Publicidad
Paz 4 Mar 2013 - 11:20 pm

Reparos a reunión congresistas-Farc

El 'pataleo' de los que se quedaron

Ángela Robledo, Augusto Posada y Gloria S. Díaz consideran que la comisión que viajó a Cuba fue escogida a espaldas del Legislativo.

Por: Redacción Política
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-pataleo-de-los-se-quedaron-articulo-408308
    http://tinyurl.com/jwz67vf
  • 0
La representante Ángela Robledo, de la Comisión de Paz de la Cámara.

La visita de los seis parlamentarios de las comisiones de paz a La Habana desencadenó una lluvia de críticas. La primera en levantar la voz fue la representante Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira, quien calificó el viaje como “sorpresivo e inconsulto” y sin “una agenda clara”: “Es inconcebible que el Gobierno no haya tenido en cuenta la participación de por lo menos un representante de todos los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso”.

Asimismo, Ángela María Robledo, del Partido Verde y copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, señaló que el anuncio de que una delegación de congresistas se fue a hablar con los negociadores de las Farc fue una sorpresa, pues “no fue discutido en las comisiones e incluso me sorprende más porque yo hice una propuesta para que un grupo de mujeres viajara a Cuba en apoyo al proceso, pero Roy Barreras me respondió que ello podía perturbar los diálogos y que era un hecho partidista.

Por su parte, el senador de la U Armando Benedetti advirtió que la mejor manera de proteger el proceso de paz es “descaguanizándolo”, es decir, evitando la presencia de políticos, gremios o medios de comunicación. “Por eso creo inconveniente la comisión de congresistas que viajaron a Cuba. Además, no es momento de hablar de representación política de las Farc”, agregó.

Otro que rechazó tajantemente la visita fue el presidente de la Cámara, Augusto Posada: “No veo la necesidad de sentarnos a hablar con la guerrilla, a menos que firmen un acuerdo definitivo de paz, den muestras de buena voluntad y acuerden una salida pacífica al conflicto. Todo lo que haga el Congreso ha ido y seguirá yendo por los canales regulares. No vamos a hacer mesas ni grupos aparte, y cumpliremos nuestro papel cuando nos corresponda”, enfatizó.

Ayer mismo, tras el encuentro con los congresistas, Andrés París, uno de los delegados de la guerrilla en La Habana, reveló que les habían transmitido sus “suspicacias” sobre las leyes relacionadas con el conflicto que cursan en el Legislativo —sobre temas agrarios y de participación política— y que las Farc quieren “que se tengan en cuenta los resultados de la mesa y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser un obstáculo para el desarrollo de los acuerdos que podamos eventualmente lograr”.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piedad Córdoba cree que el acuerdo de paz está cerca
  • Partido entre Nacional y La Guaira cierra la jornada por Copa Sudamericana
  • Las “mujeres del consuelo” no perdonan al Japón imperial

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio