Este es el equipo negociador del Gobierno para diálogos de paz con Eln

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Clara López Obregón, ministra de Trabajo; Fredy Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares; y Cecilia Álvarez Correa, exministra de Comercio, algunos de los miembros.

En medio de la expectativa por la instalación de la mesa formal de negociaciones con el Eln este jueves, condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, el Gobierno reveló la lista oficial de los nombres de su equipo negociador en los diálogos con esa guerrilla en Quito (Ecuador). 

El Espectador conoció que los representantes del Gobierno para participar en el desarrollo de la fase pública de las conversaciones de paz con esa guerrilla son:

Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del Interior
Clara López Obregón, ministra de Trabajo
Fredy Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares
Eduardo Antonio Herrera Berbel, general retirado, exrector de la Universidad Militar y especialista en Defensa Nacional
Cecilia Álvarez Correa, exministra de Comercio
Luz Helena Sarmiento Villamizar, geóloga ministra de Ambiente en el primer período de Santos y exdirectora de la Agencia de Licencias Ambientales
Juan Mayr Maldonado, exministro de Ambiente y exembajador de Colombia en Alemania
Mónica Cifuentes Osorio, ternada por el presidente Juan Manuel Santos para ser fiscal general
Roy Barreras, senador
Alejandro Eder Garcés, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración
Juan Sebastián Betancur Escobar, exembajador de Colombia en Italia
Alberto Fergusson Bermúdez, médico psiquiatra de la Universidad del Rosario
José Noé Ríos Muñoz, viceministro de Relaciones Laborales y quien ha participado en otros procesos de desarme como el del M-19, Epl y el Quintín Lame
María Alejandra Villamizar Maldonado, periodista
Jaime Avendaño Lamo, exdirector del Centro de Coordinación de Acción Integral
Gersón Arías Ortíz, politólogo de la Universidad Nacional

El exministro Juan Camilo Restrepo, por su parte, fue nombrado esta semana jefe negociador. Una vez hecho el anuncio, dejó claro a la guerrilla que el exrepresentante Odín Sánchez, secuestrado por el Eln desde abril, debe regresar sano y salvo a su hogar antes de este jueves, para que la mesa de negociación se pueda instalar.

Aunque Darío Monsalve, arzobispo de Cali, dijo este miércoles que los protocolos para su liberación ya están en marcha y que, antes de 48 horas, Sánchez estaría de regreso a su casa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que "por el momento" el organismo no ha recibido "ninguna petición" para prestar sus servicios "con propósitos humanitarios en calidad de intermediario neutral e independiente".

En caso de que no ocurra, el proceso "no se puede inaugurar porque la condición del gobierno ha sido muy clara y no vemos por qué no se pueda cumplir oportunamente", agregó Restrepo horas antes de que se conociera el listado completo de los miembros negociadores del Gobierno. "Todavía hay un tiempo, de horas", para que se libere a Sánchez, pues la instalación de los diálogos está estipulada para las 5:00p.m., afirmó el exministro. 

Sánchez se entregó hace seis meses al Eln a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo. El partido de la U pidió el martes a la guerrilla aclarar si su posible liberación se daría por cuenta de la condición que impuso el Gobierno para instalar la fase pública de los diálogos de paz o por cuenta del pago de una extorsión. Patrocinio Sánchez, hermano del secuestrado, aseguró que su familia ha entregado a los insurgentes "más de 1.000 millones de pesos" para la liberación. 

Temas relacionados