Publicidad
Paz 15 Jul 2013 - 8:25 am

Proceso de paz en Colombia

ELN descarta desarme para iniciar proceso de paz con Gobierno

La Conferencia Episcopal le había sugerido a la guerrilla dejar las armas para iniciar un diálogo como el que se desarrolla en Cuba con las Farc.

Por: Elespectador.com
  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/eln-descarta-desarme-iniciar-proceso-de-paz-gobierno-articulo-433685
    http://tinyurl.com/kcwln4w
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

A través de una carta abierta, el comando central del Eln le respondió a la Conferencia Episcopal sobre la pretensión, de algunos obispos, en el sentido de que la guerrilla debe desarmarse como elemento condicionante para que el Gobierno inicie un proceso de paz -como el que se desarrolla en Cuba con las Farc-.

Abrimos esta misiva afirmando que consideramos desafortunado dicho comentario (…) ello evidencia que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, dónde éste último queda nuevamente postergado”, aseguran y añaden que “la postura de la jerarquía eclesiástica demuestra su total sintonía con el discurso de la clase dominante, al reproducir una mirada carente de visión histórica o crítica de la realidad nacional”.

Según la guerrilla “el llamado al desarme de la guerrilla desconoce factores decisivos en el conflicto armado que vive Colombia, que son determinantes para alcanzar una paz duradera”:

El primer argumento del Eln sugiere que “hay armas y ejércitos de lado y lado. Si los llamados que hace la iglesia católica por la terminación del conflicto armado son auténticos, hay que partir del hecho que a ambos contendientes de la guerra les corresponde ceder y hacer concesiones y de esa manera llegar a acuerdos”, asimismo, cuestionan las pretensiones del Gobierno de mantener intactas las fuerzas armadas luego de conlcuir con éxito un proceso de paz.

Como segundo punto aseguran que “plantear el desarme de las guerrillas desconoce que la guerra tiene hondas raíces históricas y estructurales que se reflejan, entre otras cosas, en la inmensa desigualdad que caracteriza a la sociedad colombiana”.

La guerrilla insiste también en que “la paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas que han sido negadas durante más de medio siglo”, por tanto descartan la entrega de armas sino han concretado nada en un eventual diálogo con el Gobierno Nacional.

Finalmente, añaden que la posibilidad de hacer política sin armas implica, necesariamente, un sistema de garantías políticas donde la oposición no sea estigmatizada”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nestorquiroz797

Dom, 07/28/2013 - 14:03
Como van a dejar las armas si estos terroristas nunca van a dejar de cometer crímenes; seria poco beneficioso que las entreguen ya que de la intimidación y abuso con la población es que se lucran estos grupo sal margen de la ley, tal vez estos no corran con la misma suerte de las farc y no les toque vacaciones en cuba sino en Colombia. En este país a los criminales los envían a pasear y son los colombianos los que pagamos estas vacaciones.
Opinión por:

jackal794

Lun, 07/15/2013 - 14:20
" NO OS DEJEIS ARRASTRAR A LA CATASTROFE , " SUBLEVAOS " MURAMOS POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA Y NO AL SERVICIO DE PATRONES EXTRANJEROS """" REVOLUCION COLOMBIA CYBER ARMY twitter cyber front .
Opinión por:

allien1125

Lun, 07/15/2013 - 14:31
PRIMERO NOS TENEMOS QUE QUITARNOS DE ENCIMA ESTOS POLITICOS GOBERNANTES ASESINOS Y CORRUPTOS Y DESPUES A LOS QUE NOS EXPLOTAN DESDE EL EXTRANJERO. NO SEA BOBO JACKASS ENTIENDA QUE LOS ENEMIGOS DUERMEN CON NOSOTROS.
Opinión por:

jleoc

Lun, 07/15/2013 - 12:33
La estrategia de los ELN es fortalecerse a punta de terrorismo, en la medida que vuelen mas oleoductos, o secuestren personalidades van a tener a un gobierno arrodillado a sus pretensiones. El Gobierno no debe negociar con terroristas activos. Si quieren dialogo, que abandonen sus fechorias y si ejecutan algun atentado hasta ahi llegan los dialogos.
Opinión por:

Carbonerito49

Lun, 07/15/2013 - 11:48
Lo único que necesita el ELN y las FARC para firmar el acuerdo de paz es que se les permita la creación de varias "Zonas de Reserva Campesina" sin ejército ni autoridades civiles, para poder seguir con el fabuloso negocio de sembrar, procesar y vender coca en el país y exportar los excedentes al exterior.
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 07/15/2013 - 11:31
El eln y las farc sin armas , no pasarian de ser UNOS TRAQUETOS DE VEREDA . Como secuestrarian ? Como asesinarian a todo aquel que no esta de acuerdo con ellos ?
Opinión por:

