Publicidad
Paz 3 Ene 2013 - 3:31 pm

Proceso de paz

El ELN invitó a las FF.MM. a trabajar por la paz de Colombia

Alias ‘Gabino’ dijo que muchas personas están en armas “no porque lo quieran sino presionados por realidades sociales o por una obligación de prestar el servicio militar".

Por: EFE
  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-eln-invito-ffmm-trabajar-paz-de-colombia-articulo-394979
    http://tinyurl.com/a3nrwkw
  • 0
Foto: AFP

El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino", pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia que trabajen por la paz, le den un "respaldo total" y vean ese objetivo con "grandeza".

A través de un vídeo divulgado en su página web, ‘Gabino’ se refirió al proceso de paz que el Gobierno negocia en La Habana con las Farc.

"Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz y quién más que trabajar por ella (que) quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo mas hondo de su crudeza", exigió en su mensaje al recordar que los militares y policías han padecido el conflicto tanto como la insurgencia y la población.

Por eso "Gabino" llamó a que haya una "profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella".

Rodríguez se dirigió a "todos los militares del país", pero en concreto a "quienes desde la conducción han diseñado los desarrollos de la guerra" para que asuman que "es el momento de la reflexión y de pensar en una Colombia donde exista reconciliación y fraternidad".

También invitó a tener en cuenta a la "inmensa población que está en armas; muchos de ellos no porque lo quieran sino presionados por realidades sociales o por una obligación de prestar el servicio militar".

"Es hora de que se tenga en cuenta que hay que enderezar por los caminos de la paz. Colombia los necesita con ese pensamiento y con esa actitud", concluyó el líder rebelde.

En su mensaje, ‘Gabino’ aparece vestido con el uniforme del ELN, acompañado por un guerrillero armado y al lado de un cartel que reza: "Ni un paso atrás. Liberación o muerte".

El guerrillero también llamó a participar activamente en el proceso de paz a los intelectuales, quienes deben a su juicio concebir una nueva sociedad y abrir horizontes, y a los jóvenes, que son "el futuro de Colombia y por tanto son los constructores de esa paz que queremos para todos".

"Si lo que se está planteando es construir un país y una perspectiva de Colombia en paz, eso lo tiene que delinear la sociedad. La insurgencia puede aportar, el Gobierno puede contribuir, pero si no se recoge el sentir de la sociedad en su conjunto" se logrará un "momento de paz", pero no ponerle un final feliz al proceso, dijo.

El ELN ha manifestado en los últimos años su disposición a negociar la paz con el Gobierno e incluso de sumarse al diálogo que ya está en marcha con las Farc, aunque el presidente, Juan Manuel Santos, dijo en entrevista con Efe en noviembre pasado que "cada cosa tiene su momento".

"No vamos a abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", comentó antes de señalar que no obstante "sí" hay "posibilidades". 

  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami
  • Un sobreviviente radical

Lo más compartido

78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

demevelu

Vie, 01/11/2013 - 08:58
LA PAZ SIN ACTORES, SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL, ES INEXISTENTE. LA PAZ NO ES NEGOCIADA ES CONCERTADA, PUES EL PUEBLO NO NECESITA DE NEGOCIOS, DE DECISIONES DE INCLUSIÓN EN TODOS LOS CAMPOS.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 01/04/2013 - 16:14
Es hora de acabar con el NEGOCIO DE LA GURRA; son muy pocos los que se benefician1.5% de la población y los perjudicados el 98.5% es momento de reflexionar las partes enfrentadas (FUERZAS ARMADAS, GUERRILLAS, DELICUENTES agazapados en medio del conflicto beneficiandose y el pueblo de a PIE sufriendo las consecuencias de esta guerra irracional.
Opinión por:

fioca

Vie, 01/04/2013 - 09:29
Estas personas desenfocadas de la realidad como siempre no entienden que lo mejor que pueden hacer es revisar su lenguaje y sus conceptos que nada dicen y de nada sirven. Si verdaderamente quieren mirar hacia adelante y salir de su pantano de crimen y verguenzas, callense! refllexionen! cambien!.
Opinión por:

pelanga

Vie, 01/04/2013 - 09:21
y por qué no ponen el video?o por qué no se destaca mas esta noticia? obviamente, porque el elespectador y la familia sSantodomingo con todos sus lavaperros, no quiere la paz
Opinión por:

