Eln libera a arrocero secuestrado en Arauca

La liberación de Diego José Ulloque Veleño se da después de que el presidente Santos le insistiera a la guerrilla liberar a los secuestrados para iniciar fase pública de diálogos la próxima semana.

La guerrilla del Eln liberó este jueves a Diego José Ulloque Veleño, de 22 años, secuestrado en zona rural de Arauca. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue el encargado de intermediar en la liberación y de recibir a este arrocero detenido desde el 24 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, el CICR aseguró que el liberado se encuentra en buenas condiciones de salud.

“El CICR en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación”, aseguró el organismo.

Esta acción de la guerrilla se da dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos le propusiera al Eln iniciar la fase pública de los diálogos la próxima semana, pero con la condición de liberar a todos los secuestrados. A lo que el grupo subversivo contestó estar listo “para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", ya que la agenda de negociación (el 50% del proceso) ya está negociada. Sin embargo, el Eln no se refirió expresamente sobre el tema de los secuestrados. 

La guerrilla también anunció que, con motivo de la votación del plebiscito que refrendará el domingo el acuerdo de paz con las Farc, la guerrilla no realizará acciones militares entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.