Publicidad
Paz 17 Dic 2012 - 10:00 pm

Proceso de Paz

Empieza el debate sobre el campo

Con un discurso sobre las desigualdades en el mundo rural, con cifras en mano y críticas a la política agraria, el profesor de la Universidad Nacional Darío Fajardo instaló ayer el foro “Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial”, acordado por el Gobierno y las Farc en la mesa de negociaciones que avanza en su segunda ronda en La Habana como el primer espacio de participación ciudadana.

Por: Redacción Política
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/empieza-el-debate-sobre-el-campo-articulo-392981
    http://tinyurl.com/mbbk3cp
  • 0
Bruno Moro, coordinador residente de la ONU en Colombia./ Luis Ángel

“Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra ni tampoco otros 100 años de soledad”, señaló Bruno Moro, coordinador residente de Naciones Unidas en el país, para expresar la importancia que tiene este espacio que se desarrolla hasta mañana miércoles en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

Frente a un auditorio lleno, los voceros de las organizaciones de empresarios, campesinos, indígenas, mujeres y afros dieron puntadas de lo que serán las mesas de discusión sobre el tema agrario. Cada uno hizo una presentación de cómo piensan abordar la problemática. Para Luis Fernando Arias, vocero y consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el tema pasa por entender y respetar los territorios indígenas y formular políticas para que el desarrollo de estos territorios no pase por encima de la autonomía y soberanía de estos pueblos. Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el debate sobre el agro debe pasar por el presupuesto de que el modelo económico no es negociable y que el respeto a la propiedad privada es esencial. También dice que se deben propiciar proyectos rentables y sostenibles en zonas de reservas campesinas y se debe garantizar una infraestructura de riego y drenaje.

Por su parte, los campesinos de la Mesa Nacional de la Unidad Agraria fueron más allá. Su vocero Hemberto Díaz dijo que es necesario que a los jornaleros se les garanticen accesos a créditos para el agro y que en un futuro se industrialice de mano del Gobierno el cultivo y comercialización de plantas de marihuana y coca, como sucede en Perú y Bolivia.

Critican a Fedegan por negarse a asistir al foro agrario

Una fuerte reacción produjo el pronunciamiento de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien advirtió que la agremiación de ganaderos no asiste al foro de desarrollo agrario  porque es “inútil participar en un foro con 1.200 personas, en el que cada una tiene una idea distinta sobre desarrollo rural. Es una caja de pandora. Uno no sabe en qué puede terminar”.

Las respuestas no se hicieron esperar. Ángela Robledo, representante a la Cámara , sostuvo que “el doctor Lafaurie es un enemigo claro y directo de la paz y esto no es un desplante para las Farc, es un desplante para Colombia, para la sociedad civil, que está cansada del conflicto”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, también rechazó el pronunciamiento de Lafaurie y señaló que “negarse incluso al diálogo académico y pacífico es apostarle todo a la violencia”. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que “para estar en la democracia hay que participar en ella y no solo criticar”. Por su parte, Bruno Moro, coordinador del sistema de Naciones Unidas para Colombia —organizador del foro—, pidió a Fedegán reconsiderar su posición y asistir a las sesiones de hoy y mañana.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/20/2012 - 00:23
El DESPOJO DE TIERRAS QUE LAS NARCOTERRORISTAS FARC NO QUIEREN RECONOCER. ___ www.eltiempo.com/politica/el-despojo-de-tierras-que-no-quieren-reconocer-las-farc_12338859-4
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 12/18/2012 - 17:55
Los que están rajando a Santos, por quién votaron ?
Opinión por:

baffles

Mar, 12/18/2012 - 09:14
esos foros son como gastar polvora en gallinazos,pues son al estilo cubano y copiado por el ALBA, pues todo los acuerdos que alli se realizan de ahi no salen, pues todo se desvanece entre el humo de la marihuana o derretidas por el derroche del alcohol y terminan en el olvido a causa de las resacas que dejan esas francachelas llamados foros.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 12/18/2012 - 07:34
SI EL DIRECTOR DE FENEGAN NO AYUDA CON SU PRESENCIA Y LA DEFENSA DE SUS SOCIOS, QUE NO LO HAGA, ASI DEJA CLARA SU POSICION OLIGARQUICA. A TODOS LOS GANADEROS POTENTADOS, LO QUE EL GOBIERNO DEBE OFRECERLES, ES SEGURIDAD FISICA PARA ELLOS Y SU GANADO, EN SUS TIERRAS Y PUEDAN DESARROLAR CON TRANQUILIDAD SU LABOR. EN CAMBIO AL CAMPESINO GANADERO POBRE, QUE SOLO TIENE UNAS CUANTAS VAQUITAS Y UN TORO VIEJO, EL GOBIERNO NO SOLO DEBE PROTEGER SU INTEGRIDAD FISICA PARA EVITAR SU DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y DARLE SUBSIDIOS Y PRESTAMOS BLANDOS PARA QUE LOGREN SALIR ADELANTE CON SU PEQUENA GANADERIA. LO MISMO QUE A LOS QUE LABRAN LA TIERRA DE SOL A SOL..POR EL CAMPO SE EMPIEZA A IMPONER LA PAZ...
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 12/18/2012 - 07:22
YO SOY CAMPESINA DE CORAZON Y CREO QUE QUIENES DEBEN RECIBIR TODO EL APOYO JUSTO Y GENEROSO DEL GOBIERNO, SON LOS CAMPESINOS POBRES Y FALTOS DE RECUERSOS ECONOMICOS, Y QUE SOLO CUENTAN CON UNOS POCOS METROS DE TIERRA PARA SUBSISTIR. LA AYUDA NO DEBE SER CON CREDITOS, ASI ESTOS SEAN BLANDOS, DEBE SER CON SUBSIDIOS MENSUALES PARA CUBRIR SUS NECESIDAD PRIMARIAS, ASI COMO LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y UN SEGURO BUENO Y OPORTUNO. NADA DE AYUDAS A CAMPESINOS MILLONARIOS NI A REINAS DE BELLEZA TRAMPOSAS.
Opinión por:

baffles

Mar, 12/18/2012 - 09:03
alicia .uds los mendigos del estado son insaciables, pues quieren les paguen hasta por respirar.pues asi como les pagan por votar y traer hijos al mundo sin ton ni son con los progrmas de familias en accion, ahora quiere que les paguen por sembrar sus patas en las zonas rurales.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio