ELN confirma acercamientos con el Gobierno en diálogos de paz

El anuncio fue hecho por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN.

El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', confirmó acercamientos con el Gobierno Nacional para hacer parte de los diálogos de paz. El guerrillero, en diálogo con La Fm, dijo que tienen toda la voluntad para entrar en el proceso.

Alias Gabino dijo que están de acuerdo con el diálogo y de hacer parte de esa discusión siempre y cuando se acuerde un cese al fuego bilateral y no unilateral.

Negociar en guerra es muy complicado. Nosotros queremos que el desarrollo de los diálogos se logren hacer en un clima de paz porque eso le daría confianza al proceso, al país y a los sectores que viven la parte más cruda de la guerra, eso sería lo más importante. Es mejor que se establezca un cese al fuego bilateral”, indicó alias Gabino a esa emisora radial.

La sociedad que ha padecido el conflicto tiene que definir los caminos de la paz. Es necesario que la sociedad opine, que piensen los campesinos y que piense toda la gente de esta Colombia martirizada por 50 años de guerra. No se trata de acordar teóricamente, hay que saber en la práctica cómo se desarrollará, si eso no se trabaja con tiempo cualquier proceso fracasa”, señaló

Sobre petróleo y minería, recordó que en julio pasado el Gobierno declaró que se entregarían en subasta pública 22,9 millones de hectáreas, para alias ‘Gabino’, esas tierras se “entregarán al mejor postor, es decir, a las transnacionales”.

Al respecto, se cuestionó en dónde queda la soberanía colombiana. “Nosotros planteamos la lucha por la soberanía y vamos a llevar con mucha fuerza una postura política que va en contra de esto. El ELN ha desarrollado una defensa por la lucha del petróleo y la mantendremos, pues en los recursos naturales está el alma de Colombia”.

“La insurgencia tiene que financiar a su fuerza y necesariamente hay que hacer acciones, el Gobierno, en los estándares políticos no los considera lícitos, la lucha popular es criminalizada sin ninguna postura crítica”, finalizó Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN.