(Exclusivo) Ponencia del CNE, a favor del movimiento Voces de Paz

El Espectador conoció en exclusiva el borrador de la resolución que reconoce como agrupación política al movimiento que estará encargado de acompañar en el Congreso la implementación del acuerdo de paz. Se necesitan seis votos para aprobar la ponencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está ad portas de definir el reconocimiento de la agrupación política Voces de Paz, que acompañará en el Congreso la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y, como se ha explicado, tendrá voz, pero no voto. Y, si todo sale como se espera, el organismo le dará el aval a este movimiento. (Lea: Esta semana, CNE definirá futuro de ‘Voces de Paz’)

La ponencia que deberán votar los magistrados del CNE es favorable y el borrador de la resolución que le dará vida a este movimiento, conocido por El Espectador, señala que el grupo de ciudadanos que se han denominado Voces de Paz y Reconciliación será reconocido como agrupación política. (Lea el borrador completo de la resolución aquí o al final de la publicación)

El documento aclara que la condición que tendrá este grupo de ciudadanos “no da lugar al reconocimiento de personería jurídica, sino que le garantiza un status previo para tal declaración”. Agrega que esto le permitirá su visualización como grupo político en el ámbito nacional e internacional. (Lea también: Voces de Paz, movimiento que acompañará implementación del acuerdo, se inscribió ante el CNE)

También aclara que el registro ante el CNE “no les otorga el derecho a la financiación estatal, el acceso a los medios de comunicación social del Estados ni la facultad de postular candidatos a cargos o corporaciones públicas (…) dado que dichas prerrogativas están subordinadas al otorgamiento de la personería jurídica”. Asimismo, indica que los estatutos aprobados por la agrupación política se ajustan al Convenio de Ginebra, a la Constitución y al bloque de constitucionalidad.

Llama la atención que se deje por sentado en la resolución que este nuevo grupo político “manifiesta la firme convicción de dejar atrás el uso de las armas como herramienta política”, teniendo en cuenta que sus voceros han negado tajantemente que se trate del partido político de las Farc y que sólo serán representantes del acuerdo y la antesala para la creación del partido político de la guerrilla que está en proceso de dejación de armas.

De esta manera, ante el CNE quedaría inscrito Pablo Julio Cruz Ocampo como representante de Voces de Paz y Reconciliación. Por otra parte, como ya se conocía, detalla que Francisco Toloza Fuentes, Imelda Daza Cortés y Jairo Rivera Hénker serán los voceros ante la Cámara de Representantes; y que Judith Maldonado Mojica, Pablo Cruz Ocampo y Jairo Estrada Álvarez harán lo propio ante el Senado.

Fuente al interior del CNE señalan que en este momento hay cuatro votos a favor de la ponencia y tres en contra, sin embargo, se espera que los magistrados Emiliano Rivera y Yolima Carrillo, que se reincorporan a sus labores este miércoles, voten a favor de la ponencia para obtener los seis votos necesarios y no tener que llegar a conjueces.

El punto de discordia entre los magistrados es que quienes se oponen al registro de Voces de Paz señalan que para que esto suceda deben tener primero personería jurídica.