JULIANPATIO260

Lun, 07/15/2013 - 10:58
Y estos todavía hablan de desigualdad en la sociedad? Piensan que los colombianos nos quedamos estacionados en el pasado oque? ustedes hace muchos años son narcoterroristas, indolentes, matones e hijueputas. Plomo es lo que el gobierno debe darles. Ahora ponen condiciones, que malparidos tan cínicos. Plomo a estos asesinos.
Opinión por:

elias t

Lun, 07/15/2013 - 10:32
Estos bandidos del ELN parece que son un poco mas razonables que los de la FARC. Dicen que descartan la entrega de armas si no han concretado un eventual dialogo con el gobierno, lo cual significa que si hay dialogo ellos entregarian las armas. Pero los otros bandidos estan obstinados a no entregar las armas.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/15/2013 - 10:30
QUE RISA!!! YA ESTE SR (?) MOHR YA HABLO DE PERRERAS Y AHORA DE PADRES CURAS O SACERDOTES...? Y AHORA QUIEN MAS...SERA QUE NACIO EN LA TRATIENDA DE UNA PORQUERIZA, CERCA DE UNA IGLECIA!!!...Y ....
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:36
PATY 1971, TU ORTO-GRAFÍA TE DELATA. CAREVERGA
Opinión por:

mhurtado

Lun, 07/15/2013 - 10:30
yo pediria a los colombianos de bien, aportar ideas para solucionar este conflicto que esta bien enredado, dejen el odio por uribe y piensen en algo mas. esto ya es psicologico, no hay tema que no termine con uribe. colombia necesita ideas, aportes serios no fijaciones fuera de lugar
Opinión por:

JULIANPATIO260

Lun, 07/15/2013 - 11:00
La mejor idea es que maten a todos esos hijueputas narcoterroristas.
Opinión por:

mhurtado

Lun, 07/15/2013 - 10:27
y entonces ahora obligaran a votar con elfusil en la nuca. payasos
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/15/2013 - 10:26
QUE LEXICO, QUE ELEGANCIA DE RESPUESTA DE MOR...Y HABLA DE PERRERAS PORQUE MUY SEGURAMENTE ALLI FUE DONDE SE CREIO, LASTIMA DE QUIEN LE DIO LA VIDA, NO SE DIO CUENTA DEL ENGENDRO VULGAR Y ANALFABETA QUE ESTABA PARIENDO EN ...ESE SITIO DE VENTA DE CARNES FEMENINAS,,, Y AHORA SIGA CON SU LEXICO...ME RESBALA....PUES SOY VIEJA, MUY VIEJA Y MI PIEL YA ESTA CURTIDA CONTRA PERSONAJES VULGARES COMO USTED...AUNQUE MUY DELICADA Y LA CUBRO CON LA DECENTE Y NOBLE TRADICION DE MIS MAYORES!
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:27
PATY 1971, CUBRiTE EL CLÍTORIS Y LAS GUEBAS
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/15/2013 - 10:19
LE CONTESTO A MOHR: QUE EQUIVOCADO ESTA USTED!! PARECE QUE NUNCA CONOCIO A CAMILO TORRES, EL CURA OBRERO!!! EL NUNCA DESEO LA VIOLENCIA NI PREDICO LA VIOLENCIA. Y SI SE FUE A LA SELVA, LO HIZO CON EL ANIMO DE DEHUMANIZAR EL CONFLITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONOCIMIENTO DE LOS OBREROS, YA QUE, COMO SACERDOTE -CURA -, LE FUE ARREBATADO SU DERECHO A DEFENDER A LOS MAS DESPROTEGIDOS DE LOS BIENES TERRENALES -O SEA VICTIMAS DE TODAS LAS INJUSTICIAS QUE SUFREN ESTOS, SIN AYUDA NI DEL GOBIERNO NI DE LA IGLESIA - ESTOY SEGURA QUE SI CAMILO VIVIERA, NO ESTARIA DE ACUERDO CON LLEVAR ESTOS DIALOGOS EN LA HABANA, MUY SEGURAMENTE LOS ESTARIA PIDIENDO HACERLOS EN "CIUDAD BOLIVAR" PERO SIN FUSILES APUNTANDO Y UN GOBIERNO GENEROSO EN PERDONES. COMO DIOS MANDA...SIN VIOLENCIA!!!!
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:21
CURA OBRERO DEBE SER TU PAPÁ.
Opinión por:

grantormenta

Lun, 07/15/2013 - 10:11
A ESTOS MALPARIDOS NADIE LOS INVITO!!! SE QUIEREN COLAR ES DISTINTO, Y A MAS DE COLADOS PONEN CONDICIONES, DESCARADOS ESTOS TRIPLEHIJUEPUTAS!!!!
Opinión por:

