro de Uribe.
Opinión por:

inessanchez

Dom, 09/15/2013 - 12:32
Eduque un izquierdoso y prevenga muertes innecesarias.
Opinión por:

inessanchez

Dom, 09/15/2013 - 12:21
Llinás debería llevarse a Ignatius Reilly a su centro de investigaciones, a ver si logra descubrir el funcionamiento del cerebro del mamerto colombiano promedio. Mejor dicho, para ver si logra encontrar los mecanismos para prevenir futuros casos de esa tara genética que tanto ha atrasado nuestro progreso como sociedad.
Opinión por:

inessanchez

Dom, 09/15/2013 - 12:17
Creer que todo es fruto de una afortunada casualidad y que el Universo salió "de la nada", como concluyó "tan genialmente" Stephen Hawking, solo ha servido para que el ser humano se crea el centro del Universo y no respete y mucho menos ame a sus semejantes.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/15/2013 - 17:42
Al contrario de lo que afirmas, son las religiones las que dividen a la gente y provocan violencia. Y estas sí que pretenden que el universo fue hecho para unos primates en este perdido rincón de nuestra pequeña galaxia de la vía láctea. Eso sí que es presunción!!
Opinión por:

lbuitre

Dom, 09/15/2013 - 17:39
Inés, espero que estes consciente de que criticar siquiera la genialidad de Stephen Hawking te hace quedar muy mal.... Eres tú mejor? Has publicado papers de investigación en revistas científicas? Dejanoslas conocer para ver si siquiera puedes acercarte al profesor Hawking y limpiarle los zapatos...
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 09/15/2013 - 12:17
Todo es culpa de los hptas mamertos izmierda que no dejan progresar al país desde tiempos inmemoriales!
Opinión por:

xXGalenoXx

Lun, 09/16/2013 - 12:22
jajajajjajaja descalcificado, buenisimo!!! Zas!!! justo en la boca!
Opinión por:

inessanchez

Dom, 09/15/2013 - 11:53
Si la solución a la violencia es la educación, estamos JODIDOS, pues tenemos la peor educación pública del mundo, con profesores mediocres, preocupados únicamente por su salarios y prebendas, y que no tienen ni siquiera la autoridad para evitar que unos pocos idiotas hagan de las suyas en los centros educativos, llegando hasta a matar a sus compañeros.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Dom, 09/15/2013 - 12:10
cuantos profesores mediocres educaron a inessanchez? XD! no se queje pongase a enseñar
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Dom, 09/15/2013 - 11:44
Llinas es el verdadero Gran Colombiano.
Opinión por:

Demostenes2u

Dom, 09/15/2013 - 14:54
Cierto. Pero entonces si el año entrante vuelve ese concurso, votemos por los que de veras lo son. Aunque soy de la opinión de que se deben tener en cuenta son las personas que ya han fallecido y que dejaron un gran legado a la nación.
Opinión por:

Demostenes2u

Dom, 09/15/2013 - 14:35
Cierto. Pero entonces si el año entrante vuelve ese concurso, votemos por los que de veras lo son. Aunque soy de la opinión de que se deben tener en cuenta son las personas que ya han fallecido y que dejaron un gran legado a la nación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio