Publicidad
Paz 18 Dic 2012 - 10:52 pm

El jefe de las Farc insiste en la necesidad de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz

El mensaje de 'Timochenko' al foro agrario

Niega que las Farc tengan personas secuestradas.

Por: Redacción Política
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-mensaje-de-timochenko-al-foro-agrario-articulo-393168
    http://tinyurl.com/c5xuuz4
  • 0
insertar
Iván Márquez lee un comunicado desde La Habana, Cuba.

En un video de 30 minutos, dirigido a los asistentes al foro de política agraria que se realiza desde el pasado lunes en Bogotá, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, pidió a las organizaciones sociales de campesinos, indígenas y afros apoyar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, con la certeza de que esta guerrilla no avalará el modelo de desarrollo del Gobierno Nacional.

Timochenko no aparecía desde que se anunció públicamente que las Farc y el gobierno Santos adelantaban diálogos exploratorios para instalar una mesa de negociación. En el video, conocido por El Espectador, el jefe guerrillero aparece caminando por la selva, vestido de camuflado y con una gorra en la que se lee ‘Simón Trinidad presente’. En su declaración hace una grandilocuente enumeración de hechos históricos para justificar la lucha armada y una invitación a las organizaciones sociales para que salgan a marchar por la paz.

Timochenko niega que las Farc tengan personas secuestradas: “Todo hecho de esa naturaleza que con cualquier denominación nos sea imputado es absolutamente falso”, dice. Finalmente, tras cuestionar que ninguno de sus gestos de paz posee credibilidad alguna para la “oligarquía” y que aún no se les reconozca como actores políticos del conflicto, insiste en el compromiso de la guerrilla en la búsqueda de “la paz con justicia social” y valora el desarrollo del foro agrario como un mecanismo de participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos, planteando incluso la creación de “células de seguimiento” a la mesa de conversaciones en La Habana.

Presidente Santos criticó a Lafaurie

 

El presidente Juan Manuel Santos criticó ayer la decisión de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) de no participar en el Foro de Desarrollo Agrario que acordaron el Gobierno y las Farc y que se termina hoy en el centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

 “Creo que eso es una posición política del presidente de Fedegán. Desde el principio ha estado criticando los acercamientos con las Farc. Respeto a quienes están en contra de sentarse a dialogar, pero no entiendo la posición del presidente José Félix Lafaurie, si se tiene en cuenta que los ganaderos han sido una de las grandes víctimas del conflicto”, dijo Santos, quien indicó además que “ojalá que dentro de un año podamos decir que después de 50 años tenemos paz en Colombia”.

Hoy se entregan las conclusiones de los tres días del foro agrario, cuyas conclusiones irán para La Habana.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio