Publicidad
Paz 18 Feb 2013 - 9:33 am

Secuestros del ELN

ELN anuncia que "el canadiense se queda" en su poder

El grupo armado no especificó las razones por las cuáles no entregaron al ingeniero Jernoc Wobert.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/eln-anuncia-el-canadiense-se-queda-su-poder-articulo-405441
    http://tinyurl.com/azv5a3e
  • 0

El ELN anunció este lunes en un comunicado que "el canadiense se queda" en su poder, después de que el viernes liberara a sus otros cinco compañeros de cautiverio, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

El grupo armado no especificó las razones por las cuáles no entregaron al ingeniero Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa, pero justificó el secuestro dentro de su lucha contra las multinacionales del sector minero-energético. 

"El ingeniero canadiense Jernoc Wobert de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en la Serranía de San Lucas", señaló el comunicado del grupo insurgente, fechado el pasado viernes 15 de febrero pero publicado hoy en su página web.

El mensaje, redactado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, resaltó la entrega de los geólogos peruanos José Mamani y Javier Ochoa y de los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, y agradeció la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo.

Los seis trabajadores habían sido "retenidos hace 4 semanas en el campamento minero que Geo Explorer mantiene en Casa de Barro, de Norosí, Sur de Bolívar (norte del país)".

"Los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto, que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia", señaló el comunicado.

Según esta guerrilla, el Gobierno colombiano autorizó a esta empresa "dedicada a la explotación del oro" a trabajar en la Serranía de San Lucas porque las autoridades tenían control sobre casi la totalidad de la región y "nadie se opondría a la explotación intensiva del valioso metal".

"Una cosa son los papeles y diapositivas de los ministerios de guerra y del interior, y otra la realidad de las regiones marginadas de Colombia, en las que la única presencia visible del Estado son sus fuerzas militares, paramilitares y policiales", expuso la guerrilla para justificar el secuestro.

El grupo armado denunció a políticos locales de la región sur del departamento de Bolívar, el lavado de dinero con regalías procedentes de la explotación minera y otros casos de corrupción y narcotráfico, al tiempo que destacó la alianza plena de las autoridades con grupos paramilitares.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 02/20/2013 - 07:57
ELENOS HIJUEPUTAS, son una bacrim mas. Tambien tienen a esos pobres cuchos alemanes, muchos hijueputas tan cobardes
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 02/18/2013 - 18:50
La Alianza Plena de Las Autoridades con los Grupos Paramilitares es en Todo el País ... No es Sólo en Bolívar ... Es También en el Valle ... Arauca ... Antioquia ... Chocó ... Todo el País!!! Y la Oposición a la Entrega de las Zonas Mineras a las Transnacionales por Parte del Gobierno es de Todos los Colombianos.
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 02/18/2013 - 13:49
las empresas mineras son los piratas del siglo XX y XXI, pues envian negociadores a minas de todo el mundo. trabajan un dia a pico y pala con los nativos de las regiones al ver que sacan algo de metal para subsistir les proponen traer maquinaria para aumentar la produccion piden ir 80% para la maquina y 20% para los trabajadores, la maquina se importa a nombre de un trabajador ignorante de la region y ellos se limpian las manos sacan el 80% del producido destrozando a COLOMBIA con mercurio y mas quimicos que hacen que la embarazadas paran hijos deformes, y saquean nuestra patria pues no declaran los metales en aduanas se llevan los metales por las mismas rutas que traen armamento para desplazar campesinos que no quieran trabajar para las multinacionales. eso son las multinacionales.
Opinión por:

foreroha

Lun, 02/18/2013 - 13:47
El ELN no cambia. Solamente están detrás de sacarle dinero a la compañía. Eso de defensa de los recursos del país es puro cuento para bobos. Ellos manejaban todo el negocio de las minas de oro en la serranía de San Lucas. Los vi pescando con dinamita y los vi secuestrando a un campesino de 80 años por plata a pesar de la oposición de algunos de sus miembros. No han cambiado y no creo que cambiaran nunca.
Opinión por:

inessanchez

Lun, 02/18/2013 - 13:37
Quieren sacarle........$$$$$$$$....informacion.
Opinión por:

garabato2

Lun, 02/18/2013 - 12:11
Excrementos parlantes que se quedaron en la decada de los sesenta.. no me imagino a Gabino, esa escoria manejando un Ipad, o un smart phone.. Su castigo es morir como una rata en el monte..
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 02/18/2013 - 18:54
Alguien Tiene Qué Oponerse al Saqueo de los Recursos Naturales de los Colombianos ... Afortunadamente Se Han Unido las Farc-Ep y el ELN en Tal Propósito. Los Recursos Naturales Son de Todos y Cada Uno de los Colombianos ... No de Empresas Extranjeras.
Opinión por:

MarioCol

Lun, 02/18/2013 - 11:40
SI EL EJERCITO COLOMBIANO FUERA TAN EFICIENTE COMO DICEN QUE ES HACE RATO HABRIAN ANIQUILADO A ESTOS PARÁSITOS.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 02/20/2013 - 08:00
Como van a acabar con un negocio tan bueno
Opinión por:

elias t

Lun, 02/18/2013 - 11:12
No entiendo la razon del no decir porque se quedan con el Canadiense. Acaso los que estaban con él no van a contar o es que los tenian separados. Sera que quieren cobrar recompensa o lo mataron.
Opinión por:

raefamo

Lun, 02/18/2013 - 11:08
La razón para no entregarlo es la IGNORANCIA y sus ANCIAS de meter TERROR. ELN, Lacras del pueblo colombiano.
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/18/2013 - 11:00
Parece que estos imbéciles sospechan que este canadiense es un espía marciano interesado en especies menores de la tierra, como los subnormales del ELN y las FARC-hp
Opinión por:

Analizandoandoporcolombia

Lun, 02/18/2013 - 10:28
Es terrible lo que está haciendo el eln, pues el secuestro en un acto que no tiene perdón, pues se le está violando los derechos humanos a la persona, independientemente del país que sea, éste es un crimen inhumano y macabro.
Opinión por:

rootcube

Lun, 02/18/2013 - 10:28
El pobre canadiense le quedo gustando a la guerrillera de la foto (parte derecha). Le quieren dar muerte por Snus Snus ...
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 02/18/2013 - 09:57
AHI TIENEN LOS BABOSOS CANADIENSES QUE SIGAN PROTEGIENDO PITIRRIS, TESTIGOS FALSOS CONTRA LAS FFAA, IZMIERDOSOS TERRORISTAS, GUERRILLOS DISFRAZADOS DE ONGEROS Y DEMAS ESCORIAS, OJALA MATEN A ESE HUEVON PARA QUE CANADA APRENDA QUIENES SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS
Opinión por:

fioca

Lun, 02/18/2013 - 09:53
No llegan siquiera a fundamentalistas. Su cerebro se comporta como salido de la escala de las bestias. Sin capacidad de discernimiento, guiados solo por sus instintos condicionados por alguna lección que aprendieron y que derivaron en el impulso de que el secuestro es una forma de lucha.
Opinión por:

Exilium

Lun, 02/18/2013 - 09:40
Es triste que alguien esté secuestrado... pero es más triste lo que estas empresas canadienses le están haciendo al país saqueando sus recursos y contaminando el medio ambiente con sus empresas mineras de pacotilla. FUERA CANADIENSES DE COLOMBIA!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio