ELN dice que le hace “juicio político” a Odín Sánchez

El grupo guerrillero señaló que el secuestro del excongresista es una respuesta contra “él y su clan, por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana”.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública este jueves, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que el secuestro del que es víctima el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca tiene un propósito específico. (Lea: ELN dice que Odín Sánchez está vivo)

“Busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos por la sociedad chocoana, por lo que está en debate cuáles delitos son indultables”, expresó el grupo guerrillero.

Agregaron que tanto el ELN como la delegación del Gobierno están de acuerdo en agilizar la liberación de Sánchez y de miembros del ELN que deberán ser liberados por el Estado. “Aunque existe una diferencia sobre los delitos que pueden ser indultables, esperamos resolverla una vez se reinicie la mesa…”, se indica en el comunicado.

La negociación con el ELN, cuya fase pública no ha podido ser instalada debido a que uno de los puntos inamovibles del Gobierno para iniciar los diálogos de paz con el grupo guerrillero es la liberación de Odín Sánchez, sería retomada por ambos bandos el próximo 10 de enero. (Lea también: Diálogos con el Eln se retomarán en enero)

Al respecto, el ELN señaló que la idea de esta pausa es que cada delegación repiense sus posiciones y llegue con nuevas ideas de aproximación. Asimismo, hicieron un llamado de atención sobre los atentados a líderes sociales y de izquierda que se han presentado en el último mes.

“El presente escalamiento de la persecución política nos indica que el régimen dominante no está interesado en la solución política del conflicto”, expresó el grupo insurgente.