CARV

Lun, 07/15/2013 - 10:29
Todos sabemos que la ' invitación' (condicionada e interesada, claro) ha provenido nada menos que del propio Presidente de la República. Ahhh..., y esos coqueteos no son sólo de ahora.
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:16
ECHÁ PA LA PERRERA, MALDITA GONORRIENTA
Opinión por:

Yrepito

Lun, 07/15/2013 - 10:09
Es un error pedir que se desarmen, ya que combatir a guerrilleros desarmados sería dar papaya ante los organismos internacionales; cada cual sabe a que se expone, y en este caso es al plomo, aunque los uribestias iniciando por Alvaro, dicen que se les esta disparando con flores.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/15/2013 - 10:08
HOJAS: ME IMAGINO QUE UD. DEBEN TENER O CARGAR ARMAS O LAS TIENE ESCONDIDAS EN SU CASA O CAMBUCHE - EN CUAL DE LOS DOS SITIOS? O ES DE ESOS MALANDROS QUE,EN VEZ DE TENER UN FUSIL, TIENEN UN REVOLVER HECHIZO O EN SU DEFECTO, HAN COGIDO EL GASTADO CUCHILLO COCINERO, LO HAN AFILADO BIEN Y LO MANTIENEN ESCONDIDO DENTRO DE LOS ROTOS CALCETINES PARA FRENTIAR O IMPONER POR LAS ARMAS, SU DESEO DE CONSEGUIR LO QUE NO HA LOGRADO CON SU ESFUERZO PROPIO, CON SU INTELIGENCIA, CON SUS IDEAS LIMPIAS Y CLARAS PARA ACABAR CON LAS INJUSTICIAS SOCIALES, LAS CUALES, MUY SEGURAMENTE, USTED HA SIDO VICTIMA...Y COMO SE QUE SU DEFENSA SON LAS ARMAS, YA ME IMAGINA LAS VULGARIDADES QUE ME DEVOLVERAS...PERO ME RESBALAN...YO NO USO ARMAS Y TAMPOCO VULGARIDADES!
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:19
PATY 1971, ESTE CAMBIO DE CHAPA ESTÁ MUY CHIMBO. PERO QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN TRAVESTI CAREVERGA
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:07
De acuerdo con el ELN-UC-NUPALOM. El cura Camilo jamás habría dejado la lucha armada contra la oligarquía.
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 07/15/2013 - 12:06
Muchos dee sos que juraron nupalom , etan dandose una vida burguesa en cuba , reuerda a fabio vasquez . Son o se hacen los idiotas los del cartel cocaeleno ?
Opinión por:

Benito Calo

Lun, 07/15/2013 - 10:02
.... La Unica Solucion es Darle Plomo a esas Ratas guerrilleras...
Opinión por:

MOHR

Lun, 07/15/2013 - 10:08
y plomo a las putrefactas uri-ñeras
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/15/2013 - 10:01
LOS GUERRILLEROS DEL ELN SON "LA REMORA" DE LAS FARCS, VIVEN BAJO LA SOMBRA QUE EMITEN SUS COMPINCHES DE LAS FARCS, Y SOLO DEMUESTRAN SU EXISTENCIA A TRAVES DE GOLPES DE TERRORISMO, CUANDO EL CAMINO HA SIDO ABIERTO POR LAS FARCS, ADEMAS SON EL ECO DE ELLOS..AHORA QUIEREN INTEGRARSE AL GRUPO FARCS-DIALOGOS-VACACIONES EN LA HABANA. PERO SIN ENTREGA DE ARMAS Y PIDIENDO Y EXIGIENDO TODO. SERA QUE VIERON Y RECIBIERON FOTOS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PERSONALES, LOS EXUBERANTES CAMPOS Y HOTELES DONDE ESTAN ALOJADOS ESTOS SRS. FARCS, EN LA HABANA..? ESO DEBE DAR MUCHA ENVIDIA CUANDO UNO HA NACIDO Y VIVIDO EN MEDIO DE LA SELVA Y LAS CARENCIAS MODERNAS! Y CON SOLO PROMETER IR A DIALOGAR SOBRE UNA REMOTA POSIBLIDAD DE PAZ CONCERTADA, SE LOGRA...QUE FACIL ES PARA ELLOS, LOGRAR ESTO!
Opinión por:

hojas

Lun, 07/15/2013 - 10:00
Estoy de acuerdo con lo insurgentes: ¡“la paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas...!"
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 07/15/2013 - 09:59
Un cartel sin armas ,no es nada . Como harian para cuidar su cocaina y marihuana ? Como harian para reclutar a menores de edad ? Como harian para imponer sus retrasadas ideas ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio