"El fiscal atraviesa palos al proceso de paz": Iván Márquez

El jefe guerrillero así respondió a la advertencia del jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre, sobre los crímenes de lesa humanidad de las Farc.

El vocero de las Farc en la mesa de diálogos de paz, Iván Márquez, criticó la reciente declaración del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por la guerrilla y el impedimento constitucional para que los responsables de estos crímenes puedan participar en política.

En medio de la coyuntura por la discusión del tema de la participación política de la guerrilla luego de suscribir un acuerdo final de paz, Márquez dijo que con esa declaración “el señor fiscal Eduardo Montealegre atraviesa palos al proceso de paz”.

“Es controvertible o susceptible de alguna discusión (el tema de lesa humanidad y el impedimento para participar en política) porque nosotros podríamos decir que la ilegalidad ha capturado al Estado colombiano, entonces no podrían hacer política”, aseguró en entrevista con RCN la Radio.

Participación política en concreto

En el mismo sentido, el jefe guerrillero indicó que el próximo 22 de julio “empezaremos a construir acuerdos sobre la participación política de las Farc”.

“En este tema estamos como el sol, brotando rayos por todas partes…no es una frase nuestra, es del libertador Simón Bolívar. Tenemos una gran cantidad de propuestas para presentarle al país y al gobierno en la mesa de conversaciones pero lo esencial es el establecimiento de la democracia”, aseguró.

En su situación personal, Iván Márquez dijo que no ha “pensado mucho” en cómo sería su regreso a la política nacional, a través de un cargo en concreto.