Publicidad
Paz 22 Abr 2013 - 9:25 pm

Al cierre del Congreso Nacional de Paz

Eln pide convención nacional

Esta guerrilla reafirmó su voluntad de empezar diálogos con el Gobierno. Organizaciones sociales exigen participar en la construcción de esos acuerdos con una agenda social.

Por: Redacción Política
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/eln-pide-convencion-nacional-articulo-417728
    http://tinyurl.com/c7yxg56
  • 0
insertar
En el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional se realizó el panel “Diálogo Nacional por la Paz”, al que asistió Todd Howland, de la ONU. / Congreso de los Pueblos

En medio de fuertes rumores sobre la instalación de una mesa de negociación a mediados de mayo entre el Gobierno y el Eln, ayer se conoció un video de 10 minutos en el que el máximo jefe de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, reafirma su voluntad para iniciar un proceso de paz que debería terminar con una asamblea nacional constituyente que refrende las decisiones y eventuales acuerdos a los que se llegue. En esa dirección también se conoció un comunicado del Epl.

Los mensajes se dieron a conocer en el panel de cierre del Congreso Nacional de Paz, convocado por el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones de izquierda democrática, que se realizó ayer en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. El panel “Diálogo Nacional de Paz” contó con la participación de Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tres voceros del Congreso de los Pueblos, y las guerrillas que no hicieron presencia física pero enviaron mensajes y saludos.

La discusión se centró en considerar que los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia son insuficientes para construir la paz. Para Howland, definitivamente la construcción de paz pasa por la defensa de los derechos humanos y las víctimas son fundamentales a la hora de esta construcción.

 Para Marylen Serna, lideresa campesina del departamento del Cauca y vocera del Congreso de los Pueblos, la paz pasa por una agenda social que reconoce que las causas de este conflicto social, armado y económico son las grandes necesidades que según ellos no ha resuelto el Estado: justicia, economía, participación política y económica, y salida humanitaria. También aclara que esta iniciativa no depende de La Habana ni de ningún actor armado.

Aunque el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, fue convocado a este encuentro, finalmente no hizo presencia porque ha sido claro en que los temas de paz los maneja exclusivamente la delegación del Ejecutivo asignada. Por su parte, el Eln también  propuso  la organización de una “convención nacional, como mecanismo democrático de encuentro y participación popular, donde las mayorías se expresen y legislen”. 

A su vez, en un comunicado impreso y firmado por el mando nacional, el Epl pidió que la sociedad civil respalde el inicio del diálogo con ellos y el Eln. Piden también una “nueva Constitución Política que plasme un nuevo ordenamiento político-económico-social, que según ellos propicie la “participación de las fuerzas populares hoy armadas por la carencia de libertad política con las actuales reglas electorales”.

La delegación de las Farc, por su parte, hizo un saludo a través de su blog en internet, que se concentró al final en señalar que hay sectores “ultraderechistas y militaristas” que se oponen a las negociaciones de paz, a quienes se debe hacer un debate frontal.

El Congreso para la Paz concluyó con una movilización por el centro de Bogotá que terminó con una carta pública y una declaración política con un mensaje claro: la paz necesita la participación ciudadana y no es sólo un acuerdo que se firma en La Habana para parar la guerra.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Detienen a cuatro jóvenes que atracaron e hirieron a taxista en Bogotá
  • EE.UU. defiende "guerra" contra el Estado Islámico frente a sus "aspiraciones globales"
  • Desmantelan caleta de las Farc con 300 tatucos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gerosno

Mar, 04/23/2013 - 07:54
srs adeptos politiqueros en fin todo aquel que quiere figurar en la pelicula de loss terroristas gravensele en todas parte del mundo donde estos srs han bajado la servis es cuando hablan el estado y estos terroristas sin intervencion de mas gente y las ffmm respirandole en la nuca a todo el que apoyo a estos terroristas han llegado a acuerdos cuando se han hecho 100 mil invitaciones periodistas pelicula nunca han llegado a nada entonces hagamoslo si realmente queremos paz y que estos nos cuenten la verdad sobre su actuar y quienes apoyaron esa macabra tarea quisque en respaldo de los mas pobres entonces al final verdad sin tapujos y miedos
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 04/23/2013 - 00:48
……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos todos buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . .……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......Pablo Escobar, Mancuso, Garavito y el empalador de Rosa Elvira........, ...........................tampoco querían pagar ni un día de cárcel . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS CAGUANES ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………
Opinión por:

@inessanchezz

Lun, 04/22/2013 - 23:02
Uri_narias locas fabor acstenerceºªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Lun, 04/22/2013 - 22:50
CERO !!!!... a quien mata no se le puede escuchar... que vayan al grano y negocien su desmovilización. CERO SHOW !!!! solo hechos.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 04/22/2013 - 22:30
Vaya, hasta al difunto EPL sale de la tumba por obra y gracia del tartamudo canalla.
Opinión por:

cafemaiz

Lun, 04/22/2013 - 21:54
CON ESTOS YA NO HAN HABLADO COMO 30 VECES??
Opinión por:

Neaga

Lun, 04/22/2013 - 21:49
Lo que se salve de caer en las garras de las FARC , seía el premio para el ELN. Santos y su séquito han puesto una espada de Damocles sobre la cabeza de cada colombiano.
Opinión por:

thdvifx

Lun, 04/22/2013 - 21:47
el ELN estan en sintonia con las FARC, como uno de los puntos requeridos para la ¿paz? exigen una Asmblea Nacional constituyente: nada mas ... mejor que un despeje, que cualquier cosa, una Asmable Nacional Constituyente convocada por las FARC y por el ELN, ademas exigen no pagar ni un solodia de carcel, ni uno solo, nada, y entre otras cosas no aceptan un minimo de representacion en el Congreso o en cualquier cargo de poder, es a lo grande . .. y a quien le agradecemos toda esta farsa, pues a nadie mas que a Juan Manuel Santos.
Opinión por:

camaleon--

Lun, 04/22/2013 - 21:45
estos asecinos secuestradores violadores narcoterroristas no an dado nada y ya estan haciendo exigencias tienen es guevo parranda de lagartos plomo es lo que merecen o sera que santos les va adar otra oportunidad como asus hermanos que estan en cuba acambio de nada ,,,,,perros infelicies es lo que son todos juntos los mismos perros condiferentes collares
Opinión por:

ariascar

Lun, 04/22/2013 - 21:40
Señores del gobierno nacional, mucho cuidado que la que se quiere infiltrar es Piedad Córdoba, en representación de los narcoterroristas.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 04/22/2013 - 21:40
ADELANTE! CON LA PAZ Y POR LA PAZ!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 04/22/2013 - 21:28
Otros que quieren paz sin hacerse responsables de sus actos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio