Enfoque de género: ¿qué se pactó con las Farc?

Se acordaron, entre otras cosas, medidas de protección a mujeres que sean elegidas propularmente y que los delitos de violencia sexual, la sustracción de menores de edad, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños y niñas no sean amnistibles.

Dentro del objetivo de lograr un acuerdo para dar final a un conflicto de más de 50 años con las Farc, que pudiera ser lo más integral posible, en la mesa de La Habana se instaló una subcomisión de género integrada por hombres y mujeres de ambas partes para que se revisara e incluyera un enfoque de género en los puntos pactados.

Si todo sale como quiere el Gobierno, y como lo ha dicho Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto, lo ideal es que el acuerdo final se firme en agosto y el plebiscito para la refrendación se podría realizar a finales de septiembre.

En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz señala que el tema de género es una cuestión de igualdad para que hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales y personas de cualquier identidad diversa se beneficien y que no de la sobrevaloración de una población específica. ¿Qué se pactó?

A. En el punto uno (Hacía un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral) se incluyeron medidas para observar las necesidades específicas de las mujeres a raíz de que no están en las mismas condiciones que los hombres en la economía campesina.

Las medidas van encaminadas a la formalización de la propiedad en igualdad de condiciones, la representación equilibrada de hombres y mujeres antes instancias de alto nivel para la formulación de lineamiento generales de uso de la tierra, el acceso a proyectos de economía solidaria y la perspectiva de género para el plan nacional para la comercialización de la economía campesina, familiar y comunitaria.

Por otra parte, se incluyeron temas de asesoría legal, formación y educativos de las mujeres sobre sus derechos y el acceso a la justicia y a becas con créditos condonables, así como el incremento de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales.

En temas de educación se prevé el acceso a becas con créditos condonables e incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales. 

B. En el segundo punto del acuerdo (Participación Política: hacía una apertura democrática para construir la paz), las medidas tienen el objetivo de facilitar el derecho de las mujeres a participar en instancias que aborden el tema de garantías para la oposición, el acceso a autoridades de todo nivel y el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos tantos de mujeres como de jóvenes y población LGBTI.

Se pactó la protección especializada a mujeres elegidas popularmente por medio dela evaluación de riesgos, no solo de ellas sino de las personas de su entorno y la realización de una campaña de cedulación masiva en las zonas más afectadas por el conflicto.

C. En el punto de la Solución al problema de las drogas ilícitas, se integrarán mujeres como “sujetos activos de los procesos de concertación en la sustitución voluntaria” al Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y a estas se les garantizará el sustento.

El programa nacional de intervención para el tema de drogas ilícitas también tendrá un enfoque diferencias y de género para que las medidas respondan a las necesidades y realidades de los consumidores y se tenga en cuenta la relación del consumo de drogas con problemas de violencia de género, intrafamiliar y sexual.

D. En el punto cinco, de Víctimas, se pactó la creación de un grupo de trabajo de género dentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, para que se evidencien las formas en que en conflicto afectó a las mujeres. Asimismo, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá un equipo de investigación para casos de violencia sexual.

Por otra parte, los delitos de violencia sexual, la sustracción de menores de edad, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños y niñas no serán amnistibles.