El posconflicto ya comenzó en Colombia: Santos

Durante el Foro de Oslo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el mundo se beneficiará con un acuerdo de paz en el país.

El presidente Juan Manuel Santos durante el Foro de Oslo.Presidencia / César Carrión - SIG

Durante el Foro de Oslo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en la práctica Colombia ya comenzó una etapa de posconflicto debido a que se han implementado una ambiciosa política de desarrollo de infraestructura y de construcción de vivienda “jamás concebida en nuestro país”.

“Podemos decir que, en la práctica, el posconflicto ya comenzó en Colombia y que estamos atacando las raíces mismas de nuestro conflicto, que ha sido especialmente cruel y violento. Estamos hablando de cerca de 250 mil colombianos muertos y más de 7 millones de víctimas, incluyendo un número inmenso de personas desplazadas”.

Resaltó los avances en el proceso de paz con las Farc y reiteró que un acuerdo con esta guerrilla será histórico y beneficiará al mundo debido a que Colombia ha sido un centro de producción y tráfico de drogas a nivel mundial.

“Por ejemplo, el solo hecho de tener un acuerdo sobre el tercer punto –drogas ilícitas– es de una importancia extrema no solo para Colombia sino para el mundo, y ha generado un inmenso interés y apoyo para el proceso”.

“La solución no es más guerra, como muchos pretenden”, dijo el mandatario y señaló que las negociaciones con las Farc ofrecen una luz de esperanza al mundo que se encuentra ensombrecido por la guerra, la violencia y el terrorismo.

El jefe de Estado resaltó la importancia de los países garantes en el proceso de paz y dijo que “afortunadamente, hoy no existe un solo país que no apoye la paz en Colombia”.

“Nuestros vecinos, incluidos Venezuela, Cuba, Chile, y últimamente Estados Unidos, son hoy de gran importancia en nuestro proceso de paz. Noruega –lo digo con gratitud– también ha jugado un papel fundamental y positivo”, aseguró.

Finalmente dijo que el país se está preparando para estas negociaciones y trabaja para crear el momentum necesario "que nos permita terminar este conflicto de más de medio siglo".