Sidius

Vie, 01/04/2013 - 09:06
4 años viejos para haber quemado en un gobierno berraco y con pantalones
Opinión por:

gaprietorico

Vie, 01/04/2013 - 07:30
Colombia afronta una encrucijada dificil, un presidente que intenta facilitarle las cosas a la insurgencia en sus objetivos de obtener el poder en forma hegemónica para poner en vigor sus plataformas políticas centralistas, una insurgencia que sabe combinar las formas de lucha para la obtención de los fines y un pueblo inerme que confía en la "transparencia" de sus dirigentes que finalmente los negocian a sus espaldas. Así las cosas no es dificil inferir, que siendo el terrorismo odiado por la mayoría de la población que son sus víctimas, pueda éste llegar a ser poder merced a la debilidad de la llamada democracia. " cuándo el enemigo te sonría, desconfia de él" Mao.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 01/04/2013 - 07:35
Usted se refiere al terrorismo de estado o al terrorismo de la guerrilla?
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 01/04/2013 - 07:26
Soy de familia de militares y tengo un hijo oficial, él va a cualquier banco y le prestan pa´lo que sea, y tengo una hija que trabaja en una entidad del estado, pero a ella le es mucho más difícil un préstamo, que quiere decir esto? Que la mejor empresa y la más rentable de Colombia es FFMM y los bancos, esa fusión es importantísima para el estado, creen ustedes que van a permitir la paz?, pues no.. No les interesa, las FFMM viven de la guerra y sus generalotes la adoran, y los banqueros son sus socios perfectos. Que pesar con esos soldaditos que les lavan el cerebro para llevarlos después al matadero de las montañas y..todo gracias a la oligarquía, a los millonarios que no quieren dar un mejor salario, no quieren parar de explotar al trabajador, de apropiarsen de lo ajeno.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 01/04/2013 - 16:21
Averigue como se pensionan; estan comprando 16 MISILES a Corea por 90MILLONES DE DOLARES (175MIL MILLONES de pesos) de cuanta comision estamos hablando, y siga averiguando y vera que encuentra mas cositas.
Opinión por:

r0001

Vie, 01/04/2013 - 10:30
Por fin alguien que piensa. Lo ultimo que las FFMM quieren es acabar con la guerra, porque el 30% del presupuesto nacional se perderia para ellos. Las FFMM no quieren GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER GAME OVER. Y adicional a esto los q se lucran son los generales, el resto de tragasopas solo sobreviven, un soldado profesional gana 1.000.000, menos descuentos de vivienda y otros, le llegan 800.000. Un general con torcidos y todo puede hacerse millonario, y esos militares se roban hasta las medicinas de sus subalteros, hasta la comida, etc.
Opinión por:

luishmavi

Vie, 01/04/2013 - 07:24
no mas guerra = no mas narcoguerrilla. Prestar servicio militar es la obligacion de todos los ciudadanos del mundo y es un HONOR servir a la patria y respetar la constitucion.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 01/04/2013 - 07:33
Que ignorante este luishmavi, dizque es una obligación en todo el mundo...en toda Europa no lo es, en Venezuela, tampoco, en Chile tampoco, en Argentina solo en tiempo de guerra, así que no es todo el mundo. La próxima vez antes de escribir documéntese.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 01/04/2013 - 07:13
Pero, que ingenuo es Gabino al pedirles paz a quienes no solo aman la guerra sino que viven de ella.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Vie, 01/04/2013 - 06:59
¡Cínico este Gabino! La paz está perturbada por ustedes, llevan años con la misma idea de querer llegar poder por las armas sin darse cuenta que Colombia no es Cuba, no es Nicaragua, Viet Nam ni Siria. Son una partida de locos que todavía están ubicados en el paradígma libertario de los 60s. Los tiempos no cambian, lo que cambia es la visión de mundo de las personas y con el cambio de visión cambia el mundo de la vida, evoluciona la sociedad hacia una forma de convivencia mejor. Este dinosaurio, al igual que los gobiernos y toda la clase política colombiana, están en el mismo paradígma: unos hacen las veces de opresores; otros, de libertadores. Y mientras ellos juegan su macabro entretenimiento el pueblo colombiano sufre y se muere al frente de este escenario mientras se habla de paz.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Vie, 01/04/2013 - 07:25
Este tipo y todos los que piensan como él no se dan cuenta de lo que ocurrió en Venezuela: cuando Chavez utilizó las armas para dar un golpe de estado se "fuñó". Solo cuando decidió actuar dentro de la ley, cuando decidió usar la voluntad del pueblo para elegirlo pudo llegar al poder. No quiero legitimar lo que siguió a esa elección, de ninguna manera. Lo que quiero es hacer claridad sobre la imposibilidad de llegar al poder por medio de las armas en unos países como los nuestros. ¡Ni siquiera los que usaban las armas legalmente pudieron usarlas para gobernar! Y de eso dan fe Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y hasta la misma Colombia con el desastre que armó Rojas Pinilla, el abuelo de los Moreno, quien debe estar en "El Olimpo" muriéndose de la vergüenza por haber tenido esos nietos.
Opinión por:

infiernocol

Vie, 01/04/2013 - 00:03
ESTOS HPTAS YA MASCAN EL AGUA, ASI QUE NI MIERDA PLOMO
Opinión por:

infiernocol

Vie, 01/04/2013 - 00:01
NI MIERDA PLOMO A ESTA CATERVA DE DELINCUENTES, SANTOS PERRO HPTA TRAIDOR ESTOS DIALOGOS VAN A FRACASAR ASI QUE SIGA BAILANDO EN PASTO MIENTRAS NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LA GUERRA ESTUPIDO TRAIDOR
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/03/2013 - 23:07
QUE VIEJOS SON ESTOS GUERRILLEROS..! A ESTOS NO HAY QUE HACERLES NINGUN OPERATIVO ESPECTACULAR PARA ENCONTRARLOS Y TERMINAR CON ELLOS. ELLOS SOLITOS TERMINARAN POR ABANDONAR LAS ARMAS YA QUE LA ARTRITIS NO LES PERMITIRA CARGARLAS Y SUS ORGANOS NOBLES - EL HIGADO, LOS RINONES, EL PANCREAS, LOS PULMONES Y LOS INTESTINOS YA EL RELOJ BIOLOGICO DE ESTOS ESTA MARCANDO LA HORA FINAL....CLARO, NO MORIRAN DEL CORAZON PUES CORAZON NO TIENEN ESTOS OPORTUNISTAS. DIZQUE PRETENDIENDO HACER PARTE DE LA MESA DE DIALOGO EN PANAMA...! LO QUE QUIEREN ESTOS BANDIDOS ES QUE TAMBIEN LES LEVANTEN LA ORDEN DE CAPTURA Y LOS LLEVEN A HOTELES 5 ESTRELLAS EN PANAMA Y LES DEN TARJETAS DEBITO, CARGADAS CON MILLONES DE DOLARES, PARA COMPRAR ROPA DE MARCA Y TOMAR SELLO NEGRO CONTEMPLANDO EL BELLO ATARDECER PANAMENO.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 01/04/2013 - 07:16
Ves lo viejos?, loa años que llevan combatiendo para lograr una Colombia más equitativa?, y ahí están, el "glorioso" lleva años detrás de ellos, y....ahí están. No le parece mejor invocar por una paz?, es como más rentable para las dos partes, no?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 01/03/2013 - 22:57
SI, TIENE RAZON EL TAL SR. GABINO, PERO CUENTEME, PORQUE RAZON USTED HACE PARTE DE UN GRUPO ILEGAL Y CONVENCE A JOVENES DESADAPTADOS PARA HACER TERRORISMO...? A LOS SOLDADOS COLOMBIANOS, SON RECLUTADOS POR OBLIGACION DE LEY, USTED Y SUS COMPINCHES LO HACEN POR AMENAZAS A LAS FAMILIAS DE SUS RECLUTADOS, O CON EL OFRECIMIENTO FALSOS DE DARLES PUESTOS EN EL GOBIERNO QUE DICEN CONQUISTARAN ALGUN DIA - POBRE ILUSOS !!!!- QUE CINICO ESTE TERRORISTA..! DESDE QUE EL DR. SANTOS LES OFRECIO LA OPORTUNIDAD DE DIALOGAR EN BUSCA DE CONCRETAR UNA PAZ DEMOCRATICA A LAS FARCS, SALIERON ESTOS POCOS COMPINCHES DE SUS CUEVAS EN LAS SELVAS O PUEBLOS LEJANOS, A SOLICITAR PUESTITOS EN LA MESA DEL DIALOGO. Y NO FALTAN LOS ESPACIOS EN LOS PERIODICOS PARA RESALTARLES SUS FALSAS PROPUESTAS CON ANIMO AMARILLISTA.
Opinión por:

luchom

Jue, 01/03/2013 - 22:17
ELN = GOBIERNO.....LA IZQUIERDA DE LA DERECHA JEJEJEJE QUIERE NEGOCIAR CON SIGO MISMA...
Opinión por:

Macje

Jue, 01/03/2013 - 22:05
Mientras la adorada insurgencia cacaraquea paz, la hija de puta derecha cacaraquea desafuero militar, más armas, más falsos positivos, más guerra.... que paradoja no?
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 01/03/2013 - 21:58
Claro que hay que hacer la paz...¡reventando guerrilleros de a centenas! incluidos los ciberguerrilleros que es necesario reventarlos a bala o a bombazos
Opinión por:

cala53

Jue, 01/03/2013 - 21:57
Escuchar a estos terroristas reviejos y condenados al olvido hablando de la paz y la justicia social es como escuchar a pablo escobar hablar del respeto por los derechos humanos..... esto parece un cuento para sabados felices .... da risa ... decir que son obligados a hacer la guerra para defender los derechos de los pobres y desvalidos ... hombre se puede luchar por la causa que se quiera pero por mas justa y natural que sea esa causa no los autoriza a asesinar inocentes ni hacer terrorismo contra civiles inocentes. Asesinar civiles desarmados es muy facil cuando el miserable asesino tiene un fusil y el civil un cortauñas ... que no nos vengan a predicar de justicia porque eso es lo que pedimos los colombianos, justicia para estos asesinos ...
Opinión por:

ALPELAU

Jue, 01/03/2013 - 19:51
YO CREI QUE ZEGALIA HABIA CAIDO EN EL OPERATIVO DE CHIGORODO.
Opinión por:

ALPELAU

Jue, 01/03/2013 - 19:49
GABINO TAMBIEN ES GAY TELL. MIRALE EL POSE.
Opinión por:

kartman9

Jue, 01/03/2013 - 19:10
La mejor manera de trabajar por la paz de Colombia es bombardeando todos los campamentos de ELN y Farc. Elenos; por favor enviar coordenadas.
Opinión por:

Edgar Velez

Jue, 01/03/2013 - 18:48
Estos guerrilleros da es lastima. Para que negociar, ellos ya no pueden ni con el fusil. Merenles la cara de comemierdas que tienen. En un par de años ya han entregado las armas sin negociar. Asi que ahorremonos el billete y dejemos que los mate la pena moral.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/03/2013 - 18:20
una gran verdad...asi esten en la clandestinidad; pues el dia que el Servicio militar no sea obligatorio y a su vez, existan mayores oportunidades en el trabajo el juego de la guerra y el negocio de los militares..se les cae
Opinión por:

eIsensei