El ELN estaría considerando cese al fuego unilateral

De concretarse, sería para la visita del papa Francisco a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.

AFP

Desde antes de que empezara el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito (Ecuador), uno de los temas principales ha sido el de la posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral. Pero la sorpresa más reciente es que Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de la guerrilla, aseguró en una entrevista para la Agencia Reuters que estarían considerando un cese al fuego unilateral.

"Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el cese al fuego sea bilateral y si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra", aseveró Beltrán a Reuters. Según explicó Beltrán, la idea de declarar el cese en la visita del papa argentino al país es una forma de “saludar su visita pues es apenas corresponder al respaldo que él le da a que este proceso de paz avance”. (Lea aquí: Eln quiere definir pronto un cese al fuego con el Gobierno).

Y es que llegar a ese cese bilateral no ha sido fácil. A pesar de que desde antes de iniciar el tercer ciclo de diálogo, representantes de ambas delegaciones manifestaron su interés por avanzar hasta ese punto, después de varias semanas no hay nada claro aún. Santos ha sido reiterativo en que la guerrilla debe dejar de hacer secuestros y los ataques a los oleoductos, el ELN ha dicho que esas acciones son “defensivas”.

En un artículo publicado en la página web de la guerrilla el pasado 7 de agosto, el ELN aseguró: “El cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas entre las dos partes, lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia”. (Le puede interesar: Farc y Eln ya no son la mayor amenaza terrorista en Latinoamérica).

También se refirió a la llegada del ELN a los territorios en los que ya no hace presencia las Farc. Sobre este aspecto, Beltrán dijo a Reuters que “sí hemos ido a algunas partes es ese sentido, pero no a todas las partes que nos llaman tenemos la capacidad de ir, no se puede hablar de un copamiento sino más bien de una respuesta y esa respuesta no es completa porque no estamos en condiciones de ir a todas partes". 

Por último, aunque Beltrán reconoció que “será difícil concluir la negociación con el presidente Santos”, sí espera que este diálogo se encuentre en una etapa avanzada cuando un nuevo mandatario llegue a la Casa de Nariño en agosto de 2018 para que haya continuidad. (Lea aquí: Gobierno colombiano y ELN tienen el desafío de distensionar y avanzar).