"Escucharemos propuestas hasta el próximo jueves": Santos

El jefe de Estado entregó un nuevo balance del estado de los diálogos con distintos sectores para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible. Las propuestas serán llevadas a la mesa de diálogos de La Habana.

Presidencia

Durante una corta alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance sobre los principales avances de los diálogos que en los últimos días ha sostenido con diferentes sectores de la oposición que han sido críticos del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana. "Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible", insistió el mandatario al señalar que además de organizaciones civiles, iglesias y partidos, también ha escuchado las inquietudes de ciudadanos de todo el país.

El jefe de Estado explicó, por ejemplo, que en su más reciente visita al municipio de Nariño (Antioquia) tuvo la oportunidad de dialogar con una víctima del conflicto que votó No en el plebiscito por la paz. "Quería también conocer, personalmente, por qué en una zona que sufrió mucho el conflicto armado, el 67% votó por el No", agregó.

De acuerdo con Santos, la experiencia sirvió para desmentir muchas versiones que circularon en las regiones sobre cosas que nunca estuvieron contempladas en el Acuerdo Final y dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos "Algunos pensionados me dicen que votaron no, que porque les dijeron que les iban a quitar una parte de sus pensiones para pagarle a los guerrilleros. Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo", enfatizó el mandatario al explicar que los recursos, para que los ex guerrilleros se reincorporen a la vida civil ya existen y que incluso ya se ha logrado, con éxito, la reintegración de más de 50 mil ex combatientes tanto de la guerrilla como de grupos paramilitares.

El mandatario señaló, además, que el Gobierno ha avanzado en el estudio de las observaciones y propuestas de ajuste  recibidas de múltiples sectores y que la consigna es seguir escuchando las inquietudes -hasta el próximo jueves- para luego trasladarlas a la mesa de negociaciones de La Habana.  "Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las Farc. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años", refirió Santos insistiendo en que cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz.